Últimas noticias sobre Sudán del Sur
-
Las políticas estadounidenses reconfiguran la salud mundial y la ayuda humanitaria
-
Las restricciones de acceso están impidiendo la atención médica vital en el estado de Jonglei
-
Sudán del Sur: evacuamos a nuestro personal de nuestra instalación sanitaria de Lankien tras ataques aéreos
-
Sin medicamentos: la falta de atención médica pone en riesgo a la población en un Sudán del Sur cada vez más violento
Principales resultados:
- 803.600 consultas ambulatorias
- 334.100 casos de malaria tratados
- 84.800 pacientes hospitalizados
- 28.500 vacunaciones contra el sarampión como respuesta ante un brote
- 16.800 personas tratadas por cólera
- 11.200 intervenciones quirúrgicas
- 5.830 personas tratadas por violencia física deliberada
- 4.840 niños y niñas admitidos en programas de alimentación para pacientes hospitalizados
- 2.360 personas tratadas por violencia sexual
En Sudán del Sur, dirigimos uno de nuestros mayores programas de asistencia en todo el mundo para responder a las numerosas necesidades sanitarias derivadas del conflicto en curso, los desplazamientos, las inundaciones recurrentes y los brotes de enfermedades. Todos estos problemas se ven agravados por una marcada disminución de la financiación internacional para los programas humanitarios y de desarrollo, y por el precario estado del sistema sanitario nacional.
En 2024, seguía siendo muy peligroso para las organizaciones humanitarias que trabajaban en Sudán del Sur. Durante el año, personal de MSF fue asesinado en sus comunidades durante conflictos entre comunidades, y tuvimos que suspender las actividades en algunos lugares tras los ataques.
Brotes de enfermedades
Los equipos de MSF respondieron a numerosos brotes de enfermedades, como sarampión y fiebre amarilla en Yambio; sarampión en Bar El Gazal del Norte; hepatitis E en Abyei, Bentiu y Old Fangak; y cólera en Unidad, Alto Nilo, Jonglei, Ecuatoria Central y Bar el Gazal del Norte.
El brote de cólera se declaró el 28 de octubre en la ciudad fronteriza de Renk, que acoge a refugiados y retornados de Sudán. A fin de año, seguía propagándose y había afectado a siete estados. Nuestra respuesta incluyó la creación de centros y unidades de tratamiento del cólera, actividades de agua y saneamiento, búsqueda activa de casos, vigilancia y apoyo a la implementación de campañas de vacunación oral contra el cólera.
En el condado de Fangak (Jonglei), MSF completó con éxito una campaña de vacunación contra la hepatitis E de 9 meses de duración, la primera realizada durante la fase aguda de un brote activo y en una zona de tan difícil acceso.
Malaria y desnutrición
En 2024, se produjeron numerosos aumentos de casos de malaria en todo el país, especialmente durante la temporada de lluvias. Las inundaciones también aumentaron las tasas de incidencia, ya que las zonas de agua estancada favorecieron la proliferación de mosquitos y elevaron la cantidad de casos de enfermedad grave; e impedían el acceso a los centros de tratamiento. En el hospital del estado de Aweil, observamos un enorme aumento de las hospitalizaciones de niños y niñas que tenían malaria grave por no poder recibir tratamiento temprano en centros sanitarios básicos. Durante el pico de septiembre, las hospitalizaciones se habían duplicado con respecto a 2023. Abrimos centros de pruebas y tratamiento adicionales para tratar casos sencillos y ampliamos el pabellón de malaria de 72 a 94 camas pero, a pesar de ello, el hospital seguía al límite de su capacidad, lo que obligaba a nuestros equipos a tratar a los pacientes en los pasillos. A principios de año, durante el periodo de escasez anual, también tuvimos una cantidad inusualmente alta de hospitalizaciones de niños que sufrían desnutrición aguda severa, lo que nos obligó a aumentar la capacidad del centro hospitalario de nutrición terapéutica de 22 a 44 camas.
