Gaza: un duro golpe para la ayuda humanitaria
La amenaza de Israel de denegarnos el registro así como a otras ONG internacionales es un intento cínico de restringir aún más los servicios humanitarios en Gaza y Cisjordania, lo que supone una violación de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario. Al atacar a las ONG, Israel está haciendo uso de obstáculos burocráticos y acusaciones infundadas para restringir arbitrariamente el acceso a la atención médica esencial para las y los palestinos y limitar el testimonio de organizaciones independientes sobre el terreno. MSF rechazamos de manera inequívoca las recientes acusaciones de las autoridades israelíes. Si la realidad que nuestros equipos presencian en Gaza (la muerte, la destrucción y el coste humano de la violencia genocida) resulta incómoda para algunos, la responsabilidad recae en quienes cometen estas atrocidades, no en quienes las denuncian.
En un momento como el actual en el que las necesidades humanitarias son enormes, estas acusaciones y la amenaza de retirar el registro ponen en peligro nuestra capacidad para trabajar y dejan en el aire la atención médica vital que precisan cientos de miles de palestinos. El Gobierno israelí está tratando de bloquear la poca ayuda y los servicios que quedan en Gaza. MSF seguimos dispuestos a colaborar con las autoridades israelíes para mantener nuestras operaciones y para poder mantener nuestro apoyo a un sistema sanitario que ha quedado prácticamente destruido. La ayuda humanitaria no es un favor, es una obligación legal en virtud del derecho internacional.
Situación del registro de Médicos Sin Fronteras en Gaza y Cisjordania
El 31 de diciembre de 2025 expiró nuestro registro para trabajar en Gaza y Cisjordania. La comunicación oficial recibida indica que se nos exigiría cesar nuestras operaciones antes del 1 de marzo de 2026. No obstante, en este momento MSF seguimos trabajando en Gaza y Cisjordania y nuestros proyectos continúan atendiendo a pacientes palestinos.
En junio de 2025, MSF presentamos una nueva solicitud de registro para poder seguir trabajando con normalidad a partir del 1 de enero de 2026. Hasta la fecha, no hemos sido informados de ninguna decisión oficial sobre esta solicitud, Aunque esta se considera pendiente e incompleta por parte de Israel. Esto se debe a que, aunque hemos cumplido con los requisitos de Israel y hemos presentado la mayor parte de la información requerida, no hemos entregado una lista con información personal de nuestro personal palestino. Llevamos meses intentando contactar con las autoridades israelíes sin obtener respuesta. Seguimos buscando garantías y claridad acerca de esta petición, que es preocupante, pues esto podría suponer una violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario y también de nuestros principios humanitarios, y como empleador.
MSF tenemos preocupaciones legítimas en torno al requisito de registro que exige compartir la información personal de nuestro personal palestino con las autoridades israelíes, preocupaciones que se ven agravadas por el hecho de que 15 compañeros y compañeras de MSF han sido asesinados por las fuerzas israelíes. En cualquier contexto -y especialmente en uno en el que los trabajadores médicos y humanitarios han sido intimidados, detenidos arbitrariamente, atacados y asesinados en gran número-, exigir listas de personal como condición para acceder al territorio constituye una extralimitación escandalosa que socava la independencia y la neutralidad humanitarias. Esta exigencia resulta aún más peligrosa debido a la falta de claridad sobre cómo se utilizarán, almacenarán o compartirán datos tan sensibles.
Desde MSF reiteramos nuestro compromiso de permanecer en Palestina y seguir prestando asistencia médico-humanitaria vital en Gaza y Cisjordania. Para 2026, MSF hemos comprometido entre 100 y 120 millones de euros para nuestra respuesta humanitaria en Gaza. Muchos de los servicios médicos que ofrecemos no están disponibles en otras partes del territorio debido a la destrucción del sistema sanitario.
MSF somos una organización médico-humanitaria neutral e independiente que presta asistencia basándose exclusivamente en las necesidades médicas. Contamos con estrictas políticas internas para garantizar el cumplimiento de la legislación aplicable y evitar cualquier desvío de la ayuda o asociación con grupos armados.
Hacemos un llamamiento a las autoridades israelíes para que garanticen que MSF y otras ONG internacionales podamos estar registradas en Israel y seguir trabajando en Gaza y Cisjordania en 2026. Asimismo, instamos a la comunidad internacional a apoyar el registro de organizaciones humanitarias independientes y con experiencia para evitar que cientos de miles de personas palestinas se queden sin acceso a atención médica esencial y ayuda humanitaria.
70.112 personas han muerto y 170.909 han resultado heridas en Gaza
Desde el anuncio del acuerdo de alto el fuego el 11 de octubre de 2025 y hasta el 8 de diciembre, 376 palestinos han perdido la vida, 981 han resultado heridos y 626 han sido rescatados de entre los escombros.
Según el Ministerio de Salud palestino en Gaza, en una declaración publicada en noviembre de 2025 se afirma que hay más de 6.009 amputaciones que requieren rehabilitación urgente y a largo plazo. El 25% son niños y niñas y el 12,7 % son mujeres.
A fecha de 22 de noviembre, todos los centros sanitarios operativos de Gaza solo funcionan parcialmente excepto un centro de atención primaria y 7 puntos médicos que funcionan a pleno rendimiento. Hay 18 hospitales parcialmente operativos en toda la Franja y 18 que no funcionan en absoluto, según OCHA.
Según datos israelíes (y según informa Médicos por los Derechos Humanos - Israel), al menos 98 palestinos de Gaza han muerto bajo custodia israelí desde octubre de 2023. Creen que la cifra real es mucho mayor.
A fecha de 5 de diciembre, 6.906 camiones de ayuda humanitaria han llegado a su destino en Gaza desde el 11 de octubre, el 81 % de los cuales transportan alimentos. Si se calcula la media, serían unos 125 camiones al día.
Sin acceso humanitario, no hay un alto el fuego real
Un alto el fuego solo tiene sentido si permite proteger a la población civil y garantizar el acceso a atención médica, agua potable, alimentos y servicios básicos.
En Gaza, el sistema sanitario ha sido prácticamente destruido. Hospitales, centros de salud, infraestructuras y personal han quedado devastados tras meses de violencia. En este contexto, el acceso de organizaciones médico-humanitarias independientes como Médicos Sin Fronteras es vital.
Las restricciones impuestas al registro y a la operación de organizaciones humanitarias ponen en riesgo la continuidad de la atención médica vital para cientos de miles de personas. Limitar el acceso humanitario no protege a la población civil: la expone aún más.
El derecho internacional humanitario obliga a las partes en conflicto a permitir y facilitar la entrega de ayuda humanitaria imparcial. No se trata de una concesión, sino de una obligación legal.
