Últimas noticias sobre Sierra Leona
En el distrito de Kenema, provincia oriental, las mujeres embarazadas, las madres que están amamantando y los niños y niñas menores de 5 años reciben atención médica vital en el hospital materno-infantil de 164 camas construido por MSF. Además, dirigimos clínicas móviles para atender a las comunidades que viven en pueblos remotos donde no hay atención médica. Nuestros equipos brindan pruebas rápidas y tratamiento para la malaria, vacunas para menores de 5 años, planificación familiar, atención prenatal y derivaciones a centros especializados. En 2024, también dimos apoyo a 6 centros de atención médica general del distrito donando suministros médicos, renovando edificios y formando al personal médico del Ministerio de Salud.
En el distrito de Tonkolili, provincia septentrional, nuestros equipos siguieron brindando apoyo a 12 centros de atención médica suministrando medicamentos, haciendo obras de rehabilitación, prestando servicios de agua y saneamiento y formando al personal médico. Con nuestro apoyo, pretendemos reducir la mortalidad materno-infantil en Mile 91, la ciudad de Magburaka y los pueblos de los alrededores. En 2024, perforamos 7 pozos en el distrito para garantizar que la población tenga agua potable. En el hospital público de Magburaka, seguimos brindando atención especializada a mujeres embarazadas, madres que están amamantando y niños menores de 5 años y apoyando la derivación de pacientes que necesitan atención más avanzada de un centro de atención médica general al hospital.
En el distrito de Bombali, también en la provincia septentrional, MSF trabajamos para mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la TB sensible a medicamentos y de la TB resistente a medicamentos en adultos y niños. Las personas con alto riesgo de contraer TB reciben tratamiento preventivo mediante el Programa Nacional de Control de la Lepra y la Tuberculosis del país, cuya implementación apoyamos.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1.285 profesionales* y gastamos 22 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.