Back to top

Tayikistán

Mapa de proyectos MSF Tayikistán
Pacientes con tuberculosis en tratamiento, de los cuales 30 con TB-MDR:  
130
-A A +A

En 2015, cinco pacientes con tuberculosis (TB) iniciaron un tratamiento con bedaquilina, por vez primera dentro del programa de Médicos Sin Fronteras en este país. La bedaquilina, al igual que el delamanid, es el primer fármaco desarrollado contra la TB en medio siglo.

En el hospital de Dusambé, un equipo de MSF está trabajando con el Ministerio de Salud en un programa de atención integral para jóvenes con tuberculosis y sus familias. La atención es ambulatoria siempre que sea posible y, en el caso de los pacientes que viven lejos del hospital, se ponen a su alcance facilidades como cubrir sus gastos de transporte. Desde 2014, MSF utiliza terapias combinadas a base de distintos fármacos con el fin de encontrar formulaciones adecuadas para niños con TB multirresistente a los medicamentos (TB-MDR); en 2015, 16 niños iniciaron tratamiento. El protocolo pediátrico para la TB desarrollado por MSF ha sido adoptado como directriz nacional.

Otros aspectos del programa incluyen el soporte nutricional y psicosocial para ayudar a los pacientes a adherirse a sus tratamientos, que son muy duros, y para reducir el estigma que sufren; asimismo, MSF rastrea sistemáticamente a las personas que han estado en contacto con el paciente con el fin de evaluar su estado de salud.

Además, MSF está utilizando por primera vez en este país herramientas de diagnóstico como la inducción del esputo o el cultivo de muestras de jugo gástrico, y se espera poder implantar otras en el futuro, incluyendo el análisis de muestras de heces y la prueba rápida de sensibilidad a los medicamentos GeneXpert.

MSF también abrió en 2015 un nuevo proyecto en Kulob, en el sur de Tayikistán, para el tratamiento pediátrico del VIH y la tuberculosis. Las actividades médicas comenzarán a lo largo de 2016.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en Tayikistán entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en Tayikistán con 73 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 1,8 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1997.