República Centroafricana: 60 heridos en Bangui tras un nuevo estallido de violencia

El pasado 1 de mayo, los combates se intensificaron en dos barrios de la capital, cobrándose la vida de seis personas e hiriendo a docenas de personas. Hacemos un llamamiento para que se respete y facilite el trabajo del personal sanitario.

MSF
02/05/2018

El pasado 1 de mayo, docenas de personas resultaron heridas en los barrios de PK5 y Fátima, en Bangui (República Centroafricana), a causa de la intensificación de los combates y de varios disparos. Como consecuencia, tratamos a cerca de 60 heridos en nuestros centros médicos.

En concreto, cinco heridos recibieron primeros auxilios y fueron estabilizados en nuestra maternidad Gbaya Dombia, ubicada en el barrio PK5. Entre ellos, una persona fue trasladada en estado crítico al Hospital MSF SICA, donde brindamos atención quirúrgica y de urgencia. 

Hasta ahora, más de 50 heridos han ingresado en el Hospital MSF SICA, todos ellos con heridas de bala fruto del estallido de violencia. Seis heridos murieron como resultado de sus heridas. Otros fueron tratados en distintas estructuras médicas en Bangui.

Por otra parte, cuando una ambulancia que trasladaba a los heridos llegó al hospital SICA al mediodía, un grupo de personas se reunió frente a las puertas del hospital para demostrar su enfado, amenazando y bloqueando el acceso a otras ambulancias. 

"El hospital SICA es uno de los únicos hospitales en Bangui que brinda atención quirúrgica gratuita y especializada. Hacemos un llamamiento a todos en Bangui para que respeten y faciliten el trabajo del personal médico, que tiene el deber de tratar a las personas que necesitan asistencia médica, independientemente de su origen o de sus afiliaciones religiosas o políticas", explica Anne-Marie Boyeldieu, nuestra coordinadora en el país.