Back to top

Pakistán

Mapa de proyectos MSF Pakistán
Consultas externas: 
358.300
Partos (incluyendo cesáreas): 
27.700
Niños con desnutrición severa atendidos en centros de nutrición terapéutica: 
12.300
Consultas de salud mental (individuales y en grupo): 
12.000
Intervenciones quirúrgicas: 
3.600
Pacientes con kala azar tratados: 
1.400
-A A +A

En Pakistán, muchas personas siguen teniendo grandes dificultades para conseguir atención sanitaria de calidad, que incluya el tratamiento de las enfermedades infecciosas y servicios obstétricos y neonatales.

Entre los colectivos más vulnerables y necesitados de atención médica se encuentran los habitantes de pueblos aislados en las montañas entre Pakistán y Afganistán y en las zonas afectadas por el conflicto, los refugiados afganos y los residentes de los barrios pobres urbanos. Es especialmente preocupante la situación sanitaria de mujeres y niños: es habitual que las mujeres mueran por complicaciones evitables durante el embarazo porque no recibieron la atención que necesitaban, y lo mismo ocurre con los bebés, ya que la atención neonatal y pediátrica apenas existe y uno de cada diez niños muere antes de cumplir los 5 años.

En 2015, Médicos Sin Fronteras siguió apoyando a las autoridades sanitarias provinciales y regionales para atender algunas de las necesidades más urgentes. En Pakistán, MSF financió sus programas únicamente con fondos privados procedentes de individuos particulares, y en ningún caso utiliza fondos públicos institucionales.

Salud materno-infantil en Baluchistán

En Quetta (capital de Baluchistán), la atención pediátrica que la sanidad pública ofrece a los pacientes hospitalizados es insuficiente y no cubre las necesidades de la población, y mucha gente no puede permitirse los precios de las clínicas privadas. En 2011, MSF inauguró el hospital pediátrico de Quetta, con 67 camas, neonatología, un centro de nutrición terapéutica para niños desnutridos con complicaciones y salas generales y de aislamiento. En 2015 fueron ingresados unos 1.300 pacientes y fueron atendidos más de 1.900 niños con desnutrición severa. En 2015 también se llevaron a cabo más de 4.000 consultas de salud mental individuales o en grupo.

En Kuchlak, a unos 20 kilómetros al norte de Quetta, MSF siguió operando un centro de salud materno-infantil, con tratamiento ambulatorio, obstetricia de emergencia las 24 horas del día y apoyo nutricional para niños menores de 5 años. A lo largo de 2015, en esta clínica fueron vacunados 9.100 niños. En el hospital de Kuchlak y Benazir Bhutto, situado en el casco antiguo de Marriabad, MSF trató a más de 1.700 pacientes con leishmaniasis cutánea, una enfermedad parasitaria desfigurante y debilitante transmitida por los mosquitos.

En la frontera con Afganistán, en el hospital central del distrito de Qila Abdulá (en Chaman), MSF trabajó con las autoridades sanitarias para prestar atención médica gratuita a los residentes locales, los refugiados afganos y a quienes cruzaban la frontera simplemente en busca de asistencia médica. Los servicios se centraron en las mujeres y los niños e incluyeron salud reproductiva, neonatal y pediátrica (con 10.900 consultas prenatales y 4.400 partos en 2015), atención de urgencias (5.800 pacientes) y un programa de nutrición (fueron tratados 1.500 niños menores de 5 años con desnutrición severa); además, en 2015 fueron vacunados 8.200 niños con el paquete básico. Todo este trabajo se complementó con la promoción de la salud: los equipos de sensibilizadores ponían de relieve la necesidad de buscar ayuda médica a tiempo, especialmente durante el embarazo. MSF también supervisó el departamento de atención ambulatoria para mujeres, gestionado por el personal del Ministerio.

En Dera Murad Jamali, en el este de Baluchistán, MSF siguió dando apoyo al centro hospitalario de nutrición terapéutica para niños con desnutrición severa complicada, así como a los servicios de pediatría y neonatología del Hospital de Distrito. Más de 8.000 niños con desnutrición severa recibieron tratamiento en este programa en 2015.

Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA)

MSF siguió proporcionando atención médica a las comunidades vulnerables de la región tribal de Bajaur. Como el personal internacional no puede trabajar en esta zona, el proyecto es gestionado por un equipo de trabajadores paquistaníes. En 2015, este programa desarrolla la mayor parte de sus actividades en el Hospital Civil de Nawagai: el equipo de MSF se hizo cargo de 43.000 consultas ambulatorias y otras 30.000 en urgencias y dio apoyo al servicio de salud materno-infantil, incluyendo vacunación (en apoyo al Programa Nacional Ampliado de Inmunización) y nutrición terapéutica para niños desnutridos. En este sentido, en 2015 se evaluó la situación nutricional de más de 12.500 niños. Además del hospital, MSF también dio apoyo a dos centros de salud, en Talai y Bilot, con donación de medicamentos y equipamiento médico para la atención ambulatoria y prenatal.

En Kurram, en el Hospital Central Sadda Tehsil, MSF dio atención hospitalaria a niños menores de 12 años, con una media de 600 consultas por semana. En 2015, había 300 niños ingresados por sarampión y complicaciones de esta enfermedad. MSF también proporcionó tratamiento contra la leishmaniasis cutánea y gestionó la derivación de urgencias obstétricas y generales al hospital. En el pequeño hospital de Alizai, se realizaron alrededor de 100 consultas pediátricas cada semana dirigidas a niños menores de 12 años.

Atención materna y urgencias en Khyber Pakhtunkhwa

MSF ofreció servicios de urgencias obstétricas integrales en un hospital de Peshawar para mujeres con antecedentes de embarazos complicados o partos difíciles, que acuden desde FATA, Peshawar y los distritos circundantes; el hospital también atiende a los refugiados y desplazados que viven en el distrito de Peshawar. La unidad de obstetricia cuenta con 33 camas y hay otras 18 en neonatología. En 2015 ingresaron más de 5.200 pacientes y se atendieron 4.700 partos. Este equipo también impartió formaciones sobre obstetricia de emergencia y maternidad al personal de los servicios básicos de la red de centros de salud que dependen del hospital para la derivación de pacientes.

A unos 200 kilómetros al norte de Peshawar, MSF dio apoyo al Hospital de Distrito de Timurgara, en los servicios de urgencias, reanimación, observación y neonatología, y asumió los casos obstétricos complicados, incluyendo cirugía. En 2015, este equipo atendió casi 8.400 partos. Además, en marzo, MSF estableció una unidad de cardiología para pacientes con síndrome coronario agudo: 560 pacientes fueron atendidos a lo largo del año. Además, se realizaron 4.500 consultas de salud mental y 6.600 sesiones de promoción de la salud (por ejemplo para informar a las comunidades sobre el dengue).

El equipo del proyecto de urgencias quirúrgicas de Hangu efectuó más de 15.000 consultas y 800 cirugías y atendió más de 3.200 partos; estas actividades fueron traspasadas a las autoridades sanitarias en septiembre.

Atención sanitaria en la Colonia Machar

La Colonia Machar es un barrio chabolista de Karachi densamente poblado: 115.000 personas viven en condiciones insalubres junto al contaminado puerto pesquero. Aquí, MSF siguió trabajando en colaboración con la ONG médica local SINA Health Education & Welfare Trust: la clínica gestionada conjuntamente realizó más de 102.000 consultas en 2015. Sus actividades incluyeron atención primaria, urgencias, obstetricia, neonatología, salud mental y promoción de la salud y la higiene para adultos y niños (con el fin de prevenir enfermedades). En abril de 2015, este equipo vacunó a 31.000 niños contra el sarampión durante una campaña que duró 15 días; también se inició un programa de diagnóstico y tratamiento gratuitos de la hepatitis C que permite a los enfermos acceder a atención de calidad sin tener que desplazarse largas distancias para ir al hospital.

Ayuda después del terremoto

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió el noreste de Afganistán y el noroeste de Pakistán el 26 de octubre. Unos 250 heridos llegaron al Hospital de Distrito de Timurgara y al hospital de Khar, en Bajaur; MSF intervino con atención médica directa en apoyo del personal del Ministerio de Salud, así como proporcionando cuidados posteriores a los pacientes con heridas de mayor consideración. MSF también distribuyó más de 2.100 kits con artículos como jabón, detergente en polvo, cubos y ollas en Timurgara y los distritos circundantes y en varias aldeas del distrito de Chitral.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Pakistán entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Pakistán con 1.636 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 20,1 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1986.