Médicos Sin Fronteras (MSF) continuamos respondiendo a varios problemas de salud durante un año turbulento en Sudán, donde la violencia y las condiciones climáticas extremas provocaron desplazamientos masivos. 

  • 586.800 consultas externas
  • 4.260 niños admitidos en programas nutricionales para pacientes hospitalizados
  • 1.950 partos asistidos
  • 230 recién nacidos ingresados en hospitales
  • Mapa de proyectos de MSF en Sudán en 2022

En 2022, las necesidades humanitarias se encontraban en su nivel más alto de la década, en medio de conflictos, lluvias erráticas, inundaciones, inseguridad alimentaria, recortes de fondos y una crisis política y económica en curso.

Hubo un recrudecimiento de los enfrentamientos entre grupos armados fragmentados en los estados de Darfur, Kordofán y Nilo Azul, lo que provocó más desplazamientos. Según estimaciones de la ONU, hubo más de tres millones de personas desplazadas en todo el país, incluidas unas 400.000 nuevas personas desplazadas en 2022, alrededor de 2,5 millones de ellas en Darfur.

Trabajamos en cuatro estados de Darfur, principalmente en comunidades de difícil acceso que no reciben otro tipo de asistencia, como en Jebel Marra, brindando atención a través de clínicas y hospitales móviles y fijos. Los servicios incluyeron atención de salud general, especializada, de emergencia y reproductiva; apoyo nutricional infantil; actividades de promoción de la salud y campañas de vacunación.

En el estado de Nilo Azul, llevamos a cabo un programa de alimentación terapéutica para la población infantil con desnutrición y apoyamos clínicas de salud rurales que ofrecen atención de salud básica. Implementamos clínicas móviles y actividades de agua y saneamiento en los lugares donde residían las familias desplazadas después de tres olas de enfrentamientos violentos.

  • Hassan, de 8 años, lleva unos días con dolor abdominal y fiebre. Su madre lo llevó a la clínica de MSF del bloque 48 para una consulta médica. Omdumán, Sudán

Nuestros equipos en Jartum y Omdurman continuaron brindando atención de salud general y servicios de emergencia para personas refugiadas y desplazadas, y para las comunidades de acogida.

A principios de 2022, durante las protestas, brindamos apoyo a siete ambulancias del Ministerio de Sanidad, donamos suministros y formamos a ocho hospitales para abordar situaciones en las que las víctimas llegan de forma masiva. En enero, detuvieron durante un breve periodo a nueve integrantes de nuestro personal en Jartum y las redadas en los centros sanitarios eran frecuentes. En diciembre, concluimos nuestro apoyo al orfanato de Mygoma en Jartum y lo traspasamos al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Sanidad.

En los estados de Al Gedaref y Kassala, ayudamos a personas refugiadas de Etiopía y a las comunidades locales con atención reproductiva y de salud básica, apoyo nutricional infantil y tratamiento de enfermedades tropicales desatendidas.
 
De junio a septiembre, las fuertes lluvias provocaron inundaciones generalizadas. En asociación con las comunidades locales, MSF respondimos en cuatro estados y proporcionamos agua potable y artículos esenciales, junto con servicios de saneamiento e higiene.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 1.104 profesionales* y gastamos 49,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1978.

En 2022, MSF España era una de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestro ‘Informe de Operaciones 2022’.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.