República Democrática del Congo: suspendemos actividades médicas tras un ataque a nuestro centro de tratamiento de Ébola

Los perpetradores, aún sin identificar, incendiaron algunas de las instalaciones del complejo, así como los vehículos. Nuestros compañeros tuvieron que parar de inmediato la atención a los pacientes.

MSF
01/03/2019

Debido a un ataque a uno de nuestros de centros de tratamiento de Ébola (CTE) en la ciudad de Butembo ocurrido el 27 de febrero pasado, nos hemos visto forzados a suspender nuestras actividades médicas en el epicentro de la epidemia de Ébola, en Kivu Norte (República Democrática del Congo).

Los perpetradores, aún sin identificar, incendiaron algunas de las instalaciones del complejo, así como los vehículos. Si bien las llamas fueron contenidas, nuestros equipos se vieron obligados a cesar de inmediato la atención a los pacientes

En el CTE, que se gestionaba en coordinación con el Ministerio de Salud, había 57 pacientes ingresados al momento del ataque, de los cuales 15 eran pacientes confirmados de Ébola.

Este incidente se produce solo días después de que otro centro de tratamiento de Ébola, también apoyado por nuestros equipos en el distrito vecino de Katwa, fuera atacado el 24 de febrero, lo que también obligó a la suspensión de las actividades médicas.

Por nuestra propia seguridad, hemos evacuado a nuestro personal de esta zona, a la espera de un análisis exhaustivo de los riesgos asociados a seguir brindando atención médica en este lugar.

"Estamos extremadamente tristes por estos ataques en nuestras instalaciones médicas. No solamente se han visto amenazadas las vidas de nuestro personal, sino que también se han puesto en peligro a las personas más vulnerables, que están en el centro de nuestra respuesta: los pacientes", lamenta el responsable de nuestra Unidad de Emergencias, Hugues Robert.

“A la luz de estos dos incidentes violentos, no tenemos más remedio que suspender nuestras actividades hasta nuevo aviso. Como personal de asistencia médica, es muy doloroso tener que dejar atrás a los pacientes, sus familias y otros miembros de la comunidad en un momento tan crítico en la respuesta al Ébola", añade.

Nadie fue herido, pero ambos ataques fueron traumáticos para los pacientes, sus familiares y el personal que se encontraba dentro de los centros en ese momento. Una persona que cuidaba de un paciente murió durante el ataque al centro en Katwa, supuestamente cuando trató de huir.

Casi siete meses después del comienzo del brote actual de Ébola en las provincias de Kivu del Norte e Ituri, se han confirmado 879 casos de Ébola y han muerto 553 personas. Además de los centros de tratamiento en Butembo y Katwa, seguimos trabajando en actividades relacionadas con el Ébola en las ciudades de Kayna y Lubéru, en Kivu del Norte. Administramos dos instalaciones de aislamiento del Ébola en la provincia de Ituri, en las ciudades de Bwanasura y Bunia. En la ciudad de Goma, apoyamos los trabajos de preparación de emergencias, ayudando a reforzar el sistema de vigilancia y asegurando la existencia una capacidad adecuada para aislar los casos sospechosos.