Denegar el registro de nuestra organización en la Franja nos impedirá seguir prestando asistencia médica en 20 centros de salud y puntos médicos de Gaza. MSF desempeñamos un papel vital en la Franja, donde prestamos apoyo a 1 de cada 5 camas de hospital y asistimos 1 de cada 3 partos. Nuestros equipos gestionan clínicas para personas con lesiones traumáticas y enfermedades crónicas, tratan a niños y niñas con desnutrición y prestamos atención médica a miles de pacientes. Solo en 2025, distribuimos 700 millones de litros de agua a la población gazatí. Y a pesar de todo ello, la cantidad de ayuda que proporcionamos no es ni mucho menos suficiente para satisfacer las abrumadoras necesidades de Gaza. En los últimos días, se ha denegado la entrada a Gaza de todo tipo de suministros y de personal internacional.
Última hora sobre Gaza y Cisjordania
-
MSF en Gaza: qué está ocurriendo con nuestro registro y por qué importa
-
La amenaza de Israel de denegar el registro a las ONG: un duro golpe para la ayuda humanitaria en Gaza y Cisjordania
-
La población de Gaza necesita más ayuda humanitaria, no menos
-
Nuestro 2025 en imágenes: lo que ocurre más allá de lo visible
Médicos Sin Fronteras en Gaza
Nuestras actividades (de octubre de 2023 al 22 de noviembre de 2025)
- Personal contratado localmente: 1.084
- Personal internacional: 49
- Personal incentivado del Ministerio de Salud: 1.810
Desde el principio de la guerra, 15 trabajadores humanitarios de MSF han sido asesinados en Gaza.
Nuestros equipos ofrecen apoyo quirúrgico, atención a heridas, fisioterapia, atención materna y pediátrica, atención primaria, vacunación y servicios de salud mental, además de distribuir agua.
Datos médicos intersectoriales de MSF desde octubre de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2025:
Los siguientes datos se han recopilado de las diferentes secciones de MSF desde el inicio de la guerra, pero no representan un conjunto de datos totalmente preciso o exhaustivo.
- Consultas externas: 1.446.081
- Presentaciones en urgencias: 499.758
- Personas tratadas por diarrea: 88.474
- Intervenciones quirúrgicas: 20.444
- Pacientes ingresados: 72.529
- Consultas prenatales: 77.954
- Partos: 19.500
- Consultas individuales de salud mental: 83.583
- Consultas por enfermedades no transmisibles: 107.516
MSF prestamos actualmente apoyo a 6 hospitales (Nasser, Al Aqsa, Al Helou, Al Ahli, Al Shifa y Al Ranteesi). Gestionamos también dos hospitales de campaña en Deir Al Balah y cuatro centros de atención primaria (PHCC) en Al Mawasi, Al Attar, Jan Yunis y la ciudad de Gaza, además de prestar apoyo a otro más. También gestionamos un centro de alimentación para pacientes hospitalizados con 16 camas y recientemente ha abierto seis nuevos puntos médicos que proporcionan atención de heridas y otros servicios de atención primaria de salud para algunos de ellos, además de su clínica de atención de heridas en la ciudad de Gaza y Deir El Balah.
Actividades de producción y distribución de agua
De enero a finales de noviembre de 2025
- Total de agua distribuida: 719.754,89 m3
- Total de agua producida: 99.619,07 m3
A pesar del acuerdo de alto el fuego, la violencia y los asesinatos de palestinos y palestinas continúan a diario e Israel mantiene su bloqueo, impidiendo que entre ayuda suficiente en la Franja, privando a la población de lo esencial para vivir y prolongando este genocidio.
• A pesar del acuerdo de alto el fuego, las fuerzas israelíes siguen matando y hiriendo a la población palestina, incluidos niños y niñas, con drones, ataques aéreos y disparos. Desde el 11 de octubre, más de 300 personas han sido asesinadas y más de 900 han sido heridas, según el Ministerio de Salud.
• La población palestina de Gaza depende casi por completo de la ayuda para su supervivencia básica. Aunque los camiones comerciales están entrando en Gaza, la cantidad de mercancías que las autoridades israelíes permiten introducir en la Franja -ya sea traídas por organizaciones humanitarias, gobiernos, organizaciones privadas con o sin ánimo de lucro- es muy insuficiente, se bloquea deliberadamente y sigue manteniendo la vida de los palestinos pendiendo de un hilo.
• La campaña genocida de Israel en Gaza ha destruido la mayor parte de los medios de vida de las y los palestinos en la Franja, y las autoridades israelíes siguen negando a la población sus necesidades más básicas para sobrevivir. El genocidio en Gaza se ha llevado a cabo no solo mediante asesinatos, detenciones y ataques directos, sino también mediante la destrucción sistemática de las infraestructuras y la denegación de los medios de supervivencia: alimentos, agua, refugio, atención sanitaria, combustible y medios de subsistencia.
• Gaza está en ruinas. El impacto de tal devastación y destrucción de la infraestructura pública y privada, incluido el sistema de salud, será una tarea titánica de reconstrucción y recuperación. Las fuerzas israelíes han atacado sistemáticamente el sistema de salud de Gaza, bombardeando hospitales, asaltando instalaciones médicas y poniendo en peligro la vida del personal y los pacientes, lo que va acompañado de la persecución del personal médico. Más de 1.700 trabajadores sanitarios han sido asesinados. Se trata de graves violaciones del derecho internacional humanitario y constituyen un desmantelamiento deliberado del sistema sanitario de Gaza y la destrucción de las condiciones necesarias para la vida. Las consecuencias para la salud física y mental serán prolongadas y de gran alcance.
• Los recientes anuncios sobre la creación de las denominadas “comunidades seguras alternativas” no son más que una cortina de humo para desviar la atención del hecho de que Israel continúa su ocupación y bloqueo. La ayuda humanitaria debe respetar los principios humanitarios y llegar a todas las personas en función de sus necesidades.
· Los nuevos mecanismos de coordinación de la ayuda puestos en marcha desde el acuerdo de alto el fuego, entre los que se incluye la creación del Centro de Coordinación Civil-Militar (CMCC) para supervisar la ayuda humanitaria y su entrega al enclave, no han dado lugar al necesario aumento de la ayuda humanitaria en Gaza. Se necesita urgentemente una ampliación masiva para responder a la catástrofe humanitaria en curso.
Preguntas y respuestas sobre Gaza
¿Cuál es la labor de MSF en Territorios Palestinos Ocupados?
MSF estamos presentes en Territorios Palestinos Ocupados desde 1988 y actualmente llevamos a cabo operaciones médico-humanitarias en Yenín, Nablús, Hebrón y Gaza.
