Condenamos el ataque contra instalaciones médicas y civiles en Yenín
Tras el ataque militar aéreo y terrestre en la ciudad palestina de Yenín, MSF estamos apoyando al hospital Khalil Suleiman de Yenín proporcionando atención médica en su sala de urgencias. Hasta el momento, cinco palestinos han muerto y más de 90 han resultado heridos, según las autoridades sanitarias palestinas. La incursión comenzó a primera hora de la mañana y también resultaron heridos siete soldados israelíes, según funcionarios israelíes.
"Tras la incursión de las fuerzas israelíes en Yenín, nuestro equipo está prestando asistencia médica en la sala de urgencias del hospital Khalil Suleiman. El número de víctimas aumentó a lo largo del día, al tratarse de un incidente con víctimas en masa. Nuestro equipo permaneció allí para prestar apoyo al personal médico y paramédico del hospital", dice Jovana Arsenijevic, responsable de los proyectos de MSF en Yenín. De los más de 90 heridos, 64 fueron atendidos en el hospital Khalil Suleiman. 10 de los pacientes siguen en estado crítico.
"Esta escalada sin precedentes es estremecedora e indignante. Aunque Yenín lleva semanas siendo testigo de violencia y disturbios, el nivel de violencia de hoy es alarmante", añade Arsenijevic. Se trata del mayor número de heridos en Yenín en un solo día en años.
Según los medios de comunicación del gobierno palestino, el hospital Ibn Sina también fue atacado. Las infraestructuras médicas y las propiedades civiles no son objetivos, y disparar contra ellas es inaceptable y una violación del Derecho Internacional Humanitario. MSF condenamos el uso indiscriminado de la violencia en Yenín.