La situación humanitaria empeoró en Malí en 2022 al intensificarse los enfrentamientos entre grupos armados y fuerzas militares, lo que provocó nuevas oleadas de desplazamiento.

  • 552.800 consultas externas
  • 68.000 pacientes ingresados en el hospital
  • 1.830 intervenciones quirúrgicas
  • 900 personas tratadas por violencia física intencional 
  • Mapa de proyectos de MSF en Mali en 2022

Médicos Sin Fronteras (MSF) gestionamos una amplia gama de servicios en Mali, respondimos a las necesidades de las personas heridas o desplazadas por la violencia y trabajamos para mejorar la disponibilidad de atención de salud en Ansongo, Douentza, Ténenkou, Koutiala, Koro, Kidal, Tombuctú, Niafounke y Niono. También realizamos actividades de atención de salud general, pediátrica y de la mujer, apoyo nutricional y cirugía de urgencia, entre otras.

Además de apoyar a los centros de salud y hospitales, nuestro objetivo es lograr que la atención sanitaria sea más accesible mediante un aumento de las actividades comunitarias. En 2022, construimos dos centros de salud comunitarios en Niono y ampliamos nuestro apoyo en Nampala, donde nos centramos en brindar atención sanitaria, nutricional y apoyo de salud mental a personas víctimas de violencia, mujeres embarazadas y niños menores de 15 años.

En el distrito de Ténenkou, debido a que los problemas de inseguridad impidieron que nuestros equipos dirigieran clínicas móviles, confiamos en 33 trabajadores de salud comunitaria para mantener la atención sanitaria básica en el distrito. En el pico de transmisión de la malaria en la temporada de lluvias, 82 trabajadores de salud comunitaria capacitados por MSF proporcionaron pruebas y tratamiento para la enfermedad.

  • Hospital de Niafounké, apoyado por MSF en Tombuctú, en el norte de Mali.

En Gourma, una región de Tombuctú, también comenzamos a hacer actividades comunitarias, incluidos el tratamiento contra la malaria y para la desnutrición, para personas que de otro modo no tendrían acceso a la atención sanitaria, principalmente debido a la situación de seguridad actual y a la distancia que tendrían que viajar para llegar a los centros sanitarios.

En el distrito de Koutiala, continuamos dirigiendo nuestro amplio programa pediátrico y nutricional. En 2022, también implementamos la nueva aplicación móvil “Antibiogo” para ayudar a facilitar el diagnóstico de resistencia a los antibióticos y para permitir que los médicos puedan recetar los antibióticos más adecuados según corresponda. En la capital, Bamako, continuamos apoyando al Ministerio de Sanidad para abordar el cáncer de mama y el cáncer de cuello uterino, facilitando el acceso a la detección de casos, el diagnóstico y el tratamiento.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 1.403 profesionales* y gastamos 30,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1992.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.