A partir de julio, MSF empezamos a implementar medidas preventivas para mitigar la malaria apoyando al Ministerio de Salud en la administración de la vacuna contra la malaria R21 en los condados con mayor cantidad de casos, entre ellos Twic y Aweil. Además, brindamos quimioprevención de la malaria estacional antes de la temporada pico para proteger a los más vulnerables contra esta enfermedad mortal.
Inundaciones
En 2024, Sudán del Sur volvió a sufrir grandes y generalizadas inundaciones, especialmente durante la temporada de lluvias, que tuvieron un impacto devastador en comunidades de todo el país. En Old Fangak, pusimos en marcha actividades para ayudar a evitar que el pueblo se inundara. Además de instalar indicadores de nivel de agua y formar a la comunidad para monitorear el aumento de los niveles de agua, trabajamos con otras organizaciones para reforzar los diques de lodo.
Las inundaciones también aumentaron considerablemente el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera y la fiebre tifoidea, lo que representaba una grave amenaza para la salud pública.
Construimos un hospital de campaña de 20 camas en New Fangak como medida de precaución en caso de que el hospital de Old Fangak se inundara. Aunque originalmente no estaba destinado a este fin, su presencia fue muy valiosa durante la respuesta ante el cólera.
Repercusiones de la guerra en Sudán
MSF iniciamos nuestras actividades en respuesta a la afluencia masiva de personas que huían del conflicto en Sudán en mayo de 2023 y hemos seguido prestando servicios médicos y humanitarios a personas refugiadas, retornadas y comunidades de acogida en varias regiones, como Renk y Bulukat, en el estado de Alto Nilo; el Área Administrativa Especial de Abyei; y la capital, Yuba.
A finales de 2024, casi un millón de personas habían cruzado a Sudán del Sur desde que comenzó la guerra, según la ONU. Solo en diciembre de 2024, el recrudecimiento de la violencia en algunas zonas de Sudán obligó a más de 120.000 personas a buscar refugio al otro lado de la frontera, principalmente en el condado de Renk. MSF respondimos en asentamientos informales, como Girbanat, Goz Fami y Atam, enviando clínicas móviles para brindar atención médica básica, transportar agua en camiones y montar otras infraestructuras de agua y saneamiento. Seguimos dirigiendo nuestro centro de estabilización en el paso fronterizo de Joda.
En el Hospital Civil de Renk, nuestro equipo empezó a brindar atención pre y posoperatoria a heridos de guerra en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Tras la afluencia de personas refugiadas en diciembre, tuvimos que instalar 17 tiendas adicionales para acoger al aumento de pacientes.
Transición al hospital estatal de Bentiu
En agosto, iniciamos la transición gradual de los servicios de atención médica del hospital de campaña de Bentiu al hospital estatal de Bentiu y esperamos que este proceso concluya a fines de 2025. En octubre, en colaboración con el Ministerio de Salud, inauguramos una unidad pediátrica de 48 camas reformada por nuestro equipo en el hospital estatal de Bentiu y empezamos a atender pacientes. Con la transferencia de estos servicios, MSF y el Ministerio de Salud pretendemos trabajar en equipo para mantener y mejorar la prestación de atención médica en el estado de Unidad.
Uso de la inteligencia artificial (IA) para las mordeduras de serpiente
MSF seguimos trabajando con la Universidad de Ginebra y el Ministerio de Salud para mejorar la identificación de especies de serpientes mediante una herramienta de IA. Este enfoque innovador, que se está aplicando de forma experimental en Twic y Abyei, pretende aumentar los conocimientos sobre las serpientes locales y concienciar al personal médico y a las comunidades, además de mejorar el tratamiento de las mordeduras de serpiente.
Academia de Atención Médica de MSF
La Academia de Atención Médica de MSF trabaja para hacer frente a la gran escasez de profesionales sanitarios calificados que sufre Sudán del Sur desde hace tiempo. En 2024, la Academia siguió brindando programas de formación a medida para enfermería y servicios de matronas, así como becas para la Universidad de Enfermería y Servicios de Matronas de Yuba.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 3.814 profesionales* y gastamos 119,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1983.
MSF España comenzó a trabajar en Sudán del Sur en 2004, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.