¿Cuál es la situación actual de MSF y sus actividades en Gaza?
El 31 de diciembre de 2025 expiró nuestro registro para trabajar en Gaza y Cisjordania. La comunicación oficial recibida indica que se nos exigiría cesar nuestras operaciones antes del 1 de marzo de 2026. No obstante, en este momento MSF seguimos trabajando en Gaza y Cisjordania y nuestros proyectos continúan atendiendo a pacientes palestinos.
En junio de 2025, MSF presentamos una nueva solicitud de registro para poder seguir trabajando con normalidad a partir del 1 de enero de 2026. Hasta la fecha, no hemos sido informados de ninguna decisión oficial sobre esta solicitud, aunque esta se considera pendiente e incompleta por parte de Israel. Esto se debe a que, aunque hemos cumplido con los requisitos de Israel y hemos presentado la mayor parte de la información requerida, no hemos entregado una lista con información personal de nuestro personal palestino. Llevamos meses intentando contactar con las autoridades israelíes sin obtener respuesta. Seguimos buscando garantías y claridad acerca de esta petición, que es preocupante, pues esto podría suponer una violación de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario y también de nuestros principios humanitarios, y como empleador.
MSF tenemos preocupaciones legítimas en torno al requisito de registro que exige compartir la información personal de nuestro personal palestino con las autoridades israelíes, preocupaciones que se ven agravadas por el hecho de que 15 compañeros y compañeras de MSF han sido asesinados por las fuerzas israelíes. En cualquier contexto -y especialmente en uno en el que los trabajadores médico-humanitarios han sido intimidados, detenidos arbitrariamente, atacados y asesinados en gran número- exigir listas de personal como condición para acceder al territorio constituye una extralimitación escandalosa que socava la independencia y la neutralidad humanitarias. Esta exigencia resulta aún más peligrosa debido a la falta de claridad sobre cómo se utilizarán, almacenarán o compartirán datos tan sensibles.
Por el momento, MSF seguimos trabajando en Gaza y Cisjordania, y nuestros equipos continúan atendiendo a pacientes palestinos.
MSF nos comprometemos a permanecer en Palestina y a seguir prestando asistencia médico-humanitaria vital. Para 2026, hemos comprometido entre 100 y 120 millones de euros para nuestra respuesta humanitaria en Gaza, donde muchos de los servicios que prestamos no están disponibles en otros lugares debido a la destrucción del sistema sanitario.
¿Está MSF trabajando actualmente en Gaza?
Sí. Nuestros equipos continúan prestando asistencia médico-humanitaria en 20 centros de salud y puntos médicos en Gaza.
Nuestro trabajo incluye apoyo a 1 de cada 5 camas hospitalarias y la atención a 1 de cada 3 partos. Además, gestionamos clínicas para personas con lesiones traumáticas y enfermedades crónicas, tratamos a niños y niñas con desnutrición, y distribuimos agua potable. Solo el año pasado, distribuimos 700 millones de litros de agua.
Aun así, esta respuesta es insuficiente frente a las necesidades abrumadoras de la población. Impedir que MSF y otras organizaciones humanitarias sigamos operando tendría un impacto devastador.
En los últimos días, se han denegado todos los movimientos de nuestros suministros y personal hacia Gaza. Seguimos dialogando con las autoridades israelíes para mantener nuestras operaciones vitales y apoyar un sistema sanitario que ha quedado prácticamente destruido.
La ayuda humanitaria no es un favor: es una obligación legal en virtud del derecho internacional humanitario. Hoy, la población palestina necesita más servicios, no menos.
¿Qué ocurriría si MSF pierde definitivamente el registro?
Según lo indicado por las autoridades israelíes, si MSF no estamos registrados en Israel, tendríamos que poner fin a nuestras operaciones y retirarnos de Gaza y Cisjordania antes del 1 de marzo de 2026.
En la práctica, esto significaría que MSF no podremos:
- Introducir personal ni suministros internacionales:
- Coordinar de forma segura nuestros movimientos y nuestra presencia sobre el terreno
- Coordinar nuestra respuesta humanitaria con las autoridades israelíes
Todo ello impediría prestar ayuda médico-humanitaria esencial.
Si MSF y otras ONG internacionales perdemos el acceso a las poblaciones con necesidades urgentes, el impacto sería devastador para cientos de miles de personas palestinas. Solo en 2025, MSF realizamos casi 800.000 consultas ambulatorias y atendimos más de 100.000 casos de traumatismos. Si se renueva nuestro registro, tenemos previsto seguir reforzando nuestras actividades en 2026.
Seguimos buscando vías para garantizar la continuidad de nuestra respuesta humanitaria y pedimos a las autoridades israelíes que reviertan esta decisión, que supone una violación directa de la Resolución 2720 del Consejo de Seguridad de la ONU y por la cual se exige la entrega sin obstáculos de ayuda humanitaria a la población civil.
Israel afirma que MSF no ha cumplido con las normas de registro. ¿Es cierto?
Durante meses, ni MSF ni AIDA (una red de más de 100 ONG que trabajan en Gaza y Cisjordania) hemos recibido respuesta a nuestras solicitudes de aclaración o colaboración.
Como otras organizaciones humanitarias, MSF expresamos dudas legítimas sobre la protección de parte de la información solicitada, en particular la relativa a listas detalladas de personal. Estas preocupaciones están directamente vinculadas a nuestras obligaciones legales como empleador y a la seguridad de nuestros equipos.
En un contexto donde trabajadores humanitarios y sanitarios sufren detenciones, acoso y ataques, MSF solicitamos garantías claras sobre el uso, la seguridad y la protección de los datos personales. Propusimos alternativas y compromisos, pero no recibimos respuesta por parte de las autoridades.
El proceso de reinscripción sigue en curso y continuaremos las conversaciones para encontrar un equilibrio entre la información solicitada, nuestras obligaciones legales y nuestra misión humanitaria.
¿Tiene Médicos Sin Fronteras vínculos con el terrorismo?
No. Médicos Sin Fronteras (MSF) rechazamos de manera categórica cualquier acusación de vínculos con grupos armados o actividades terroristas.
MSF nos toma este tipo de acusaciones con la máxima seriedad. Nuestra organización nunca emplearía de forma consciente a personas involucradas en actividades militares o armadas, ya que ello supondría un riesgo grave tanto para la seguridad de nuestro personal como para la de nuestros pacientes.
En todos los países donde operamos, todo nuestro personal debe adherirse a la Carta de MSF, que establece el cumplimiento estricto de los principios humanitarios, la independencia y la ética médica. Estos principios son la base de toda nuestra acción médica y humanitaria.
