Aunque esta llegada de medicamentos y material médico es un gran alivio, solo nos permite evitar un desabastecimiento total. Seguimos muy atentos para organizar nuevas entregas y así continuar de forma fiable nuestras actividades médicas para tratar a más pacientes. Y es que la escalada de violencia que asola Puerto Príncipe en los últimos meses ha afectado gravemente el sistema sanitario.

Médicos Sin Fronteras hemos enviado 80 toneladas de material médico a Haití por vía aérea y terrestre desde mediados de junio, después de tres meses sin poder importar medicamentos y suministros, lo que amenazaba directamente sus actividades en el país. Llegados tras la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe, estos envíos responden a la necesidad urgente de reabastecer nuestros programas, pero están lejos de cubrir todas las necesidades de las instalaciones médicas en las que trabajan nuestros equipos.
"En las últimas semanas, nuestras instalaciones médicas han estado gravemente desabastecidas, hasta el punto de que corríamos el riesgo de tener que interrumpir la atención a los pacientes", afirma Mumuza Muhindo Musubaho, nuestro coordinador general en el país. "Esta llegada de medicamentos y material médico es un gran alivio, pero solo nos permite evitar un desabastecimiento total. Seguimos muy atentos, y los equipos ya están trabajando para organizar nuevas entregas con el fin de continuar de forma fiable todas nuestras actividades médicas y así poder tratar a más pacientes".
Tras la escalada de violencia que ha asolado Puerto Príncipe en los últimos meses, el sistema sanitario del área metropolitana sigue gravemente afectado. Treinta hospitales y centros de salud cerraron en mayo, y la inseguridad latente sigue impidiendo a la gran mayoría de los residentes acudir a las instalaciones funcionales que quedan en la ciudad.
Nuestro hospital general en Cité Soleil se vio obligado a reducir el número de consultas externas en un 50% en abril debido a la falta de suministros médicos, y hubo que posponer la apertura del servicio de admisión de pacientes. Gracias a la entrega de suministros médicos, su capacidad ha vuelto a la normalidad, y el hospital ha podido abrir 25 camas de hospitalización, 15 de ellas para niños y niñas.
Un mes después de hacer un llamamiento a todas las partes implicadas para facilitar la entrega de suministros médicos a la población civil que los necesita urgentemente, MSF agradecemos los esfuerzos de cada una de las partes que han hecho posible estas entregas cruciales. "Estos envíos son el resultado de una estrecha y valiosa colaboración entre los equipos de MSF y las autoridades públicas y aduaneras, en un contexto especialmente complicado", añade Musubaho. "Animamos a todas las partes implicadas a seguir facilitando la recepción y el tránsito de suministros médicos de todas las organizaciones e instituciones sanitarias, con el fin de garantizar el acceso de la población a la atención sanitaria".
En Puerto Príncipe, las necesidades médicas y humanitarias siguen empeorando en medio de un alto nivel de inseguridad y un acceso reducido a la atención sanitaria. De marzo a mayo de 2024, nuestros equipos realizaron 21.707 consultas externas y trataron a 8.449 pacientes con necesidades urgentes, incluidos 1.128 pacientes con heridas de bala y 1.337 víctimas de accidentes de tráfico, e ingresaron a 81 pacientes con quemaduras graves en el hospital de Tabarre.
En el actual estado de emergencia, el suministro de instalaciones médicas sigue siendo una de nuestras principales preocupaciones. Hacemos un llamamiento a todas las partes para que respeten a los proveedores de atención médica garantizando el transporte seguro de suministros a los centros médicos.
-
Nuestro hospital de traumatología en Puerto Príncipe, Haití, está al límite
-
Nos retiramos de dos centros médicos de Puerto Príncipe a causa de la violencia
-
Haití: atacan a tiros a cuatro de nuestros vehículos durante una evacuación hospitalaria en medio de la creciente violencia en Puerto Príncipe
-
Haití: la violencia se intensifica, las necesidades sanitarias estallan