Back to top

Turquía

Mapa de proyectos MSF Turquía
9.500 
consultas individuales de salud mental
-A A +A

A finales de 2016, Turquía acogía a la mayor población de refugiados del mundo, más de tres millones de personas, de las cuales 2,8 millones proceden de Siria.

El 90% de los refugiados sirios acogidos en Turquía viven en condiciones de gran precariedad, fuera de estructuras regulares de acogida y con un acceso insuficiente a los servicios públicos básicos. En este contexto, la intentona golpista del 15 de julio y la agitación política que marcó el segundo semestre del año dejaron en un segundo plano las cuestiones humanitarias.

La autorización para trabajar en Turquía concedida a nuestra organización expiró en julio, pero pudimos seguir prestando apoyo financiero y técnico a las ONG locales que trabajan en la frontera con Siria. Nuestros equipos en Turquía también siguieron prestando apoyo a distancia a las redes médicas en Siria.

Kilis

Trabajamos con varias contrapartes para ofrecer atención primaria y apoyo psicosocial a los refugiados sirios. En 2016, más de 1.350 personas y 810 familias recibieron consultas de psicoterapia.

Sanliurfa

Seguimos dando apoyo a una organización local, que organizó 1.340 sesiones individuales y unas 70 sesiones de asesoramiento en Sanliurfa. También respaldamos el programa psicosocial de otra ONG local en Akçakale, que proporcionó 2.550 consultas individuales; en esta ciudad había un campo de tránsito y estuvimos colaborando (hasta su cierre en mayo) con los servicios de atención primaria y psicosocial, las actividades de agua y saneamiento y la distribución de bienes de primera necesidad.

Gaziantep

Colaboramos con una organización humanitaria médica internacional para proporcionar tratamiento a los refugiados sirios en el Centro de Salud Voluntario para Personas bajo Protección Temporal, que ofrecía consultas pediátricas y de salud sexual y reproductiva. Concluimos nuestras actividades en abril de 2016, tras pasar consulta con más de 2.500 mujeres.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en Turquía entre enero y diciembre de 2016; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2016, contábamos en Turquía con 73 trabajadores, entre personal nacional e internacional, y gastamos 6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1999.