Nuestros procesos de contratación incluyen:
- Rigurosas comprobaciones de antecedentes y referencias
- Verificación de currículums
- Periodos de prueba
En este contexto, MSF hemos reforzado aún más nuestros procesos de selección y verificación del personal, aplicando controles adicionales para garantizar el cumplimiento de estos estándares.
MSF actuamos siempre conforme a los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia, y prestamos atención médica-humanitaria exclusivamente en función de las necesidades, sin tener en cuenta afiliaciones políticas, religiosas o de otro tipo.
Nuestro apoyo al sistema de salud en Gaza es estrictamente humanitario, no ideológico, y tiene como único objetivo salvar vidas y aliviar el sufrimiento de la población civil.
¿Cuál es el impacto del trabajo de MSF en Gaza?
MSF rechazamos las acusaciones que tergiversan la realidad de nuestro trabajo médico en Gaza o minimizan su impacto.
Solo en 2025, MSF:
- Tratamos más de 100.000 casos de traumatismos
- Realizamos 22.700 intervenciones quirúrgicas
- Prestamos apoyo a más de 400 camas hospitalarias
- Acompañamos más de 10.000 partos
- Proporcionamos cerca de 800.000 consultas ambulatorias
En diciembre de 2025, MSF prestamos apoyo a 6 hospitales y gestionamos hospitales de campaña, centros de atención primaria y clínicas de atención de heridas en distintos puntos de Gaza.
Estos servicios dependen en gran medida de nuestro personal palestino, cuyo trabajo es esencial. Las limitaciones actuales reflejan graves restricciones de acceso, no una falta de capacidad.
Afirmar que el sistema sanitario de Gaza se está reforzando contradice la realidad: las infraestructuras y el personal han sido devastados. Cualquier restricción adicional tendría consecuencias inmediatas y graves para cientos de miles de personas.
¿Qué está haciendo MSF para volver a registrarse?
MSF seguimos intentando encontrar vías de diálogo con las autoridades israelíes para continuar con nuestro trabajo en Gaza y Cisjordania.
Lamentamos que este proceso, que se prolonga desde hace meses, se haya caracterizado por una respuesta muy limitada y tardía. Todos nuestros intentos de reunirnos con el Ministerio de Asuntos de la Diáspora y Lucha contra el Antisemitismo han sido infructuosos.
La respuesta humanitaria, ya gravemente restringida, no debería verse aún más mermada.
¿Qué ocurre con las donaciones destinadas a Gaza?
Las donaciones destinadas a la Emergencia Gaza - Fondo Regional se utilizan para atender a las personas supervivientes de este conflicto.
Esto incluye la atención directa dentro de Gaza mientras podamos seguir presentes así como el apoyo en países de la región, donde MSF hemos enviado y seguiremos enviando personal médico y materiales para atender a la población gazatí.
Si la suspensión se hace efectiva, se contempla un periodo de dos meses para la salida progresiva de la Franja.
¿Cómo puedo ayudar/donar/trabajar para MSF en Gaza?
Puedes consultar nuestra página y las cuentas en redes sociales de MSF, para obtener información sobre cómo hacer un donativo o hacerte socia o socio.
Para trabajar, visita nuestra sección Trabaja con nosotros, aunque el reclutamiento no está dedicado únicamente a la emergencia de Gaza, y formará parte del reclutamiento internacional de MSF.
¿Qué justificaciones de seguridad ha esgrimido Israel para aplicar las medidas que afectan a MSF y otras organizaciones humanitarias?
Israel está utilizando obstáculos administrativos y burocráticos y acusaciones infundadas para restringir el acceso de los palestinos a la atención médica. La amenaza de Israel de denegar el registro a Médicos Sin Fronteras (MSF) y otras organizaciones no gubernamentales internacionales (ONGI) es un intento cínico y calculado de impedir que las organizaciones presten servicios en Gaza y Cisjordania, lo que supone un incumplimiento de las obligaciones de Israel en virtud del derecho internacional humanitario.
Obligarnos a marcharnos privaría a cientos de miles de personas de atención médica esencial, con consecuencias devastadoras en medio de unas necesidades ya abrumadoras y una escasez catastrófica de artículos básicos. No hay ningún argumento de buena fe que justifique la prohibición de trabajar en Palestina a 37 organizaciones de ayuda humanitaria y tampoco puede argumentarse que esta decisión constituya una «medida de seguridad legítima». Durante meses, MSF ha sido objeto de una campaña de desinformación, y condenamos la difusión intencionada de acusaciones falsas contra nuestra organización.
¿Cuál es la respuesta de MSF a las acusaciones de que varios trabajadores de la organización —Fafi Al Wadiya, Mahmoud Abunejeila y Nasser Hamdi Abdelatif Al Shalfouh— eran miembros de grupos armados?
MSF refuta de manera inequívoca las acusaciones realizadas por las autoridades israelíes de que contratamos a sabiendas a personas con «vínculos con el terrorismo». MSF nunca contrataría a sabiendas a nadie involucrado en actividades militares, ya que va en contra de nuestros valores y principios éticos. Los tres trabajadores de MSF que, según Israel, tenían "vínculos con el terrorismo" solo fueron acusados como tales a nuestra organización después de haber sido asesinados por Israel. Si las autoridades israelíes tenían información fiable sobre la participación de algún miembro de MSF en actividades militares, nunca la compartieron con nosotros antes de asesinarlos.
Estas acusaciones no justifican de ninguna manera la retirada del permiso a MSF para poder seguir prestando servicios médicos vitales en Gaza. Obligarnos a marcharnos privaría a cientos de miles de personas de atención médica esencial, con consecuencias devastadoras en medio de una escasez ya catastrófica. No hay ningún argumento de buena fe que sostenga que prohibir la entrada a docenas de organizaciones humanitarias constituya una "medida de seguridad legítima". Durante meses, MSF ha sido objeto de una campaña de desinformación, y condenamos enérgicamente la difusión intencionada de acusaciones falsas.
¿Ha sido MSF testigo de alguna actividad militar en los hospitales en los que trabaja?
Como procedimiento habitual en todos los países en los que presta servicios, MSF colabora con el Ministerio de Salud de estos países. Incluso en aquellos centros de salud que son gestionados directamente por MSF en Gaza, necesitamos tener el permiso del Ministerio. Muchas de nuestras actividades las lleva a cabo personal médico de MSF que trabaja en centros del Ministerio o personal del Ministerio que recibe el apoyo de MSF. Esta interacción es esencial para la implementación de nuestras actividades; también es un requisito previo: sin ella, no se nos permitiría prestar servicios. Actuamos de manera similar con las autoridades sanitarias locales en todos los lugares donde operamos.
