Back to top

El Fondo de Emergencias de Médicos Sin Fronteras

Creamos el Fondo de Emergencias conscientes de que no todas las crisis generan la misma atención que una guerra como la de Ucrania. Muchas no llegan nunca a los medios y movilizan menos donaciones a pesar de lo crítico de las necesidades. Si hablamos solo de conflictos y guerras, en la actualidad hay unos 30 abiertos en el mundo, y trabajamos en una gran mayoría de ellos. Debemos reaccionar rápido y no podemos esperar a que lleguen las donaciones, porque las personas que necesitan ayuda urgente no pueden esperar.

En una situación de emergencia, las primeras horas son clave. A partir del momento en el que la crisis se desencadena, cada minuto cuenta. El Fondo de Emergencias tiene un papel crucial en la rapidez de nuestra intervención: permite que el equipo humano de la Unidad de Emergencias esté siempre preparado para desplazarse al escenario de la crisis en cuestión de horas y que el material, organizado en kits especializados, esté listo para su envío inmediato.

Este fondo económico nos permite actuar de forma independiente y nos da flexibilidad para ajustar nuestro trabajo a las necesidades, así como redirigir a nuestros equipos allí donde estas últimas sean mayores. Por ello, cuando estalla una crisis, os animamos a donar al Fondo de Emergencias y no a esa crisis concreta. Así, nuestras intervenciones podrán responder a las necesidades más graves en cada momento y lugar.

Cuando una guerra, la violencia o un terremoto golpean a alguna población en algún lugar del mundo, Médicos Sin Fronteras estamos a menudo entre las primeras organizaciones que llegan al lugar del desastre para proporcionar ayuda vital. No podríamos hacerlo sin tu compromiso y tu confianza.

 

Respuesta a las inundaciones en Malaui. 2015.

 

Emergencias

Una emergencia es un cambio brusco del estado de una población que supera la capacidad de respuesta local, con el riesgo de un aumento de mortalidad. Las emergencias pueden provocar miles de víctimas en pocas horas y son impredecibles, por lo que hay que estar preparado para cualquier cambio brusco. Estas situaciones precisan de una actuación inmediata y profesional, no improvisada.

No todas las emergencias tienen la misma cobertura en los medios de comunicación. Por ello, es importante contar con una reserva que permita dar respuesta a estos cambios bruscos que provocan miles de víctimas en muy poco tiempo.

El Fondo de Emergencias da soporte al equipo humano de la Unidad de Emergencias, que está preparado para desplazarse al lugar de la emergencia en 24 horas.

Del mismo modo, a través de este fondo se financian las reservas de material estandarizado listo para ser trasportado al lugar dónde sea necesario. Se trata de material adaptado para cada tipo de intervención, organizado en kits especializados: kits básicos, kits quirúrgicos, kits médicos, kits de cólera, kits de cloración y control de agua, kits de abrigo, etc.

 

Clínica móvil de MSF viaja por el río Bahr El Zaraf, afluente del Nilo Blanco, en el estado de Jonglei, Sudán del Sur.