La farmacéutica J&J retira las sus patentes secundarias sobre la bedaquilina, un medicamento vital para los pacientes con tuberculosis resistente a los medicamentos. Estamos muy felices de esta victoria: es un importante paso hacia asegurar los mejores tratamientos.
El pasado 30 de septiembre, la compañía farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció que renunciaría a aplicar cualquiera de sus patentes secundarias sobre el medicamento clave contra la TB, la bedaquilina, en los países de ingresos bajos y medios.
Esta sorprendente decisión se produjo tras una campaña de MSF y sus aliados para conseguir que J&J retirara las patentes. El camino hacia la producción de bedaquilina genérica está ahora totalmente abierto, lo que abaratará los precios y permitirá que cientos de miles de personas con tuberculosis resistente a los medicamentos se beneficien de este medicamento. Lo sorprendente es que se trata de la tercera (fantástica) victoria para las personas que viven con tuberculosis en tan solo unas semanas.
-
Por qué necesitamos una bedaquilina asequible: Hamida fue la primera paciente en Irak que se curó gracias al nuevo tratamiento oral para la tuberculosis multirresistente. Antes de empezar este tratamiento, recibía dolorosas inyecciones diarias que podían causarle graves efectos secundarios, como pérdida de audición y daños renales. Al Fathilia, Bagdad, Irak, 2021. © Chloe Sharrock
Según la comunidad experta en TB, se trata de un "cambio radical" en la forma de tratar la TB, con un mejor acceso a mejores herramientas y un mayor compromiso político.
Además, nuestros defensores en Sudáfrica informan que el gobierno sudafricano abrirá una investigación sobre las prácticas comerciales de J&J, centrándose en los elevados precios de la bedaquilina, y por tratar de ampliar sus patentes sobre este medicamento más allá de un plazo razonable.
Por ello, estamos felices por estos fantásticos logros y por lo que significan para las personas que viven con tuberculosis en países de ingresos bajos y medios, después de más de una década de trabajo con su apoyo y el de toda la comunidad de la tuberculosis.