La tuberculosis (TB) es nuestro foco de las actividades que desarrollamos en Tayikistán. Brindamos atención integral tanto a niños y niñas como a personas adultas con el objetivo de reducir las tasas de incidencia y mortalidad de la TB.

  • 75 personas iniciaron tratamiento por TB-MDR
  • Mapa de proyectos de MSF en Tayikistán

Además del diagnóstico y el tratamiento, ofrecemos a las personas asesoramiento sobre la adherencia y formación sobre la salud, y exigimos un mayor acceso a la atención en todo el país.

Nuestros equipos continúan implementando el enfoque innovador de terapia de observación directa de la familia (F-DOT) que permite a pacientes tomar sus medicamentos en casa bajo la supervisión de un familiar. También realizamos rastreo de contactos para garantizar la detección y el tratamiento tempranos de la TB para los familiares de los pacientes con TB, incluidas las personas en el sistema penitenciario de Tayikistán.

En 2022, MSF comenzamos a realizar pruebas de detección y diagnóstico de casos de TB en varias colonias penitenciarias y en un centro de detención preventiva. Este servicio está disponible para todas las personas que entran y salen de estas instituciones, incluidos los detenidos y los trabajadores del sistema penitenciario.

  • Mahina, paciente pediátrica de tuberculosis en Tayikistán

En el proyecto ‘TB Cero’ en el distrito de Kulob, que tiene como objetivo demostrar la viabilidad de eliminar la TB, lanzamos el estudio operativo SMARRTT (regímenes totalmente orales de seis meses para el tratamiento de la TB resistente a la rifampicina). Este lanzamiento ocurrió después de la conclusión satisfactoria del ensayo clínico TB-PRACTECAL y las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre regímenes más cortos totalmente orales para personas con TB resistente a los medicamentos.

En septiembre, tras los violentos enfrentamientos en la frontera entre Kirguistán y Tayikistán, enviamos un equipo al distrito de Isfara para dar apoyo a los hospitales locales con donaciones de suministros médicos y distribuir alimentos y kits de higiene a las personas desplazadas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 166 profesionales* y gastamos 3,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1997.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.