Durante los últimos dos años, MSF no ha sido testigo de que Hamás u otros grupos armados utilicen las instalaciones sanitarias de Gaza con fines militares. Hemos declarado en repetidas ocasiones, tanto públicamente como en reuniones bilaterales, que esto supondría una amenaza directa para los cientos de pacientes, el personal médico (incluido el nuestro) y los miles de civiles que se refugian en los hospitales.
Sin embargo, en los últimos meses, los pacientes y el personal médico de MSF han visto a hombres armados, algunos enmascarados, en diferentes zonas del recinto de algunos hospitales. Informes verificados y observaciones directas indican episodios esporádicos de intimidación, detenciones y agresiones verbales y físicas hacia las personas.
En todos estos casos, MSF notificó formalmente a las autoridades competentes y destacó la incompatibilidad de tales acciones con la misión médica de MSF. Pedimos que se pusiera fin urgentemente a estos incidentes y que se prohibiera la entrada de hombres armados a las estructuras médicas, como hacemos en todas partes. También hemos comunicado oficialmente que, si estos incidentes continúan, nos veremos obligados a reevaluar nuestro apoyo a los centros médicos donde esto ocurra.
¿Por qué MSF utiliza el término «genocidio» para describir lo que está ocurriendo en Gaza y en qué pruebas se basa?
No es un término que utilicemos a la ligera. Nuestra decisión de describir lo que está ocurriendo en Gaza como un «genocidio» se basa en casi dos años de información exhaustiva y de primera mano proporcionada por nuestros equipos, que están siendo testigos de la muerte y la destrucción masivas causadas por las fuerzas israelíes, de su campaña de limpieza étnica y del desmantelamiento casi total del sistema sanitario.
En los últimos dos años, las fuerzas israelíes han sido responsables de asesinatos en masa, ataques indiscriminados, desplazamientos forzados, repetidos incumplimientos de la obligación de proteger a la población civil, de la destrucción deliberada de viviendas e infraestructuras vitales y del uso del hambre como arma, lo que equivale a un castigo colectivo. Ha habido múltiples y bien documentadas declaraciones deshumanizadoras por parte de altos cargos israelíes que piden la aniquilación de la población o su traslado fuera de la Franja. La única conclusión razonable es que la intención es borrar al pueblo palestino de Gaza. Por eso creemos que se está produciendo un genocidio. Ante tales atrocidades, sancionadas y permitidas por los aliados de Israel, especialmente Estados Unidos, creemos que es nuestra obligación moral pronunciarnos con claridad.
¿Cuál es la respuesta de MSF a los llamamientos al boicot o a las sanciones contra el Gobierno israelí?
MSF ha tratado de impedir que terceros Estados y empresas participen en transferencias de armas que no solo contribuirían a aumentar el sufrimiento humano, sino que también contravendrían su propia legislación nacional y sus obligaciones internacionales. El suministro de armas en un contexto de bloqueo y destrucción de infraestructuras vitales simplemente permite y perpetúa estas atrocidades.
¿Cómo responden a las afirmaciones israelíes de que MSF ha reducido sus operaciones en Gaza y Cisjordania?
Operamos en seis hospitales, dos hospitales de campaña, cuatro centros de atención primaria, un centro de alimentación para pacientes hospitalizados y múltiples puntos de atención primaria y de tratamiento de heridas. Las limitaciones que tenemos son las que nos imponen los procedimientos y procesos israelíes. A pesar de ello, MSF desempeña un papel fundamental en Gaza, ya que presta apoyo a una de cada cinco camas de hospital y asiste uno de cada tres partos.
Solo en 2025, nuestros equipos atendieron más de 100.000 casos de traumatismos, realizaron casi 23.000 intervenciones quirúrgicas, asistieron más de 10.000 partos, llevaron a cabo casi 800.000 consultas ambulatorias, proporcionaron más de 40.000 sesiones de salud mental y garantizaron el acceso a agua potable a cientos de miles de personas. Aunque en 2025 MSF pudo hacer llegar a Gaza 181 camiones con 3.336 palés de suministros (310 toneladas/1322 m³), con un valor total de 5,6 millones de euros, las autoridades israelíes pueden rechazar un solo camión entre seis y siete veces antes de permitir su paso. A día de hoy, 45 camiones de MSF están bloqueados en el lado israelí de la frontera. En los territorios palestinos ocupados de Cisjordania y en Gaza, MSF trabaja con más de 60 empleados internacionales y más de 1.200 empleados locales, de los cuales más de 1.080 tienen su base en Gaza. La mayoría son profesionales médicos, entre los que se incluyen enfermeros, cirujanos, médicos, anestesistas y fisioterapeutas.
Solo en diciembre de 2025, distribuimos 22,3 millones de litros de agua potable. Esto supone una media de 6 litros al día para 133.000 personas. Este año hemos producido casi 100 millones de litros de agua potable para la población de Gaza.
A pesar de ello, las necesidades en Gaza superan con creces lo que podemos proporcionar. Bloquear a MSF y a otras organizaciones humanitarias tendría un impacto devastador, especialmente después de que gran parte del sistema sanitario haya sido destruido. Para 2026, MSF ha comprometido entre 100 y 120 millones de euros para seguir prestando atención médica y humanitaria esencial, gran parte de la cual no está disponible en ningún otro lugar de Gaza.
Israel ha acusado a Hamás de utilizar la ayuda que ha entrado en Gaza. ¿Cómo pueden garantizar que la ayuda llega a las personas necesitadas y no a Hamás?
Nuestras operaciones son independientes, transparentes y están estrictamente supervisadas. Una revisión llevada a cabo por USAID en Gaza no encontró pruebas de que existiera un desvío a gran escala de la ayuda humanitaria por parte de Hamás, conclusión que también han repetido varios funcionarios israelíes en sus declaraciones públicas. Altos mandos del ejército israelí también han reconocido que no hay pruebas de un desvío sistemático y a gran escala de la ayuda humanitaria por parte de Hamás en Gaza. Desde el comienzo de esta guerra, el número de camiones con medicamentos, alimentos y agua que han cruzado las fronteras hacia Gaza ha sido totalmente insuficiente en comparación con la magnitud de las necesidades. Durante los últimos dos años, hemos comunicado y documentado las formas en que las autoridades israelíes han estrangulado a conciencia la cadena de suministro de ayuda humanitaria a Gaza. Se han establecido largos procedimientos burocráticos y se ha elaborado una lista de «artículos de doble uso», lo que ha impedido la entrada en la Franja de algunos artículos, como bisturís, sillas de ruedas, muletas o generadores de oxígeno.
¿Cómo responde a las acusaciones que hace la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) sobre las actividades que lleva a cabo MSF en el Hospital Nasser?
