Shahzid Majeed, cirujano de MSF: "Estamos formando a personal médico y voluntarios para llevar a cabo cirugía de guerra y cuidados postoperatorios"
Shahzid Majeed trabaja como referente quirúrgico en nuestra sede en Bruselas. Cuando empezamos a ampliar nuestra respuesta a la actual escalada de violencia en Sudán, se unió al equipo para iniciar actividades quirúrgicas y de urgencias, junto a médicos y voluntarios sudaneses, en Jartum.
"Desde que llegamos, hemos atendido a múltiples pacientes con heridas de bala y de arma blanca que se encuentran en estado crítico y que no sobrevivirían sin cirugía. Hay personas con heridas en el pecho, en el abdomen, en el hígado, en el bazo, en el riñón o en el intestino. Y también hemos realizado operaciones de reconstrucción vascular, sin las cuales el paciente habría muerto o habría perdido un miembro.
-
El doctor Shahzid Majeed en una conversación con sus compañeros, porque el quirófano está está en marcha e intentan equilibrar el tiempo de operación con los generadores que se están quedando sin combustible.
© MSF/Ala Kheir
Tuvimos que montar toda la unidad de cirugía, incluido el quirófano, la sala de urgencias -que apenas funcionaba- y también habilitar los servicios postoperatorios. El mayor reto era contar con el equipo necesario y con personas que colaboraran con MSF en la atención quirúrgica.
La capacidad para hacer cirugía de guerra en este hospital era mínima. Estamos felices de que haya un buen espíritu de voluntariado entre la gente de este hospital, pero no todo el mundo está acostumbrado a la cirugía de guerra, así que estamos trabajando con ellos para formarlos en el manejo de los pacientes que requieren cirugía y también en la atención postoperatoria, que es bastante crítica también.
Realizar estas operaciones en un entorno tan austero es todo un reto. Las dificultades para el abastecimiento de suministros representan un grave problema. Hemos traído suministros al hospital con los que podemos realizar operaciones quirúrgicas que salvan vidas, pero resulta complicado trabajar así.
El tipo de pacientes que hemos atendido tienen lesiones complejas, pero tenemos experiencia trabajando en estas condiciones y tratando a pacientes con lesiones complejas, así que hemos conseguido ofrecer una buena atención quirúrgica y algunos de los pacientes incluso han sido dados de alta tras haberse sometido a una cirugía mayor. Si podemos seguir prestando estos servicios, conseguiremos que muchos pacientes salgan adelante y tengan mejores expectativas de recuperación".