Médicos Sin Fronteras prestamos una serie de servicios médicos esenciales en Somalia para ayudar a las personas afectadas por el conflicto y las crisis climáticas.

Principales resultados:

  • 57.400 ingresos en sala de emergencias
  • 6.990 consultas individuales de salud mental
  • 1.810 personas tratadas por violencia física deliberada
  • Mapa de proyectos de MSF en Somalia en 2024

En 2024, las sequías e inundaciones obligaron a más de medio millón de personas a abandonar sus hogares, con lo que el número total de personas desplazadas en Somalia superó los 3,5 millones. Muchas viven hacinadas y en condiciones insalubres en campamentos, con escaso acceso a atención médica, lo que las vuelve vulnerables al sarampión, al cólera y a infecciones respiratorias. Cientos de miles se enfrentan a una grave desnutrición, ya que los repetidos fenómenos meteorológicos extremos han provocado la pérdida de cosechas y la muerte del ganado, así como escasez de agua potable.

En Baidoa, la capital del estado del Suroeste, que actualmente acoge a más de 1,1 millones de personas desplazadas, nuestros equipos están respondiendo a la actual crisis humanitaria, agravada por el conflicto y la falta de atención médica y otros servicios esenciales. En el hospital regional de Bay, brindamos atención obstétrica de emergencia, servicios neonatales y atención para pacientes hospitalizados a niños con desnutrición. En 2024, nuestros equipos de actividades externas también trabajaron en 7 localidades para garantizar la detección y el tratamiento precoces de complicaciones en mujeres embarazadas y recién nacidos y derivarlos a atención especializada.

En Galkayo Norte, en Puntland, nuestros servicios incluyen el apoyo a las salas de urgencias y a las unidades de maternidad y pediatría del hospital regional de Mudug, donde tratamos la desnutrición y la tuberculosis y dirigimos clínicas móviles para atender las necesidades de las comunidades desplazadas. En Galkayo Sur, en el estado de Galmudug, colaboramos con un hospital local para brindar atención de emergencia y atención médica materno-infantil, incluidas vacunas, y responder a emergencias en campamentos. Además, enviamos equipos móviles a zonas remotas donde los centros sanitarios han dejado de funcionar.

Hasta abril, apoyamos la atención básica y especializada en Kalabaydh, en la región de Sool, y más adelante en el año donamos suministros médicos a centros sanitarios de la región.

Como parte de nuestras actividades externas habituales, MSF ha ayudado a mejorar los centros de atención médica mediante la mejora de los sistemas de agua y saneamiento, y la formación de los trabajadores locales de la salud en Somalia para apoyar las iniciativas del Ministerio de Salud con el fin de reforzar los servicios.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 132 profesionales* y gastamos 15,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1979.

MSF España comenzó a trabajar en Somalia en 1992, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.