Médicos Sin Fronteras (MSF) rechaza categóricamente la falsa acusación de que el 10 de junio los médicos de MSF del servicio de urgencias del hospital Nasser se negaron a atender a personal herido de la GHF debido a su afiliación. Estas acusaciones contra MSF son falsas.
El 10 de junio, tras semanas de intensos bombardeos israelíes (incluidos dos ataques directos contra el hospital Nasser), restricciones de movimientos y órdenes de desplazamiento en las inmediaciones del centro en Jan Yunis, MSF anunció el traslado de algunas de sus actividades a nuestro hospital de campaña en Deir Al-Balah para proteger a los pacientes y al personal. En ese momento, nuestro trabajo en el hospital Nasser era intermitente debido a la inseguridad, y nuestras actividades se limitaban a las salas de maternidad y pediatría. Además, el personal de MSF no ha estado presente en el servicio de urgencias del hospital Nasser desde 2024, lo que desmiente aún más esta acusación infundada.
EL BLOQUEO DE GAZA DEBE TERMINAR Y DEBE PERMITIRSE LA ENTRADA LIBRE DE AYUDA INCONDICIONAL, SIN RESTRICCIONES E IMPARCIAL
- Durante los últimos dos años, las autoridades israelíes han utilizado la ayuda humanitaria como arma, empleándola como moneda de cambio política mientras endurecían el bloqueo de Gaza, que dura ya 18 años, y mantenía a la población palestina a su merced. Las restricciones deliberadas y arbitrarias, los obstáculos burocráticos impuestos a las organizaciones humanitarias y la introducción de un enfoque militarizado y politizado en la distribución de la ayuda han limitado gravemente la respuesta humanitaria con consecuencias devastadoras. La ayuda no es una moneda de cambio. Es un salvavidas. Negarla es un castigo colectivo, un crimen de guerra.
- La privación sistemática e intencionada de ayuda, incluidos alimentos, agua, electricidad y suministros médicos, ha provocado muertes, desnutrición y traumas profundos que marcarán a la población de Gaza durante generaciones. El bloqueo de Gaza por parte de Israel y la obstrucción deliberada de la ayuda humanitaria han destruido prácticamente todo lo necesario para que la población satisfaga sus necesidades básicas, convirtiendo la supervivencia en una batalla diaria.
- Dado que Israel controla lo que entra en Gaza, la supervivencia de los palestinos en la Franja depende de la voluntad de las autoridades israelíes. Por ejemplo, el bloqueo total impuesto entre marzo y mayo y las restricciones a la entrada de alimentos que siguen vigentes en la actualidad provocaron una situación de hambruna en Gaza en septiembre, cuyos efectos aún se dejan sentir hoy en día.
- El plan de distribución de alimentos de Israel y Estados Unidos en Gaza -la denominada Fundación Humanitaria de Gaza- que se puso en marcha a finales de mayo, era un sistema militarizado y coercitivo que institucionalizaba la violencia e infligía graves lesiones y daños a personas desesperadas que buscaban ayuda. No era una solución humanitaria. El infame legado de la GHF debe servir como una clara línea roja: la ayuda humanitaria no puede coexistir con el control militarizado, la investigación política o los marcos excluyentes. MSF ha denunciado este plan como "asesinato orquestado" tras atender a más de 1.300 heridos, entre ellos 71 menores con heridas de bala y 28 muertos en 7 semanas en solo 2 clínicas del sur de Gaza.
- Si se lleva a cabo, la propuesta de Israel de crear entre 12 y 16 centros de ayuda a lo largo de la "línea amarilla" corre el riesgo de repetir los peligros y fracasos de la GHF, por lo que no debe apoyarse. MSF estamos especialmente preocupados por el interés continuo del Departamento de Estado de EE. UU. en seguir adelante con la propuesta de Comunidades Seguras Alternativas (ASC) y por la sugerencia de que los esfuerzos de reconstrucción y ayuda humanitaria se centren en estas comunidades. La población de Gaza necesita ayuda ahora, allí donde se encuentra.
- Desde el 10 de octubre (anuncio del alto el fuego) hasta el 27 de noviembre de 2025, entraron en Gaza 547 palés de suministros de MSF (suministros médicos, agua y artículos de saneamiento), lo que equivale a unos 29 camiones. Esto se compara con los 69 camiones que entramos durante las primeras 6 semanas del anterior alto el fuego. Sin embargo, 229 palés (13 camiones) recibieron finalmente la autorización y luego fueron rechazados en la frontera. Eso supone que el 30% de nuestros camiones fueron rechazados.
LAS FUERZAS ISRAELÍES CONTINÚAN CAUSANDO HERIDOS Y MUERTOS ENTRE LA POBLACIÓN PALESTINA DE GAZA A PESAR DEL ACUERDO DE ALTO EL FUEGO
- A pesar del acuerdo de alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre, más de 375 palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes y más de 980 han resultado heridos, según datos del Ministerio de Salud a fecha de 8 de diciembre.
- Más de la mitad de Gaza sigue siendo completamente inhabitable e inaccesible para las personas y la ayuda, ya que Gaza está efectivamente dividida en una zona controlada por las fuerzas israelíes. Según el análisis de imágenes satelitales, a fecha de 11 de octubre de 2025, aproximadamente el 81% de todas las estructuras de la Franja de Gaza están dañadas.
- La denominada "línea amarilla", esbozada en el acuerdo de alto el fuego y aplicada por las fuerzas israelíes, divide ahora la Franja en dos. La línea parece intencionadamente poco clara y se va desplazando hacia el oeste con el paso del tiempo, reduciendo el espacio en Gaza, impidiendo que las personas accedan a la atención sanitaria (ya que muchas instalaciones se encuentran ahora al este de la línea) y, en ocasiones, desplazando por la fuerza a personas cuyas casas o refugios se encuentran de repente al otro lado de la misma. Se ha matado a palestinos, incluidos niños, en ataques y tiroteos tanto cerca de la línea amarilla como en el lado de la misma que no está bajo el control de las fuerzas israelíes. Los palestinos han sido "desplazados y confinados"; en total, casi el 60% de la Franja de Gaza permanece bajo el control del ejército israelí.
- Desde octubre de 2023, las fuerzas israelíes han matado a más de 70.000 personas, de las cuales más de 20.000 son niños y niñas, y otras 170.000 han resultado heridas, según el Ministerio de Salud. Se estima que 39.000 menores han perdido a uno o ambos padres, según la Oficina Central de Estadística de Palestina. Estas cifras ni siquiera reflejan el horror total, dado el número de personas desaparecidas que aún no han sido localizadas.
