Back to top

Territorios Palestinos Ocupados

Mapa de proyectos MSF Territorios Palestinos Ocupados
Consultas de salud mental, individuales y en grupo: 
5.800
-A A +A

En 2015, Médicos Sin Fronteras siguió proporcionando asistencia médica y psicológica a los palestinos afectados por el conflicto.

La continua expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania provocó un recrudecimiento de las tensiones y la violencia en 2015. En octubre, dos colonos fueron asesinados a tiros, en lo que se consideró una venganza por un incendio intencionado que había acabado con la vida de una familia palestina en julio. En Gaza, los palestinos también siguen sufriendo las consecuencias de la guerra de 50 días que tuvo lugar en 2014: sus casas aún no han sido reconstruidas debido a las restricciones que pesan sobre la importación de materiales de construcción.

Según Naciones Unidas, en 2015 murieron 170 palestinos y 26 israelíes, y resultaron heridos más de 15.300 palestinos y 350 israelíes.

Jerusalén Este y Cisjordania

Los programas de salud mental de MSF en las gobernaciones de Hebrón, Nablús y Qalqilia y en Jerusalén Este siguieron ofreciendo apoyo psicológico y social a las víctimas de la violencia. En 2015, estos equipos realizaron 5.522 consultas de salud mental y psicosocial, individuales o en grupo, y más de la mitad fueron en Hebrón. A partir de octubre, la espiral de violencia condujo a un aumento significativo de estas actividades, sobre todo en el área H2 de la ciudad vieja. Reinaban la tensión y el miedo, y muchas personas sufrían problemas para dormir, así como sentimientos de ira y ansiedad; muchos niños sufrían pesadillas e incontinencia urinaria. Más de 5.300 personas asistieron a las sesiones de psicoeducación organizadas por MSF: el objetivo de estas sesiones es ayudar a estas personas a desarrollar por sí mismas sus propios mecanismos de adaptación. MSF también proporcionó capacitación a personal médico, profesores y asesores.

En 2015, se cumplió el décimo aniversario de los programas de MSF en Nablús, ocasión que se aprovechó para organizar varios eventos centrados en la importancia de la salud mental en un contexto como el palestino: se organizaron un debate público, una conferencia sobre atención psicológica y un juego interactivo, y se publicaron tres historias en viñetas sobre las experiencias personales de algunos pacientes de MSF.

En octubre, MSF se asoció con la ONG local Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de Tortura (TRC) de Jerusalén Este en un esfuerzo por mejorar la atención que reciben estas personas.

Franja de Gaza

Los centros de urgencias y quemados de MSF en la ciudad de Gaza y en Jan Yunis atendieron a más de 2.500 pacientes, en su mayoría niños. Se realizaron más de 35.000 sesiones de fisioterapia y 1.000 sesiones de terapia ocupacional. La mayoría de los pacientes presentaba quemaduras, por lo general como resultado de accidentes domésticos en hogares que han sido dañados por el conflicto. En septiembre, MSF solicitó autorización para abrir una tercera clínica especializada en el norte de Gaza. Desde finales de 2014 hasta abril de 2015, también realizó una campaña de sensibilización sobre el peligro de las quemaduras, que llegó a más de 35.500 niños en las escuelas y guarderías, y en noviembre lanzó una segunda campaña sobre esta cuestión.

Junto con el Ministerio de Salud, MSF llevó a cabo programas quirúrgicos en los hospitales de Al Shifa y Naser: se realizaron 390 intervenciones quirúrgicas, en su mayoría por quemaduras.

Los casos complicados que no pueden ser tratados en Gaza son remitidos al hospital de cirugía reconstructiva de MSF en Jordania. Sin embargo, las derivaciones de pacientes conllevan un arduo trabajo administrativo que provocó ciertos retrasos en los procesos, y en 2015 solo pudieron ser trasladados seis de los 67 pacientes que lo necesitaban.

MSF reanudó sus actividades de salud mental en Gaza durante la guerra de 2014, pero en abril el Ministerio palestino de Salud ordenó suspenderlas, y a finales de año todavía no habían podido reanudarse.

 

Este artículo ofrece una visión general del trabajo de MSF en los Territorios Palestinos Ocupados entre enero y diciembre de 2015; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2015, MSF contaba en los Territorios con 132 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastó 5,5 millones de euros en sus actividades médico-humanitarias. MSF trabajó por primera vez en este país en 1989.

 

MSF España es una de las secciones de MSF que trabajan en los Territorios Palestinos. En 2015, los proyectos de MSF España se encontraban en Jerusalén Este y en Hebrón. Si quieres conocer más en profundidad el trabajo de nuestra sección allí, consulta nuestro Informe de Misiones.