Back to top

Somalia

Desde que regresamos a Somalia en 2017, hemos aumentado cada vez más nuestro apoyo a centros de salud en distintas zonas de todo el país.

Mapa de las actividades MSF en Somalia en 2018
3.600 
niños atendidos en centros de nutrición
-A A +A

Tras una ausencia de casi cuatro años debida a los gravísimos ataques perpetrados contra sus equipos, ahora el objetivo de MSF es garantizar atención médica en zonas donde las necesidades de la población somalí sean críticas y las condiciones de seguridad nos permitan trabajar.

En 2018, continuamos apoyando los servicios de nutrición, pediatría y emergencia del hospital regional de Mudug, en Galkayo Norte; también brindamos asistencia humanitaria en los campos de desplazados de la zona.

En mayo, comenzamos a colaborar con el hospital regional de Bay, en Baidoa, un centro de referencia para todo el estado Suroeste, con el fin de abordar las necesidades de salud de las mujeres y los niños. La mortalidad materna y las muertes fetales siguen siendo altas en la región, en gran parte debido a que las embarazadas con complicaciones llegan tarde a los hospitales.

Para finales de 2018, nuestro equipo en Baidoa había asistido 690 partos, de los cuales 110 fueron por cesárea. Nuestro apoyo se extenderá a los servicios pediátricos del hospital; además, dirigiremos sesiones de concienciación y educación para la salud en las comunidades, así como actividades de vigilancia y derivaciones hospitalarias.

Además de estos proyectos a más largo plazo, en 2018 llevamos a cabo numerosas intervenciones específicas por toda Somalia: dimos atención nutricional en Dolow y Dushamareb, y atención médica pediátrica y preparación para brotes de enfermedades en Dhobley, Bardera y Garbaharey (en Jubalandia). En colaboración con las agencias locales, MSF también dirigió “campamentos de cirugía” de cataratas en Erigavo, Las Anod, Buohoodle, Galkayo, Baidoa y Bardera.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 120 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 8,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1979.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en el país. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro ‘Informe de Misiones’.