Back to top
16.08.2021

Terremoto de Haití: respondemos a las necesidades médicas urgentes

-A A +A

25.08.2021 Última hora Haití

Cifras globales:

El número de muertos supera ya los 2.200, según la Oficina de Protección Civil de Haití, y más de 12.000 personas han resultado heridas (hasta el 22 de agosto). Casi 53.000 casas fueron destruidas y más de 77.000 resultaron dañadas. 

Necesidades médico-humanitarias

Según la OCHA de la ONU, unas 650.000 personas necesitan asistencia humanitaria de emergencia y 36 centros de salud fueron dañados o destruidos por el terremoto. 

La respuesta de MSF:  

  • MSF cuenta ahora con más de 100 miembros del personal internacional y más de 1260 miembros del personal haitiano trabajando en Haití en nuestros programas regulares y en la respuesta de emergencia. El fin de semana del 20 de agosto, el equipo de suministros de MSF en Bruselas envió 100 toneladas de material a Haití en dos aviones.
  • Nuestra respuesta de emergencia sigue ampliándose en el sur de la península con clínicas móviles, intervenciones quirúrgicas, actividades de WATSAN y donaciones a instalaciones médicas. En Puerto Príncipe, seguimos estabilizando a los pacientes en nuestro centro de emergencias de Turgeau y tratando a los que necesitan cirugía en nuestro hospital de Tabarre.

 

20.08.2021

La situación actual:

  • Hasta el momento, ha habido alrededor de 4.000 casas fueron destruidas y 200 personas murieron y hay más de 3.000 personas heridas, según Protección Civil de Haití y algunos medios.  
  • En Port-à-Piment, uno de los edificios de MSF fue destruido. El equipo no resultó herido. 
  • La carretera de Les Cayes a Jérémie está bloqueada por deslizamientos de tierra y no se despejará durante al menos 2 o 3 días. El equipo finalmente ha llegado a Jérémie en helicóptero con un anestesista adicional y un esterilizador autoclave. 

Nuestra actuación en el terreno: 

  • Hemos comenzado a ayudar al hospital St. Antoine de 250 camas en Jérémie. Se han tratado 60 pacientes heridos (40 traumatismos y 20 casos de cirugía de tejidos blandos). 
  • Hasta ahora, no hemos visto llegadas masivas de heridos, pero el transporte en áreas más remotas sigue siendo un problema y el departamento de bomberos continúa buscando personas que puedan resultar heridas. 
  • Hemos enviado un equipo adicional de 10 personas que llegarán al campo este fin de semana.  
  • En cuanto a material, hemos enviado equipos y medicamentos para cirugía y cuidados postoperatorios. No solo nos enfrentamos a problemas de transporte por carretera debido a los deslizamientos de tierra que bloquean las carreteras, sino que también al transporte aéreo que probablemente se suspenda debido la tormenta tropical. 
  • Por el momento, nuestras actividades se centran principalmente en identificar y derivar a los pacientes lesionados. También estamos explorando cómo podemos ayudar a las personas cuyas casas han sido destruidas. 

 

19.08.2021 

La situación actual:

  • El recuento oficial de víctimas del terremoto se acerca ya a 2.000 muertos y 10.000 heridos, la gran mayoría de los cuales se encuentran en el Departamento Sud. Muchas aldeas remotas siguen siendo inaccesibles, por lo que este recuento podría subir en las próximas horas.
  • Para empeorar las cosas, una tormenta y fuertes lluvias afectaron la mitad sur del país el lunes y martes, provocando riesgos de deslizamientos de tierra y agravando las dificultades de acceso. Según Protección Civil de Haití, 25 establecimientos de salud han sido dañados o destruidos durante el terremoto, incluidos 15 en el Departamento Sud. En la zona de Les Cayes, dos de los tres hospitales principales se han derrumbado. El Hospital General de Les Cayes está desorganizado y no tiene la capacidad quirúrgica adecuada (a pesar de la presencia de personal médico calificado) debido a una falta casi total de material ortopédico.
  • Actualmente se están habilitando cuatro instalaciones para desplazados internos en la ciudad de Les Cayes; las condiciones son espantosas.
  • La inseguridad sigue siendo un problema importante y podría obstaculizar la entrega de ayuda. Los secuestros están aumentando nuevamente en Puerto Príncipe, mientras que en Saint Louis du Sud, varios camiones que transportaban ayuda fueron bloqueados (y se llevaron bienes) por miembros de la comunidad que protestaban por la falta de apoyo recibido en sus aldeas.

