Back to top

Pakistán

Mapa de proyectos MSF Pakistán
296.900 
consultas médicas
25.600 
partos asistidos
16.300 
niños tratados en centros de nutrición
9.400 
consultas individuales de salud mental
5.500 
vacunaciones contra el sarampión en una epidemia
2.700  
pacientes con kala azar tratados
2.200 
cirugías
-A A +A

La atención médica sigue siendo escasa para muchas personas en Pakistán, en especial para quienes viven en comunidades rurales aisladas, barrios marginales y zonas en conflicto.

De especial preocupación resulta la escasa asistencia sanitaria disponible para mujeres y niños. En los pueblos, las mujeres mueren por complicaciones evitables durante el embarazo o el parto, y tampoco hay atención para neonatos en muchas áreas. Según la Encuesta sobre Demografía y Salud en Pakistán, 1 de cada 11 niños muere antes de cumplir los 5 años. Por todo ello, en 2016, seguimos colaborando con las autoridades sanitarias para atender las necesidades más urgentes de la población.

Salud materno-infantil en Baluchistán

Seguimos administrando en Quetta nuestro hospital pediátrico de 60 camas, que dispone de unidad de neonatos, centro de alimentación terapéutica para niños menores de 5 años con desnutrición aguda severa y sala de aislamiento. En 2016, fueron ingresados 800 pacientes y 2.385 niños desnutridos recibieron tratamiento. Hasta abril, el hospital también disponía de una unidad de pediatría.

En Kuchlak, unos 20 kilómetros al norte de Quetta, seguimos gestionando un centro de salud materno-infantil, con tratamiento ambulatorio, apoyo nutricional a niños menores de 5 años y obstetricia de emergencia (con un servicio abierto las 24 horas del día que deriva a Quetta a las pacientes con complicaciones). Esta clínica también ofrecía asesoramiento psicosocial y, hasta julio, servicios ambulatorios de salud reproductiva y salud pediátrica. En 2016, nuestro equipo realizó 39.530 consultas ambulatorias y atendió casi 5.000 partos.

En Kuchlak y en el hospital Benazir Bhutto, en Mari Abad, tratamos a 2.555 pacientes de leishmaniasis cutánea.

Cerca de la frontera con Afganistán, seguimos colaborando con el Ministerio de Salud en el hospital de distrito de Chaman, ofreciendo atención reproductiva, neonatal y pediátrica y atención nutricional hospitalaria y ambulatoria a niños menores de 5 años. Estos servicios cubren tanto a la comunidad local como a los refugiados afganos y a quienes que cruzan la frontera solo en busca de asistencia médica. En 2016, 1.060 pacientes fueron ingresados en las unidades de neonatos y pediatría, se atendieron 4.080 partos (250 de ellos por cesárea) y 1.320 niños desnutridos recibieron tratamiento. También apoyamos al Ministerio de Salud en la sala de urgencias (atendiendo a pacientes traumatológicos) y trató a 6.970 pacientes a lo largo de 2016.

Asimismo, seguimos trabajando en los distritos orientales de Jaffarabad y Nasirabad, atendiendo a niños con desnutrición severa y trabajando en los servicios pediátricos y de neonatos del hospital de distrito de Dera Murad Jamali. El programa de alimentación terapéutica es tanto hospitalario (con ingreso) como ambulatorio, esto último a través de una red de clínicas móviles y puestos de salud periféricos. Por otra parte, reabrimos la unidad de salud materno-infantil en colaboración con las autoridades sanitarias. Así, en 2016, 11.475 niños recibieron alimentación terapéutica, 820 pacientes fueron ingresados en las salas de neonatos y pediatría, y se atendieron 480 partos.

Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA)

Seguimos atendiendo a las comunidades vulnerables de Bajaur, la región tribal más septentrional. En el hospital civil de Nawagai, estos equipos trabajaron en el departamento ambulatorio, la sala de estabilización y la unidad de salud materno-infantil; también atendieron a pacientes con leishmaniasis cutánea, que es endémica en esta zona. En 2016 se llevaron a cabo 31.070 consultas ambulatorias y 8.150 consultas de emergencia. Además, colaboramos con el hospital de Jar en casos de atención a víctimas en masa.

En el hospital de Sadda Tehsil (Kurram), ofrecimos atención ambulatoria a niños de hasta 5 años, atención hospitalaria para menores de 12, tratamiento de la leishmaniasis cutánea, atención prenatal y derivaciones obstétricas y de emergencia; asimismo, ayudó al Ministerio de Salud en la respuesta a emergencias. En 2016, nuestro personal realizó una media de 3.000 consultas ambulatorias al mes. En el hospital de Alizai, de menor tamaño, la media fue de 120 consultas ambulatorias pediátricas por semana. En mayo, abrimos temporalmente un punto de asistencia médica en el campo de New Durrani para asistir a los desplazados.

Atención de emergencia y materna en Khyber Pakhtunkhwa

En el hospital de mujeres de Peshawar, seguimos dando servicios ininterrumpidos de atención obstétrica de emergencia a las pacientes derivadas desde los distritos circundantes y FATA. El hospital cuenta con 24 camas de obstetricia y una unidad de neonatos de 18 camas. En enero, se puso en marcha un nuevo equipo de promoción de la salud, cuya labor consiste en mejorar el enlace entre los pacientes, el hospital y la comunidad. En 2016, fueron atendidos en este hospital 4.906 partos (479 por cesárea).

En Timurgara, a 200 kilómetros al norte de Peshawar, dimos apoyo al hospital de distrito en los servicios de urgencias, reanimación y observación y en la unidad neonatal. Estos equipos proporcionaron atención obstétrica integral de emergencia, incluyendo cirugía, y asistieron más de 9.600 partos. La unidad cardíaca trató a 2.670 pacientes con síndrome coronario agudo, y el equipo de salud mental realizó unas 4.000 consultas. También se realizaron desde el hospital actividades comunitarias de promoción de la salud (con 7.700 sesiones). En diciembre, instalamos una nueva unidad de radiología con tecnología digital.

Atención sanitaria en la Colonia Machar

En el suburbio Colonia Machar de Karachi, viven unas 200.000 personas en condiciones insalubres y de contaminación ambiental. Aquí, trabajamos en una clínica dirigida en colaboración con la ONG médica local SINA Health Education & Welfare Trust, que ofreció atención primaria, de urgencias y obstétrica, salud mental, atención a enfermos de hepatitis C, y sesiones de promoción de la higiene y la salud. En 2016, se atendieron 107.400 consultas ambulatorias; en el caso de la hepatitis C, unos 410 pacientes iniciaron el tratamiento y 300 lo completaron con éxito.

Respuesta de emergencia

En abril, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Khyber Pakhtunkhwa y colaboramos con la Autoridad Provincial de Gestión de Desastres en la respuesta de emergencia; en concreto, distribuimos 1.660 kits de emergencia a los damnificados de Swat, Kohistan y Shangla.

También organizamos una campaña de prevención del dengue en Timurgara, Balambat y un campo de refugiados afganos, que llegó a 4.220 hogares.

Finalmente, en verano, en Machar, un equipo estableció 10 puntos de prevención de la insolación, distribuyendo agua potable y dando primeros auxilios cuando era necesario. Este programa benefició a 23.000 personas.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Pakistán entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, contábamos en Pakistán con 1.649 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 22,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.