Cisjordania: la violencia y los continuos bloqueos impactan el día a día de nuestros pacientes y personal

Prestamos atención en salud mental en Nablus y hemos donado equipamiento médico y kits de emergencia a clínicas y hospitales locales tras los incidentes causados por las fuerzas israelíes. Sucesos violentos y habituales como estos afectan tanto a la salud mental de la población palestina como a las operaciones de nuestra asistencia.

MSF
28/02/2023

El pasado 22 de febrero de 2023, una incursión de las Fuerzas israelíes en la Ciudad Vieja de Nablus causó la muerte de 11 palestinos y un centenar de heridos. El 26 de febrero, cuando dos colonos israelíes fueron asesinados a tiros en el suburbio de Huwara, en Nablus, las fuerzas israelíes cerraron el acceso a la ciudad. Esa misma noche, colonos incendiaron propiedades palestinas, incluyendo coches, viviendas y tiendas, matando a una persona e hiriendo a más de 400 según reporta la Media Luna Roja Palestina.

Médicos Sin Fronteras prestamos atención en salud mental en Nablus y hemos donado equipamiento médico y kits de emergencia a clínicas y hospitales locales tras los incidentes. Sin embargo, estos sucesos que ya se han vuelto habituales, afectan tanto a la salud mental de la población palestina como a las operaciones de nuestra asistencia. La restricción de movimientos en la ciudad limita el acceso de sus habitantes a nuestros servicios, los cuales temen por su propia seguridad cuando salen de sus casas.

 

Vehículo de MSF cerca de la casa de un paciente en el pueblo de Salem, durante una sesión de psicoterapia en casa.

 

Los cierres de carreteras también afectan a nuestro personal que trata de llegar a su puesto de trabajo. “Los puestos de control alrededor de Nablus están cerrados como consecuencia de la violencia del domingo, la cual impidió que nuestros trabajadores llegaran a la ciudad de Qalqilya el lunes, en la que también brindamos servicios de salud mental”, explica Tareq Zais, nuestro coordinador en Nablus. Los residentes de Nablus, que ya se estaban viendo afectados por el aumento de la inseguridad, deben hacer frente ahora a incremento de los bloqueos en los primeros meses de 2023 a medida que aumenta la violencia en toda Cisjordania y alcanza niveles no vistos desde el año 2000. “Todo esto está afectando a la vida personal de sus habitantes: uno de nuestros trabajadores, por ejemplo, no pudo volver a su casa en Ramalla el pasado 26 de febrero”, añade Tareq.

Las operaciones militares afectan frecuentemente a nuestras operaciones. “En menos de una semana, la ciudad de Nablus ha sufrido dos sucesos que han impedido que nuestros pacientes accedan a nuestras clínicas y que han afectado a nuestro personal. Estos incidentes reflejan lo que lleva siendo la norma durante los últimos meses: un estado de permanente tensión en el que la población tiene que vivir en medio de recurrentes cierres de la ciudad por parte de las fuerzas israelíes”, explica Linda Gaouaou, nuestra coordinadora general en Territorios Palestinos Ocupados.