Back to top

Sudán

Mapa de proyectos MSF Sudán
Consultas externas: 
241.700
Consultas prenatales: 
30.100
Vacunaciones rutinarias: 
6.000
-A A +A

En 2015, Médicos Sin Fronteras siguió proporcionando asistencia médica a las poblaciones de algunos de los entornos más remotos y difíciles de Sudán, aunque con graves restricciones que a veces impidieron a la organización llegar a las personas necesitadas de atención médica.

En todo el país, y en especial en Darfur, donde las necesidades son más agudas, MSF ofreció atención médica básica y ayudó a detectar y responder a los brotes de enfermedades; también ofreció apoyo especializado cuando el Ministerio de Salud lo solicitó para mejorar sus capacidades. Pero la imposibilidad de acceder al Estado de Nilo Azul, la suspensión forzosa de actividades en Darfur Este y los obstáculos administrativos y bloqueos en Darfur Sur impidieron que MSF pudiera responder a las emergencias médicas y proporcionar servicios vitales en estas áreas, que se encuentran entre más afectadas por el conflicto.

El proyecto en El Sireaf, en Darfur Norte (una zona de minería aurífera y en la que los enfrentamientos tribales son recurrentes), continuó ofreciendo atención básica en el hospital, incluyendo servicios de salud reproductiva, hospitalización y cirugía de urgencia. Dos clínicas adicionales proporcionaron atención básica a los desplazados en el norte y el sur. MSF recurrió a una red de agentes comunitarios de salud, que se encargaban de las actividades de promoción de la salud y de informar sobre los servicios gratuitos de salud de MSF. A lo largo de 2015 se realizaron más de 54.000 consultas externas.

Más al este, la clínica de MSF en Tawila siguió siendo el único centro de salud del que dispone la población en toda la región del Jebel Marra. Este equipo realizó más de 59.000 consultas externas, administró vacunas rutinarias a 16.700 niños y trató a 1.300 niños con desnutrición.

En cuanto al proyecto de la remota región de Dar Zaghawa, atendió a los habitantes de Um Baru, Furawiya y Jurajeem, con 54.200 consultas externas en 2015.

Respuesta a Emergencias en Darfur Norte

El Equipo de Respuesta a Emergencias en Darfur Norte (NDER), una iniciativa conjunta de MSF y el Ministerio de Salud, llevó a cabo dos campañas de vacunación contra el sarampión: en marzo para 80.000 personas en la localidad de El Sireaf, y en junio para 55.000 niños en los campos de desplazados de Zam Zam y Korma. Este equipo también evaluó el estado nutricional de los niños y les administró suplementos de vitamina A.

Además, en Zam Zam, el NDER puso en marcha un centro de salud, en el que MSF estuvo trabajando durante cuatro meses y que después fue traspasado a una ONG local. El NDER también dio apoyo al hospital de El Fashir: durante un mes le ayudó en un brote de dengue, construyó 11 salas de atención primaria en colaboración con la ONG local Zulfa y dirigió los servicios clínicos hasta finales de julio. Además, el equipo de emergencias apoyó al Ministerio de Salud durante una intervención de dos meses para combatir la ictericia aguda en Um Kadada y en la atención a pacientes con tosferina y dengue cerca de El Sireaf.

Darfur Oeste

En la localidad de Kerenek, los equipos de MSF apoyaron a tres clínicas en Hajar Tama, Goderni y Kongi y a una clínica móvil quincenal en Watsani: en total se llevaron a cabo más de 33.800 consultas externas.

En noviembre un brote de fiebre hemorrágica viral llevó a MSF a establecer una sala de aislamiento en el hospital de Al Geneina y a desplegar dos clínicas móviles para la identificación, el tratamiento y la derivación de los casos. Fueron examinadas más de 3.000 personas con fiebre, de las cuales 1.000 resultaron ser casos confirmados de malaria y cinco eran casos sospechosos de fiebre hemorrágica viral. Todavía no ha podido aclararse la causa exacta del brote.

MSF respondió a los brotes de sarampión registrados en Darfur Oeste con una campaña de vacunación dirigida a los niños de entre 6 meses y 15 años de edad. El tratamiento se administró a través de clínicas móviles y el equipo gestionó una unidad de aislamiento en Al Geneina. Un equipo de MSF también impartió formación al personal del Ministerio de Salud sobre la vigilancia epidemiológica y la preparación y respuesta a emergencias.

Estado de Al Gedaref

El kala azar es una enfermedad endémica en la región de Atbara, en el estado de Al Gedaref. En 2015, MSF estudió a más de 1.500 personas para identificar casos de kala azar y trató a 360 personas que lo padecían en el hospital público rural de Tabarak Allah. Este equipo también ayudó a los servicios de salud sexual y reproductiva del hospital y realizó unas 2.200 consultas de atención prenatal, ofreció asistencia en partos y organizó la derivación de mujeres con fístula obstétrica al centro de tratamiento especializado en Kassala. MSF también vacunó a 266.600 niños en respuesta a un brote de sarampión.

Refugiados de Sudán del Sur

MSF siguió prestando asistencia sanitaria a los refugiados procedentes de Sudán del Sur en la localidad de Elsalam, en el estado de Nilo Blanco, donde 80.000 personas se reparten entre tres campos: Kashafa, Joury y Reaise. A las afueras de Kashafa, el equipo ofreció atención médica básica en los tres campos y a la población de acogida, con más de 44.300 consultas externas en total. MSF también proporcionó atención hospitalaria y desarrolló un sistema de derivación entre el campo y el hospital principal del Estado de Nilo Blanco.

Cierre tras el bombardeo del hospital de Frandala

El hospital de MSF en Frandala, en el Estado de Kordofán del Sur, fue bombardeado en enero por el Ejército de Sudán, lo que obligó a MSF a retirarse. Hasta ese momento, estosw equipos habían realizado más de 80.000 consultas para la población de esta zona de conflicto abierto.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Sudán entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Sudán con 555 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 11 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1979.

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en Sudán. En 2015, los proyectos de MSF España se encontraban en Tawila, El Sireaf y Dar Zaghawa; además, lanzamos varias intervenciones urgentes gracias al NDER, tanto en Darfur como en Nilo Blanco. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.