Comunidades enteras en la región de Jebel Marra, en Sudán, están aisladas del acceso a la atención médica por el conflicto y la geografía. Nuestro compromiso es palpable en Jebel Marra, una remota zona montañosa donde logramos llegar para asistirlas.
El acceso a la atención sanitaria es uno de los retos más urgentes y difíciles en las zonas afectadas por conflictos. Para nosotros y nosotras, garantizar que las personas reciban atención médica, sin importar la geografía, la etnia, la ideología o el género, es una cuestión de principios. En ningún lugar se pone más a prueba este compromiso que en Jebel Marra, una remota zona montañosa de Darfur donde comunidades enteras llevan mucho tiempo sin acceso a servicios básicos.
Jebel Marra es una región marcada por el aislamiento. Las aldeas están dispersas y solo se puede acceder a ellas por senderos, con burros o camellos como únicos medios de transporte. A pesar del terreno y el conflicto, seguimos llegando a quienes más lo necesitan: cruzando montañas, sorteando la inseguridad y generando confianza en un contexto donde los sistemas de salud han colapsado. Además, en los límites orientales de Jebel Marra, una nueva crisis se está desarrollando en Tawila. Con intensos combates cerca de El Fasher, junto al campo de Zamzam en Darfur Norte, decenas de miles de personas han huido hacia Tawila, donde permanecen con acceso mínimo a servicios básicos.
-
Uno de los dos pozos a cielo abierto situados en las afueras de Sortony, del que la mayoría de las 55.000 personas que viven en el campo obtienen el agua que consumen. Se considera que el agua que contiene no es totalmente potable. Pero las alternativas son casi inexistentes. © Thibault Fendler/MSF
La atención descentralizada es clave
Desde nuestro centro operativo en Kass, apoyamos una red de actividades de salud descentralizadas. Kass es la única instalación de atención secundaria de salud en la zona, y nuestro apoyo es integral: donaciones regulares de medicamentos, incentivos al personal local, asistencia técnica y apoyo completo en logística, agua y saneamiento.
El apoyo específico se centra en el área de urgencias, maternidad y pediatría, fundamentales en un contexto donde las necesidades de salud materno-infantil son críticas. Entre enero y junio de 2025, nuestro apoyo ha ayudado al Ministerio de Salud (MOH) a asistir 1.487 partos, 245 de ellos mediante cesáreas vitales. Las instalaciones también han mejorado gracias a la rehabilitación de letrinas y duchas, la construcción de zonas de lavandería y acciones para controlar enfermedades como la malaria mediante fumigación residual interior.
Solo en los primeros seis meses de 2025, nuestros equipos realizaron más de 23.200 consultas médicas y trataron a casi 3.000 pacientes con malaria a través de nuestro programa de gestión comunitaria de casos integrado (ICCM).
Sin embargo, llegar a las montañas de Jebel Marra desde Kass está lejos de ser sencillo. La región está fragmentada por el conflicto y desplazarse entre diferentes zonas implica superar barreras burocráticas y riesgos físicos reales. Las disputas tribales complican aún más el movimiento del personal y la entrega de suministros. Respondimos a un brote de sarampión en las localidades de Jebel Marra Oriental y Kass entre diciembre de 2024 y abril de 2025, tratando un total de 5.928 casos. Como respuesta, se llevó a cabo una campaña de vacunación masiva, en colaboración con el MOH, que permitió vacunar a 37.852 niñas y niños.
-
El mercado de Sortony solía ser la principal fuente de alimentos para los habitantes del campo. Desde que estalló el conflicto actual, las dificultades de abastecimiento y la escasez recurrente provocan una subida incontrolable de los precios. Sumado al hecho de que no se distribuyen alimentos desde hace dos años, es el acceso a la comida para toda la población del campo lo que se ve obstaculizado. © Thibault Fendler/MSF
La temporada de lluvias añade aún más dificultad
Durante la temporada de lluvias, los retos se multiplican. Los caminos desaparecen bajo el barro y las derivaciones médicas se vuelven casi imposibles. Aun así, persistimos: mediante convoyes a pie y coordinación con líderes locales, nuestros equipos logran llegar a comunidades en zonas como Kalokitting y Torun Tonga. Allí ofrecen atención primaria esencial: tratamiento de enfermedades comunes como la malaria y las infecciones respiratorias, y programas ambulatorios de alimentación terapéutica para menores con desnutrición. En algunos casos, nuestro equipo logra derivar casos críticos al hospital de Kass o, si es necesario, al hospital universitario de Nyala, ambos que apoyados.
Sin embargo, en ocasiones los pacientes terminan yendo a hospitales menos financiados en Golo, Deribat y otras localidades. Entre enero y junio de 2025, más de 1.950 niñas y niños fueron admitidos en centros ambulatorios de alimentación terapéutica (ATFCs), y se realizaron más de 6.600 consultas prenatales.
A mediados de mayo, a pocos kilómetros de allí, empezamos a implementar una intervención similar en el norte de Jebel Marra. Desde Rokero, donde gestionamos la única instalación de salud secundaria de la región, varios equipos compuestos por promotores de salud, enfermeras y una partera se despliegan por las montañas llevando la atención médica a lomo de burro. Un sistema que también resulta muy eficaz para monitorear epidemias o el estado nutricional, y que permite a los equipos responder rápidamente si se detecta alguna necesidad.
Además, la presencia de una partera en estas zonas remotas permite la detección temprana de embarazos de alto riesgo, desnutrición materna o complicaciones posparto, en comunidades donde las mujeres suelen carecer de cualquier forma de atención materna.
-
Nuestro equipo camina por las afueras de Umu, pueblo de unos 25.000 habitantes en el que mantenemos un centro de atención primaria. Rokero, Darfur, Sudán. © Taha Husain/MSF
La comunidad internacional debe actuar ya
“Brindar atención médica en Jebel Marra va más allá de la logística”, afirma Resit Elcin, coordinador de nuestro proyecto. “Cruzamos montañas para apoyar a personas que viven en aislamiento y enfrentan enormes obstáculos para acceder a servicios básicos de salud tras años de abandono, agravados por el conflicto”.
El conflicto ha desplazado a alrededor de 11,3 millones de personas, según Naciones Unidas, ha cortado el acceso a servicios básicos y ha dejado vastas regiones —como Jebel Marra— luchando por sobrevivir. Nuestra presencia continuada en lugares como Kass y las montañas circundantes es prueba de que el trabajo humanitario sigue siendo posible, incluso en las condiciones más difíciles.
Las necesidades en Darfur, donde vastas zonas siguen siendo extremadamente difíciles de alcanzar, son enormes y están creciendo. MSF hacemos un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que reconozca la gravedad de la crisis y aumente su apoyo.
Últimas noticias de Sudán
-
Llegar a lo inalcanzable en Darfur
-
Chad: reforzamos nuestra respuesta ante una crisis de agua que se agrava con el calor y el abandono internacional
-
La población de Darfur Norte, en Sudán, sufre atrocidades masivas y continuadas
-
Sudán: dos años de guerra devastadora y una crisis humanitaria sin precedentes