En Nigeria, ayudamos a las personas afectadas por la violencia y el desplazamiento y respondemos a numerosos problemas de salud, como desnutrición grave y brotes recurrentes de enfermedades.

  • 945.500 consultas externas
  • 348.100 casos de malaria tratados
  • 185.400 ingresos de niños en programas ambulatorios de nutrición
  • 116.800 hospitalizaciones
  • 36.900 niños admitidos en programas nutricionales para pacientes hospitalizados
  • 23.100 niños tratados por sarampión
  • 25.000 partos asistidos
  • 12.200 consultas individuales de salud mental
  • 3.800 personas tratadas por cólera
  • Mapa de proyectos de MSF en Nigeria

Desnutrición

En las regiones del noreste y noroeste de Nigeria, una combinación de factores, que incluyen el aumento de la violencia, el desplazamiento, los altos precios de los alimentos, el cambio climático y las epidemias, han contribuido a una grave crisis de salud y desnutrición.

En 2022, en respuesta a esta alarmante situación, Médicos Sin Fronteras (MSF) ampliamos nuestras actividades trabajando en 32 centros ambulatorios de nutrición terapéutica y en 10 centros hospitalarios de nutrición terapéutica en los estados de Kano, Katsina, Kebbi, Sokoto y Zamfara (región del noroeste).
En esta región, durante el verano, la cantidad de niños con desnutrición registrada en nuestro proyecto en Maiduguri, estado de Borno, fue mucho más alta de lo que habíamos previsto, lo que nos obligó a triplicar nuestra capacidad de camas y ajustar nuestra intervención para cubrir una emergencia a gran escala.
También respondimos a la desnutrición en otros estados, como Bauchi, lanzando una intervención de emergencia en Toro.

  • Centro de alimentación terapéutica intensiva gestionado por MSF en el Hospital General de Maiyama, Kebbi, Nigeria

Violencia y desplazamiento

Noreste de Nigeria

En el noreste de Nigeria, particularmente en Borno, la gente ha soportado más de una década de conflicto armado entre el Gobierno y grupos armados no estatales, y alrededor de un millón de personas siguen desplazadas en todo el estado. En 2022, las autoridades continuaron cerrando campamentos para desplazados en la capital, Maiduguri y, para fin de año, solo quedaban tres en la ciudad y sus alrededores. La mayoría de las personas desplazadas ahora viven en comunidades de acogida y asentamientos informales.

Nuestros equipos continuaron brindando atención médica especializada para salvar vidas a niños y niñas menores de 15 años en el hospital pediátrico de Gwange, el único centro sanitario que presta servicios gratuitos de hospitalización pediátrica en la zona.

MSF suspendimos nuestras actividades en Gamboru/Ngala y en Rann en mayo y, en diciembre, tomamos la difícil decisión de cerrar el proyecto debido a los riesgos inaceptablemente altos a los que se enfrentaban nuestros equipos.

Noroeste de Nigeria

Los niveles de violencia contra las personas en la región del noroeste de Nigeria aumentaron considerablemente en 2022 por los grupos armados que mataban, saqueaban y secuestraban frecuentemente a cambio de rescates, y provocaron que más de un millón de personas huyeran de sus casas. Debido a la inseguridad, en Anka, Zamfara, tuvimos que reducir el número de camas en nuestro hospital, de 130 a 40. Sin embargo, continuamos brindando atención médica en la ciudad a los residentes locales y a las personas desplazadas. También trabajamos en dos hospitales y en 10 centros sanitarios generales en Shinkafi y Zurmi para responder a las consecuencias de esta violencia.

Centro de Nigeria

Los enfrentamientos intercomunitarios entre ganaderos y agricultores provocaron más olas de desplazamiento en el estado de Benue. En 2022, más de 443.000* personas vivían en condiciones nefastas en campamentos informales con acceso limitado a atención médica, comida, agua y saneamiento. Para abordar la enorme cantidad de necesidades, apoyamos a las víctimas de violencia en nuestras clínicas de atención médica general en los campamentos de Mbawa y Ortese. En otros tres campamentos, prestamos servicios de atención médica general en la comunidad.