- No hay ningún lugar seguro en Gaza, ya que las acciones militares deliberadas, indiscriminadas y despiadadas de Israel han demostrado que consideran a toda la población como un objetivo legítimo y aplican castigos colectivos. Las acciones militares israelíes han atacado repetidamente a la población civil y los ataques han dejado barrios enteros en ruinas y familias aniquiladas.
EL SISTEMA SANITARIO DE GAZA HA SIDO DESTRUIDO Y MUCHOS TRABAJADORES SANITARIOS HAN SIDO DETENIDOS Y ASESINADOS
Trabajadoras y trabajadores sanitarios detenidos y asesinados:
- La asistencia sanitaria en Gaza ha quedado diezmada: según el Ministerio de Salud, desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 7 de octubre de 2025, más de 1.722 trabajadores sanitarios han sido asesinados. A fecha de 23 de noviembre de 2025, 15 miembros de nuestro personal han sido asesinados en Gaza desde octubre de 2023, mientras que muchos familiares de nuestro personal también han sido asesinados en ataques israelíes. Las redadas han dado lugar a detenciones arbitrarias, torturas y desapariciones forzadas de trabajadores sanitarios, incluido nuestro personal. Según la OMS, actualmente hay 249 trabajadores sanitarios detenidos. Tres miembros de nuestro personal han sido intimidados y detenidos por las fuerzas israelíes, dos de los cuales han sido puestos en libertad y uno permanece detenido. Se trata de graves violaciones del derecho internacional humanitario y constituyen un desmantelamiento deliberado del sistema sanitario en Gaza y la destrucción de las condiciones necesarias para la vida.
MSF exigimos la protección inmediata del personal médico y las instalaciones sanitarias, incluida la liberación inmediata de los trabajadores sanitarios detenidos, y el pleno respeto del derecho internacional, incluida la protección del personal sanitario. Pedimos que se lleven a cabo investigaciones independientes sobre estas violaciones, incluido el asesinato de nuestro propio personal y de sus familiares, e instamos a los aliados de Israel a que aumenten la presión para poner fin al castigo colectivo de las y los palestinos y garantizar que se rindan cuentas por estos crímenes.
Destrucción de la infraestructura sanitaria
- La UNWRA ha proporcionado vivienda, educación y atención sanitaria a los refugiados palestinos y sus descendientes, además de ser una organización clave para la ayuda humanitaria durante el genocidio; su papel debe restablecerse. La UNWRA es un salvavidas para los palestinos tanto en Gaza como en Cisjordania.
- A fecha de 22 de noviembre, todos los centros sanitarios operativos de Gaza solo funcionan parcialmente, excepto un centro de atención primaria y 7 puntos médicos que funcionan a pleno rendimiento. Hay 18 hospitales parcialmente operativos en toda la Franja y 18 que están completamente inoperativos.
Debido al colapso de la infraestructura sanitaria de Gaza, la población civil se encuentra desprovista de atención médica vital. Pacientes con traumatismos, enfermedades crónicas, enfermedades transmisibles, niños y niñas con desnutrición y mujeres embarazadas están muriendo por causas que se podrían prevenir. No se trata solo de una emergencia humanitaria, sino de elementos de genocidio que persisten incluso después del acuerdo de alto el fuego.
Evacuaciones médicas
- Según la Organización Mundial de la Salud, actualmente hay más de 18.500 personas esperando ser evacuadas médicamente de Gaza, y el 22% de ellas son niños y niñas, ya que el tratamiento vital que necesitan no se puede proporcionar en la Franja. Las autoridades israelíes deben facilitar las evacuaciones médicas de todos los pacientes que las necesiten y se debe permitir que los pacientes viajen con al menos un cuidador. Se debe respetar plenamente su derecho a un regreso seguro, voluntario y digno a Gaza, si así lo deciden. Las personas que han sido evacuadas por motivos médicos, junto con sus cuidadores, también deben recibir condiciones de vida seguras y dignas por parte de los Estados de acogida.
- Según los registros del Ministerio de Salud (MOH), 1.092 pacientes fallecieron mientras esperaban la evacuación médica entre julio de 2024 y el 28 de noviembre de 2025. Sin embargo, es probable que esta cifra esté infravalorada, ya que se basa únicamente en las muertes notificadas.
- Mientras que algunos países -Egipto, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Jordania- han asumido su parte de responsabilidad, otros han aceptado muy pocos pacientes, o incluso ninguno. Esta inacción es indefendible.
- Los países deben abrir sus puertas a los pacientes atrapados en Gaza que necesitan urgentemente atención especializada y vital. Deben dar prioridad a las evacuaciones en función de la urgencia médica y las necesidades clínicas, lo que incluye aceptar a adultos y personas mayores, que constituyen el 75% de la lista de espera.
- Es urgente establecer un sistema de evacuación médica claro y predecible, con un paso seguro, sin separación familiar y con un regreso seguro y voluntario garantizado a Gaza después del tratamiento. Además, se debe permitir salir de Gaza a las personas que lo deseen, siempre que se garantice su derecho a un regreso seguro y voluntario.
LAS NECESIDADES MÉDICAS, HUMANITARIAS Y DE SALUD MENTAL SIGUEN AUMENTANDO VERTIGINOSAMENTE
- Nuestros equipos continúan atendiendo a un gran número de personas en los centros médicos de toda la Franja, con 38.500 consultas y admisiones entre el 16 y el 22 de noviembre. Estas incluyen consultas ambulatorias, consultas en urgencias, atención traumatológica, salud mental, planificación familiar, partos, consultas por enfermedades no transmisibles, diarrea acuosa aguda y pacientes ingresados en departamentos hospitalarios u operados.
- Aunque a un nivel menor, la violencia no ha cesado y nuestros equipos tratan regularmente a pacientes con lesiones por explosiones o heridas de bala, incluidos menores, así como a un número cada vez mayor de personas que sufren lesiones traumáticas por accidentes domésticos debido a las condiciones inseguras en las que vive la mayoría de la población.
- Las condiciones de vida precarias e inseguras siguen afectando a la capacidad de curación de las personas y nuestros equipos atienden a personas cuyas heridas se han infectado o tienen gusanos, ya que no se pueden cambiar los vendajes con la regularidad que se debería. El aumento de las lluvias invernales no hace más que agravar esta situación. Sin acceso a laboratorios adecuados, incluso el diagnóstico de infecciones bacterianas es imposible y la prescripción de antibióticos de amplio espectro o incorrectos está aumentando la prevalencia de la resistencia a los antimicrobianos. El invierno está trayendo consigo un preocupante aumento de las infecciones respiratorias, que pueden ser especialmente peligrosas para los recién nacidos y las personas con problemas de salud preexistentes, incluidos los pacientes crónicos.
