‘No más de 5 euros’: protestamos contra la indiferencia y los enormes beneficios de Danaher
MSF y nuestros socios nos hemos unido en protesta contra el fabricante de pruebas médicas Cepheid y Danaher en la Conferencia Internacional sobre el SIDA. Nuestra campaña ‘No más de 5 euros’ ya cuenta con 200.000 firmas en todo el mundo que exigen a Cepheid a reducir el precio de las pruebas del VIH, la tuberculosis y la hepatitis C a no más de 5 euros cada una.

Un día después de que la empresa matriz del fabricante estadounidense de pruebas médicas Cepheid, Danaher, informara de unas ventas de 5.700 millones de dólares en el segundo trimestre, MSF hemos protestado en la Conferencia Internacional sobre el Sida junto con activistas y socios de la sociedad civil de la campaña ‘No más de 5 euros’ (‘Time for $5’, su nombre original en el inglés), exigiendo a Cepheid y Danaher que reduzcan el precio de las pruebas médicas GeneXpert para el VIH, la tuberculosis (TB), la hepatitis C y otras enfermedades a no más de 5 euros cada una.
Y es que una investigación que publicamos en 2019 sobre el coste de producción de las pruebas estima que Cepheid podría vender cada prueba por 5 dólares (unos 5 euros) con beneficios.
La coalición ‘No más de 5 euros’-‘Time for $5’ lanzó una campaña pública en septiembre de 2023 para pedir a Cepheid y Danaher que reduzcan el precio de todas las pruebas médicas para países de ingresos bajos y medios a no más de 5 dólares cada una. Una petición mundial dirigida a las corporaciones ha reunido hasta ahora casi 200.000 firmas. A pesar de la presión sostenida de la sociedad civil y de los ministerios de sanidad de siete países que han escrito a Cepheid y Danaher expresando su preocupación por el elevado precio de las pruebas médicas, las corporaciones no han respondido desde que anunciaron una importante reducción del precio del 20% para la prueba estándar de la tuberculosis en septiembre de 2023. Tampoco se pudo encontrar a Cepheid en la conferencia.
Saloni Fruehauf, directora de campaña de la Campaña de Acceso de MSF:
“Estamos aquí, en la Conferencia sobre el sida, donde se debate sobre el VIH y sus infecciones asociadas, como la tuberculosis y la hepatitis C, y pedimos a Cepheid que ponga de su parte para garantizar que las pruebas médicas críticas y que salvan vidas sean asequibles para todos los que las necesitan”, declaró Saloni Fruehauf, responsable de nuestra Campaña de Acceso.
"Casi 200.000 personas están instando a Cepheid y Danaher a que hagan lo correcto y bajen el precio de las pruebas GeneXpert a 5 dólares cada una, para que más personas puedan someterse a las pruebas y ser diagnosticadas y luego tratadas de las enfermedades que padecen. Siete ministerios de sanidad gubernamentales han hablado sobre cómo les afectan los elevados precios de Cepheid y Danaher y es chocante ver que las dos corporaciones han ignorado sus súplicas hasta ahora. Mientras tanto, Danaher sigue cosechando enormes beneficios. Cepheid y Danaher dieron un paso importante en la dirección correcta hace 10 meses con una reducción inicial de precios, pero necesitamos que hagan mucho más ahora, ya que muchas vidas siguen estando en juego".