  • Crisis nutricional en el noroeste de Nigeria

Violencia sexual y de género

Otra consecuencia alarmante de la violencia en algunas partes del país fue el aumento de la cantidad de víctimas de violencia sexual, incluida nuestra clínica en el campamento de Ortese, Benue, donde ampliamos nuestra respuesta para ayudar a la gran cantidad de mujeres que llegaban a los centros sanitarios. En Zamfara, también ofrecimos consultas externas para víctimas de violencia sexual y de género.

Atención materna

Nuestros equipos dirigen los departamentos de maternidad y neonatología del hospital general de Jahun, en el estado de Jigawa, y una clínica dedicada al tratamiento de mujeres afectadas por fístula obstétrica, una afección provocada por daños en la vía del parto durante un parto obstruido o prolongado. También apoyamos la obstetricia básica en cuatro centros sanitarios para reducir las complicaciones durante el embarazo.

En el estado de Kano, continuamos brindando apoyo a dos centros de atención médica general y a una clínica que se ocupa de la salud materno-infantil. Mientras tanto, en nuestro proyecto recientemente inaugurado en Cross River, comenzamos a colaborar con dos centros sanitarios para pacientes ambulatorios, servicios de atención médica general, atención obstétrica y neonatal básica de emergencia y sistemas de derivación para atención urgente y vital. La formación es un elemento clave de nuestras actividades en este estado. En 2022, realizamos cursos para el personal sanitario sobre fiebre de Lassa, nutrición, habilidades de laboratorio, y agua y saneamiento.

Noma

En Sokoto, apoyamos el tratamiento del noma, una enfermedad desatendida que afecta principalmente a niños pequeños. Comienza con una infección de las encías que destruye el hueso y el tejido de la mejilla y la nariz. Si no se trata, el noma mata hasta el 90% de las personas afectadas en cuestión de semanas. Los que sobreviven quedan con desfiguraciones graves. Nuestro equipo colabora con cirugía reconstructiva, fisioterapia, nutrición y apoyo para la salud mental y realiza actividades externas para la detección temprana de casos. Nuestros equipos también llevan a cabo una campaña de incidencia política internacional para pedir que el noma se incluya en la lista de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS en 2023.

  • Crisis nutricional en el noroeste de Nigeria

Brotes de enfermedades

Nuestros equipos de emergencia trabajaron en 2022 junto con el Ministerio de Sanidad para controlar los brotes de cólera en los estados de Borno, Kano, Bauchi y Cross River. Nuestro apoyo incluyó el tratamiento de personas infectadas, el apoyo de puntos de rehidratación oral, el lanzamiento de campañas de vacunación y actividades de promoción de la salud, y la mejora de los servicios de agua y saneamiento.
En el estado de Ebonyi, la fiebre de Lassa, una enfermedad hemorrágica aguda, es endémica. En Abakaliki, en el Hospital Universitario Federal Alex Ekwueme, reforzamos la capacidad médica para abordar la enfermedad mediante la capacitación de profesionales médicos (para la detección temprana y derivación de casos) y el manejo de casos durante la temporada alta. También llevamos a cabo actividades externas comunitarias para sensibilizar a las personas sobre los síntomas de la fiebre de Lassa, la transmisión y la mitigación de los riesgos, así como para abordar el estigma que provoca la enfermedad.

Respuestas a emergencias

MSF seguimos preparados para responder a emergencias médicas o brotes de enfermedades en Nigeria. En 2022, nuestros equipos de emergencia lanzaron intervenciones en los estados de Zamfara, Katsina, Bauchi, Borno, Kano y Ebonyi para responder a diversas necesidades urgentes, como desnutrición, fiebre de Lassa y cólera. En el estado de Kogi, brindamos agua potable segura, donaciones de medicamentos y capacitación técnica sobre gestión de la atención médica, y purificación del agua para el personal médico.

 


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 2.830 profesionales* y gastamos 91 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1996.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.