- Las autoridades israelíes siguen restringiendo la entrada de suministros y equipos de agua, saneamiento e higiene, lo que significa que muchas personas en Gaza no tienen acceso a agua potable ni a instalaciones sanitarias o de lavado adecuadas. Las enfermedades de la piel y la diarrea acuosa aguda son comunes, especialmente entre las niñas y los niños pequeños.
- Con la llegada del invierno, habrá más infecciones de las vías respiratorias, que son peligrosas, especialmente en menores de 5 años.
- Sin un suministro adecuado de equipos médicos, el tratamiento sigue siendo limitado. Israel bloquea constantemente los fijadores internos y externos, lo que afecta a la capacidad de las personas para curarse de lesiones ortopédicas graves.
- Con el sistema sanitario en ruinas y los principales hospitales destruidos por Israel, las personas con enfermedades complejas y crónicas llevan años sin poder acceder a la atención sanitaria. Las últimas máquinas de diálisis han sido destruidas o no pueden funcionar sin agua limpia suficiente, y las salas de oncología han sido bombardeadas. Actualmente hay 18.500 personas que necesitan un tratamiento especializado que no pueden recibir en Gaza y, posiblemente, muchas más que no han podido ser diagnosticadas.
- Solo queda un equipo pediátrico especializado muy limitado en Gaza, ya que ha sido destruido por Israel o se le ha denegado la entrada a Israel. Nuestros equipos que trabajan en unidades de cuidados intensivos con bebés muy enfermos a menudo han tenido que hacer que compartan incubadoras o incluso tanques de oxígeno. Las mujeres embarazadas han tenido dificultades para acceder a la atención médica, a veces dando a luz en tiendas de campaña y sin agua, ya que puede ser imposible acceder a un hospital.
- Hay 6.000 personas amputadas que necesitan rehabilitación urgente y a largo plazo. No es posible proporcionar el tratamiento necesario a todos los niños y niñas amputados de Gaza, ya que se bloquea la entrada de artículos esenciales para la atención sanitaria, desde productos para la prevención y el control de infecciones (alcohol, cloro) hasta instrumental quirúrgico (fijadores externos, dermatómetros, autoclaves). Muchos de estos artículos son herramientas esenciales para las amputaciones y el cuidado de las heridas. La desnutrición generalizada y las condiciones de hambruna (según datos del IPC) también socavan gravemente la cicatrización de las heridas, ya que los menores heridos no pueden acceder al aumento de calorías y proteínas que necesitan para recuperarse.
SOBRE EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LA COLONIZACIÓN Y OCUPACIÓN DE PALESTINA
Décadas de ocupación, asedio y desplazamiento forzoso
El genocidio en Gaza tiene lugar en un contexto histórico de ocupación, colonización, bloqueo y desplazamiento forzoso del pueblo palestino por parte de Israel. Durante décadas, hemos sido testigos del sufrimiento, la muerte y las condiciones de vida insoportables de los palestinos provocadas por las políticas del Gobierno israelí.
Las políticas israelíes han provocado el desplazamiento forzoso de palestinos y la rápida expansión de los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada. Las leyes y prácticas discriminatorias de Israel -entre las que se incluyen restricciones de movimiento, desalojos forzosos, demolición de viviendas y estructuras agrícolas palestinas, apropiación de tierras, violencia de los colonos y control militar generalizado- han limitado sistemáticamente el acceso de la población palestina a la atención sanitaria y otros derechos fundamentales, creando condiciones de apartheid, tal y como han documentado la Corte Internacional de Justicia y otras organizaciones jurídicas. Las incursiones militares prolongadas con el objetivo deliberado de desplazar por la fuerza e impedir el regreso de las comunidades afectadas, el uso desproporcionado de la fuerza y las barreras para acceder a servicios esenciales y agua potable (que forman parte de las políticas y prácticas de Israel hacia la anexión de Cisjordania), están contribuyendo a la limpieza étnica.
En Cisjordania, nuestros equipos están tratando a un gran número de pacientes con enfermedades crónicas, para quienes las interrupciones en el tratamiento -debido a la escasez de medicamentos y/o al acceso restringido a la atención sanitaria- pueden tener consecuencias graves, potencialmente mortales. Las necesidades de salud mental también están aumentando, impulsadas por los desplazamientos repetidos, el clima generalizado de miedo y el entorno hostil en general. La escalada de violencia de los colonos y las demoliciones de viviendas están perturbando la vida cotidiana y ejerciendo una enorme presión sobre el bienestar físico y psicológico de las comunidades afectadas.
Israel debe poner fin a todas las medidas coercitivas destinadas a la anexión, incluidas, entre otras, las operaciones militares prolongadas a gran escala, las barreras para proporcionar y recibir ayuda médica y humanitaria, los castigos colectivos, como las demoliciones de viviendas, la violencia de los colonos y las restricciones a la libertad de movimiento.
La campaña de Israel: genocidio en Gaza y limpieza étnica en Cisjordania
Si bien los últimos 26 meses han sido devastadores para las comunidades de la Franja de Gaza, Cisjordania e Israel, las dificultades a las que se enfrentan los palestinos en Gaza y Cisjordania son muy anteriores al 7 de octubre de 2023. Ya se estaba produciendo una grave crisis humanitaria bajo el bloqueo de Gaza por parte de Israel, que duraba 17 años. Los horribles ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023 y el castigo colectivo que siguió marcaron un cambio de paradigma en la escala y la brutalidad de la violencia, con Israel llevando a cabo una campaña de genocidio y limpieza étnica contra los palestinos en Gaza: ataques selectivos e indiscriminados contra la población civil, destrucción sistemática del sistema sanitario, privación de ayuda, repetidos traslados forzosos de la población dentro de Gaza y destrucción de viviendas, escuelas e infraestructuras vitales.
Pese a que las situaciones en Gaza y Cisjordania son profundamente diferentes en cuanto a su escala y naturaleza, ambas reflejan patrones subyacentes similares de violencia, ocupación, asedio y desplazamiento forzoso.
LA CIJ Y LA COMPLICIDAD MUNDIAL
Violación continua de las resoluciones de la CIJ y complicidad mundial
Israel sigue desacatando las órdenes legalmente vinculantes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de tomar medidas inmediatas para prevenir el genocidio, incluyendo permitir la prestación de ayuda humanitaria urgentemente necesaria en Gaza. Las autoridades israelíes están utilizando el hambre como arma de guerra y mantienen un estrecho asedio sobre Gaza que está teniendo efectos catastróficos para toda la población. Todos los Estados tienen el deber de prevenir y responder al genocidio. Los Estados que prestan apoyo a la campaña militar de Israel son cómplices y deben utilizar su influencia para proteger a la población civil.