Nuestra actuación en el terreno:

  • Tenemos tres equipos trabajando en el departamento de Sud: uno en Les Cayes (apoyo al hospital general), uno en Port-Salut (26 pacientes tratados los primeros días) y uno en Port-a-Piment (continuando las actividades regulares y facilitando derivaciones de pacientes procedentes de zonas remotas como Les Anglais). Las evaluaciones médicas y de agua y saneamiento se llevan a cabo a nivel comunitario.
  • En Puerto Príncipe, donde abrimos un nuevo Centro de Emergencias el sábado, recibimos a 30 pacientes en 24 horas.
  • Hoy, un equipo de emergencia compuesto por 11 miembros del personal internacional llegará a Puerto Príncipe. Además, estamos enviando 80 toneladas de carga, que deberían llegar durante el fin de semana.

 

17.08.2021

Mapa de la zona afectada por el seísmo.

Terremoto Haiti 2021 mapa

Cargando material desde nuestra plataforma logística en Burdeos. Se enviará mañana 18/08 a Haití por avión de carga de la compañía Air Caraïbes.

 

16.08.2021

El sábado 14 de agosto, a las 8:30 de la mañana, hora local, la tierra tembló en el sur Haití. Un terremoto de 7,2 grados de magnitud causó graves daños en infraestructuras, viviendas y las principales vías de acceso en las tres provincias de Grand'Anse, Nippes y Sud. Según las autoridades haitianas, el balance provisional de víctimas mortales se estima en más de 1.300 y más de 5.700 heridos.

Por el momento es difícil obtener un mapa completo del desastre, pero hemos puesto en marcha misiones de exploración en varias localidades, hemos iniciado intervenciones en las ciudades de Port-Salut, Les Cayes y Jérémie y nos preparamos para incrementar nuestras actividades en los próximos días, enviando equipos médicos, artículos de primera necesidad y recursos humanos, incluyendo personal médico para atender a los heridos.

Primeras intervenciones

  • En las primeras horas tras el terremoto, un equipo médico de nuestro proyecto de salud reproductiva en Port-à-Piment acudió al Hospital General de Les Cayes para evaluar la situación e iniciar una intervención.
  • Otro equipo se desplegó en el Hospital de Port-Salut, donde se han derivado 26 heridos, principalmente de Port-à-Piment, Les Anglais y Les Cayes.
  • En la provincia de Grand'Anse, MSF desplazó un equipo quirúrgico y de esterilización al Hospital St. Antoine de la ciudad de Jérémie. Mientras tanto, en la provincia de Nippes, se ha dado apoyo en forma de donaciones de material al hospital Sainte-Thérèse de Miragoâne.

"Nuestras prioridades actuales son, por encima de todo, obtener una idea precisa de la situación médica y prestar atención directa a los heridos cuando podamos o derivarlos a estructuras médicas funcionales una vez que nos aseguremos de que están estabilizados", explica Alessandra Giudiceandrea, coordinadora general de MSF en Haití.

Actualmente se están realizando evaluaciones en Baradères, Petit Trou, Les Anglais, Corail y Pestel. En función de la situación y de las necesidades, desplegaremos más equipos médicos, distribuiremos artículos de primera necesidad o pondremos en marcha actividades de agua y saneamiento. Siempre que resulta posible, los equipos médicos de Médicos Sin Fronteras ayudan a derivar a los heridos a centros de salud funcionales.

Principales retos

El transporte de equipos médicos y de material constituye uno de los mayores desafíos en estos momentos. Varias carreteras están cortadas, especialmente las que unen Les Cayes con Jérémie y entre Port-à-Piment y Les Anglais. Los desprendimientos, que han dañado las vías de acceso, ralentizan y complican el despliegue de los suministros de socorro y la entrega de la ayuda. MSF va a alquilar un helicóptero para acceder más rápidamente a las zonas remotas, transportar equipos y derivar a los heridos. Los viajes por mar también son una posibilidad.

