Back to top

Somalia

En 2017, volvimos a dar atención médica en Somalia, tras una ausencia de cuatro años motivada por los ataques violentos contra nuestros equipos.

3.600 
niños atendidos en centros de nutrición
-A A +A

En mayo de 2017, reanudamos nuestro apoyo al hospital regional de Mudug (en el norte de Galkayo, en la región de Puntlandia). En primer lugar se organizaron programas en centros de nutrición terapéutica para pacientes ambulatorios y hospitalizados; en junio comenzaron los servicios pediátricos (también externos y hospitalarios) y, en septiembre, el apoyo a la sala de urgencias.

En noviembre, tras aumentar la desnutrición en el Cuerno de África, pusimos en marcha varios programas de emergencia en Dushamareb (capital del estado de Galmudug) y Dolow (en la región de Gedo, fronteriza con Etiopía).

Nuestros equipos también llevaron a cabo misiones exploratorias para evaluar las necesidades médicas y humanitarias en Baidoa. Como resultado, decidimos dar apoyo a los servicios de maternidad y pediatría del hospital regional; el inicio de actividades médicas se producirá en 2018.

También empezamos a desarrollar una propuesta sobre preparación y respuesta a brotes epidémicos para ayudar a las comunidades del sur de Somalia, en cooperación con el Ministerio de Salud y otras organizaciones sanitarias.

Debido a los ataques que condujeron a nuestra salida de Somalia en 2013, el regreso es por el momento prudente y modesto. Nuestra presencia en Somalia, el alcance de nuestros programas y la posible ampliación de las actividades a otras regiones del país dependerán por completo de la aceptación, facilitación y apoyo activo de las autoridades y comunidades a las que servimos. Evaluaremos las localizaciones para proyectos futuros según las necesidades, la viabilidad y la capacidad de garantizar la seguridad del personal internacional y somalí.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Somalia entre enero y diciembre de 2017; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2017, contábamos en Somalia con 39 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 4,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1979.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.