Back to top

Territorios Palestinos Ocupados

En 2020, la COVID-19 agravó la crisis sanitaria causada por la ocupación de Cisjordania y el bloqueo de la Franja de Gaza.

Mapa de proyectos MSF Territorios Palestinos Ocupados
87.300 
consultas externas
2.650 
cirugías
-A A +A

Gaza

El sistema de salud en Gaza está paralizado por culpa de los diez años de bloqueo israelí y ya antes de la pandemia de COVID-19 tenía dificultades para cubrir las necesidades de la población, debido a la grave escasez de suministros y equipos médicos esenciales.

Médicos Sin Fronteras siguió proporcionando atención ortopédica en el hospital de Al Auda (en el norte) y atención posoperatoria tanto para niños como para adultos en nuestras clínicas ambulatorias. Estos servicios comprenden fisioterapia y asesoramiento en salud mental para ayudar a los pacientes en los largos y dolorosos procesos de tratamiento. En Gaza, también dirigimos varios proyectos dedicados al tratamiento de infecciones óseas causadas por traumatismos violentos. En 2020, iniciamos uno nuevo en el Hospital Nasser, en el sur.

También colaboramos con los equipos del Ministerio de Salud en el Hospital Europeo cuando se desencadenó la pandemia de COVID-19, donando concentradores de oxígeno y ofreciendo capacitación sobre manipulación del oxígeno, apoyo a pacientes y cuidados intensivos.

 

Cisjordania

Para brindar apoyo a los desbordados servicios de salud en Hebrón durante la pandemia, en los hospitales de Dura y Alia (que atendían a pacientes con COVID-19), MSF ofreció capacitación y asesoramiento técnico sobre equipos de protección individual (EPI), gestión de desechos infecciosos, prevención y control de infecciones, terapia con oxígeno y cuidados intensivos.

La ocupación y la violencia asociada siguen teniendo un impacto profundo en la salud mental de la población palestina. Nuestros equipos ofrecieron apoyo psicológico en Hebrón, Nablús y Qalqilia, donde adaptaron sus actividades para responder a las necesidades relacionadas con la COVID-19; así, la atención telefónica reemplazó temporalmente a las sesiones de apoyo. También ampliamos nuestros servicios, para atender a pacientes con COVID-19 y a sus familias, distribuimos kits de higiene y EPI, y organizamos actividades de promoción de la salud en las comunidades de mayor riesgo.

A finales de 2020, organizamos clínicas móviles para proporcionar atención médica en comunidades remotas del sur del distrito de Hebrón.