Lanzamos una respuesta de emergencia en El Obeid, cerca de uno de los frentes más activos de Sudán

Nuestros equipos han iniciado actividades de agua y saneamiento en el principal campamento de desplazados de El Obeid, capital del estado de Kordofán Norte, y estamos listos para ampliar las actividades de atención médica en la ciudad y otras zonas de la región de Kordofán.

MSF
12/02/2026
Personas desplazadas sudanesas en el campamento Al-Mina Al Muwahad, en El-Obeid, Sudán.

Mientras la violencia continúa extendiéndose por Sudán, Kordofán, en el centro-sur del país, se ha mantenido como una de las zonas de conflicto más volátiles y activas. Esto se suma a que es una de las regiones menos accesibles para las organizaciones humanitarias. En el corazón de esta vasta zona, la ciudad de El Obeid, capital del estado de Kordofán Norte, es un importante refugio para las familias desplazadas que huyen de la violencia. Las condiciones de vida aquí son precarias: el acceso a la atención médica es limitado, el agua potable es escasa y las instalaciones de saneamiento son insuficientes para satisfacer las crecientes necesidades.

En respuesta a esta situación, Médicos Sin Fronteras iniciamos actividades de emergencia en El Obeid a finales de enero. La primera fase de esta intervención se centra en mejorar los servicios de agua y saneamiento en el principal asentamiento de desplazados de la ciudad.

"El Obeid perdió a muchos de sus residentes originales, pero hoy acoge a decenas de miles de personas desplazadas que se asentaron aquí en diferentes momentos de la guerra", afirma Al Tayeb Mahmoud Mahammed, responsable de nuestro equipo en El Obeid. "Con la línea de frente situada a menos de 40 kilómetros, la ciudad sigue recibiendo nuevas llegadas casi a diario. Las personas que llegan aquí están profundamente aterrorizadas a medida que se acercan los combates. Sin embargo, aún se sienten más seguras que en sus lugares de origen, donde estuvieron expuestas a la violencia, los saqueos y las palizas".

  • Personas desplazadas hacen cola para conseguir agua potable en el campo de Al Mina Al Muwahad.

Al Mina Al Muwahad, el principal asentamiento de desplazados de El Obeid, albergaba a aproximadamente 25.000 personas a finales de enero de 2026, según nuestra evaluación. En el campamento, observamos una alarmante falta de servicios para la cantidad de personas que viven allí. Los servicios de saneamiento son extremadamente deficientes, con 500 personas compartiendo una misma letrina en ocasiones. Además, el acceso al agua potable es limitado, con solo tres litros por persona al día. Esto aumenta significativamente el riesgo de brotes de enfermedades, exponiendo en particular a niños, mujeres embarazadas y ancianos.

MSF estamos reforzando los servicios de agua y saneamiento en el campamento mediante la construcción de letrinas adicionales, la instalación de depósitos de agua y el apoyo a la vigilancia de enfermedades y de la situación nutricional a través de voluntarios de salud comunitaria del Ministerio de Salud. Dado que las necesidades de la población superan con creces la capacidad de un sistema de salud ya de por sí frágil, nos estamos coordinando con las autoridades locales para apoyar la prestación de servicios de atención médica en el campamento, así como en el Hospital Universitario de El Obeid.

Nuestra respuesta actual en El Obeid es consecuencia de meses de diálogo con las autoridades locales y federales para acceder a la ciudad. En julio de 2025, lanzamos una respuesta remota para apoyar con capacitaciones y asesoría técnica al Ministerio de Salud durante un brote de cólera y en septiembre del año pasado encontramos importantes necesidades humanitarias entre la comunidad, así como casos de sarampión y cólera, durante una evaluación realizada in situ.

“Mientras continúan los combates y aumenta el desplazamiento, las necesidades humanitarias en Sudán siguen siendo inmensas y, en gran medida, insatisfechas”, afirma Marta Cazorla, nuestra jefa de operaciones en el este de Sudán. “Estamos agradecidos de estar finalmente presentes y operando en El Obeid, algo que no fue posible durante la mayor parte del conflicto debido a las limitaciones de acceso”.

“Esta respuesta es un paso crucial, pero se necesita urgentemente mucha más asistencia para evitar más pérdidas de vidas y la degradación de la dignidad. Los equipos de MSF están actualmente listos, y los suministros están preparados, para ampliar la respuesta en El Obeid, así como para evaluar y responder en otras zonas de la región de Kordofán a medida que evolucionen las necesidades y el acceso lo permita. Ahora mismo, por ejemplo, tenemos equipos listos para brindar atención médica en Kordofán Sur”, afirma Cazorla.

  • Un trabajador de MSF habla con una mujer en Al Mina Al Muwahad, el mayor campo de desplazados cerca de la ciudad de El Obeid, que acoge a unas 25 000 personas.

Nuestra respuesta en Sudán

Según la Organización Internacional para las Migraciones, desde que comenzó el conflicto en Sudán el 15 de abril de 2023, más de 15 millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, incluidos 11,5 millones de desplazados dentro de Sudán y aproximadamente 4 millones que huyeron a través de las fronteras en el punto álgido de la crisis.

MSF gestionamos o apoya 20 hospitales y 16 centros de salud en Sudán. Nuestros equipos médicos ofrecen atención quirúrgica, tratamiento de heridas, fisioterapia, maternidad, nutrición y servicios pediátricos, atención médica general, campañas de vacunación sistemática y reactiva, y apoyo en salud mental en ocho de los 18 estados del país.