Últimas noticias sobre Sudán
-
Cómo el personal sudanés sigue salvando vidas en medio de la guerra en Sudán
-
Sudán: repunte alarmante del sarampión en Darfur
-
Llevar salud donde no llega: nuestra clínica móvil en Asuán, Egipto
-
Sudán: un mes después de la toma de El Fasher, miles de desplazados sobreviven en condiciones críticas en Tawila
Principales resultados:
- 1.061.200 consultas ambulatorias
- 205.800 admisiones en salas de urgencias
- 191.300 casos de malaria tratados
- 113.600 pacientes hospitalizados
- 39.700 niños hospitalizados en programas de alimentación para pacientes ambulatorios
- 11.300 niños admitidos en programas de alimentación para pacientes hospitalizados
- 21.500 personas tratadas por cólera
- 20.400 partos asistidos
- 10.700 personas tratadas por violencia física deliberada
Los combates entre las Fuerzas Armadas Sudanesas (FAS) y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) han provocado la mayor crisis de desplazamiento del mundo, en la que millones de personas han tenido que abandonar sus hogares. Muchas han sido objeto de violencia sexual y por motivos étnicos, y sufren desnutrición y la pérdida de sus hogares y medios de subsistencia. El sufrimiento de la población se vio agravado en los estados del este y el centro del país por brotes de cólera y picos de malaria y dengue durante el año.
MSF dirigimos diversas actividades en Sudán para responder a las inmensas necesidades. Nuestros equipos enfrentaron numerosos retos al brindar atención, como restricciones impuestas por ambas partes beligerantes, retrasos en la recepción de permisos de viaje e interrupciones de las rutas de suministro debido a la inseguridad, así como ataques a nuestros centros y nuestro personal. A pesar de estos obstáculos, teníamos equipos trabajando en 15 de los 18 estados del país y éramos una de las pocas organizaciones que operaban en zonas controladas por las SAF y las FAR. Hasta la fecha, la respuesta humanitaria internacional a la crisis ha sido insuficiente.
Lesiones relacionadas con la violencia
Aunque los combates se extendieron por todo el país, dos puntos de inflexión clave en 2024 fueron las batallas por el control del estado de Jartum, en el este, y Darfur del Norte, en el oeste.
El norte de Jartum (Bahri), Omdurmán y el sur de Jartum se vieron afectados por combates terrestres, bombardeos y ataques aéreos y de drones, lo que provocó una gran afluencia de pacientes heridos al hospital turco y al hospital de Bashair Teaching, en el sur de Jartum, y al hospital de Al Nao, en Omdurmán, donde trabajaban nuestros equipos. 1 de cada 6 pacientes heridos de guerra atendidos en el hospital de Bashair entre enero y noviembre era menor de 15 años.
En muchas partes del país, los centros sanitarios fueron blancos de ataques, como en El Fasher, Darfur del Norte, donde los hospitales fueron atacados en repetidas ocasiones, lo que causó numerosas víctimas entre los pacientes y el personal, y en el sur de Jartum, donde combatientes armados entraron en los hospitales en varias ocasiones disparando armas y matando a un paciente en el hospital universitario de Bashair. Estos violentos ataques nos obligaron finalmente a suspender las actividades médicas en El Fasher y en 2 hospitales de Jartum.
Desnutrición
En múltiples ocasiones, MSF dimos la voz de alarma sobre la crisis de desnutrición en el campamento de Zamzam, en Darfur del Norte, que quedó patente en los resultados de la búsqueda y detección masiva de casos que realizamos allí a lo largo del año. La crisis, que comenzó cuando cesaron las entregas de alimentos y otros tipos de asistencia humanitaria tras el estallido de la guerra en 2023, se agravó aún más a partir de mayo de 2024, cuando las FAR sitiaron El Fasher y los campamentos de los alrededores, incluido Zamzam. En octubre, tuvimos que suspender nuestras actividades de nutrición para pacientes ambulatorios debido al bloqueo de los suministros. Poco después de reanudar estas actividades, el campamento fue bombardeado repetidamente, lo que nos obligó a interrumpir de nuevo nuestros servicios de nutrición para pacientes ambulatorios en diciembre.
Nuestros equipos también observaron tasas alarmantemente altas de desnutrición y hambre en otras partes de Sudán. Cuando examinamos a los niños de Darfur del Sur y Omdurmán (Estado de Jartum), comprobamos que las tasas de desnutrición superaban los umbrales de emergencia. En el estado suroriental de Nilo Azul, la cantidad de niños ingresados en el hospital de Damazin por desnutrición aguda severa fue el doble que el año anterior.
Brotes de enfermedades
Durante 2024, se produjeron brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunas en muchas partes del país. En la segunda mitad del año, el este y el centro se vieron afectados por un importante brote de cólera tras las fuertes lluvias. La situación era especialmente grave en los campamentos de personas desplazadas, donde la gente vivía hacinada con escaso acceso a agua potable. MSF respondimos en los estados de Jartum, Río Nilo, Nilo Blanco, Nilo Azul, Kassala y Al Gedaref mediante la creación de nuevos centros de tratamiento y el apoyo a los existentes. Nuestros equipos también observaron preocupantes tasas de malaria y dengue en todo Sudán.
Además de apoyar la vacunación rutinaria, MSF dirigimos varias campañas de recuperación para niños y niñas que no habían sido vacunados en 2024, como la campaña contra el sarampión en Rokero, Darfur Central. También respondimos a un brote de sarampión en el este de Jebel Marra, en Darfur Oeste.
Salud materno-infantil
Para las madres y los niños era especialmente difícil obtener atención médica. En Darfur del Sur, los equipos de MSF vieron morir a muchas mujeres embarazadas y recién nacidos debido a la escasez de centros sanitarios en funcionamiento. Además, el costo del transporte era impagable, por lo que algunas mujeres ya se encontraban en estado crítico cuando llegaban al hospital.
Comunidades de difícil acceso
Además de brindar atención médica en campamentos de desplazados superpoblados y campos de batalla urbanos, MSF seguimos prestando servicios médicos a comunidades remotas y aisladas, como Foro Baranga, en Darfur Oeste, centrándose en la desnutrición y en la búsqueda y detección de casos de malaria y su tratamiento mediante actividades externas. En Rokero, Darfur Central, dimos apoyo a los centros sanitarios y a una red de trabajadores de la salud comunitarios.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 1.390 profesionales* y gastamos 106,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1979.
MSF España comenzó a trabajar en Sudán en 2004, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.