Back to top

Tayikistán

MSF siguió colaborando con el Ministerio de Salud para detectar y tratar la tuberculosis (TB) pediátrica. Las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos siguen siendo un desafío clínico y operacional.

Mapa de proyectos MSF Tayikistán
190 
personas con TB iniciaron tratamiento, incluidas 58 con TB-DR
-A A +A

Los niños son particularmente vulnerables a la TB y las formas pediátricas son muy difíciles de diagnosticar y tratar. En Dusambé, apoyamos al Ministerio de Salud para proporcionar atención médica a niños con TB (con especial atención a la resistente a los medicamentos, TB-DR), así como para ayudar a sus familias.

Nuestro innovador modelo de atención, que gira en torno a las necesidades de cada paciente, incluye la localización y realización de pruebas de TB a los contactos de los niños con diagnóstico confirmado. Utilizamos formulaciones aptas para niños y medicamentos nuevos, con regímenes más cortos y estrategias que mejoran la adherencia, como la terapia de observación directa proporcionada por la familia; se trata de que un familiar controle que el paciente tome todas las dosis del medicamento que se le han prescrito.

En 2019, 40 de los 46 pacientes pediátricos que iniciaron el tratamiento de la TB-DR en Dusambé recibieron el tratamiento oral, sin necesidad de inyecciones; los otros seis solo las recibieron durante los primeros meses, para pasar después al tratamiento oral. Al finalizar el año, 77 pacientes, incluidos 49 niños (3 de los cuales estaban en tratamiento antes de 2019) continuaban con él. La mayoría (96%) recibían los medicamentos más nuevos.

Nuestro objetivo es transferir al Ministerio de Salud nuestras actividades del proyecto de VIH en el distrito de Kulob antes de marzo de 2020. El proyecto consiguió arrojar luz sobre la atención del VIH pediátrico, y en especial sobre la transmisión nosocomial del virus. A principios de 2019, 110.040 niños en edad escolar (o sus padres) dieron su consentimiento para hacerse la prueba del VIH en los colegios de Dusambé y Kulob. Veinte de los 80 nuevos pacientes eran de Kulob y comenzaron el tratamiento antirretroviral. MSF empezó a comunicar el diagnóstico del VIH pediátrico y, a finales de 2019, más del 80% de los niños de la cohorte conocían su condición.  

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 112 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 2,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1997.