"Varios centros sanitarios han tenido que evacuar a sus pacientes de sus edificios debido a los daños estructurales o por temor a las réplicas, como es el caso del Hospital St. Antoine de la ciudad de Jérémie, donde estamos trabajando. Muchos pacientes están al aire libre o en tiendas de campaña. Por no hablar de todos los haitianos que han perdido sus casas", afirma Michel-Olivier Lacharité, jefe de emergencias de MSF.

Por último, la situación de la seguridad en Haití es un factor que no se puede ignorar. La principal carretera hacia el suroeste de Haití pasa por Martissant, un barrio de Puerto Príncipe especialmente afectado por la violencia entre grupos armados. Aunque las bandas armadas han declarado un alto el fuego en la zona, la inseguridad general en Haití complica el despliegue de los suministros de ayuda. Incluso antes del terremoto, las instalaciones sanitarias de las provincias de la península sur de Haití experimentaban numerosos problemas de suministro.

Puerto Príncipe

En la capital, afortunadamente el terremoto no ha dañado ninguna infraestructura ni edificio. Nuestros equipos, que trabajan desde hace años en el Hospital de Tabarre, han recibido a 12 pacientes heridos procedentes de la zona del terremoto. En el barrio de Turgeau, celeramos la apertura de nuestras actividades en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento Integrado, comúnmente conocido como Hospital del Sacré-Cœur, para poder estabilizar a los pacientes heridos y derivarlos a otros lugares. En un día recibimos 25 pacientes heridos. También se ha puesto en marcha una campaña de recogida de sangre.

En los próximos días, otros equipos médicos, incluidos los quirúrgicos, deberían poder formarse y aportar refuerzos en varias localidades de las tres provincias más afectadas.

También enviaremos por avión a Haití suministros médicos, de agua y saneamiento y productos básicos, como tiendas de campaña. Teniendo en cuenta el nivel de destrucción física, este componente es necesario para la respuesta de MSF.

Actualizado el 16 de agosto

MSF en Haití desde hace 30 años

Aún recordamos el terrible seísmo del 12 de enero de 2010 que mató a miles de personas, provocó millones de damnificados y destruyó el 60% de un sistema de salud que ya era disfuncional. 

Un terremoto de magnitud 7,0 devastó Haití. MSF, presente en el país desde hacía 19 años, perdimos a 12 trabajadores ese día, y dos de los tres centros médicos a los que apoyábamos sufrieron graves daños.

Para dar respuesta a las necesidades urgentes y casi ilimitadas de la población, pusimos en marcha una de las operaciones de emergencia más grandes de nuestra historia. En 10 meses, atendimos a más de 350.000 personas.

Una década más tarde, la situación no es mucho mejor.

➡️ Lee más sobre la situación de Haití aquí

 

Respondiendo a los desastres naturales desde nuestro nacimiento

Entre los acontecimientos que desembocaron en el nacimiento de MSF, se encuentran dos desastres naturales acaecidos en 1970: el terremoto de Perú y las inundaciones en Pakistán Oriental (actual Bangladesh). En ambas catástrofes, se puso de manifiesto que la respuesta internacional requería una mayor profesionalización y adaptación a este tipo de crisis, y en especial una intervención médica inmediata.

Desde entonces, hemos respondido a numerosos desastres naturales, intentando mejorar la eficacia de nuestra respuesta: los terremotos de Nicaragua (1972), El Salvador, India y Perú (todos en 2001, y en Perú de nuevo en 2007), Armenia (1988), Irán (2003), Chile (2010), Japón (2011, seguido de un tsunami) o Nepal (2015); los huracanes Mitch (Centroamérica, 1998), Nargis (Myanmar, 2008), Gustav (Haití, 2008), Haiyan (Filipinas, 2013) o Matthew (de nuevo en Haití, en 2016); las inundaciones de Mozambique (2000) o Pakistán (2010); o el tsunami de 2004 en el sureste asiático.

Mención aparte merecen los terremotos de Pakistán (2005), el primero en el que nuestros equipos se enfrentaron a una ingente cantidad de heridos politraumatizados, en una zona de muy difícil acceso; y Haití (2010), cuyo brutal impacto en Puerto Príncipe y sus alrededores nos llevó a lanzar la operación de asistencia más importante de nuestra historia.

➡️ Lee más sobre nuestra actuación en emergencias de desatres naturales aquí