Una crisis de sarampión está creciendo en el estado de Ecuatoria Occidental de Sudán del Sur, justo cuando las autoridades sanitarias luchan por superar un brote de fiebre amarilla. Desde febrero hasta el 24 de marzo se ha registrado la muerte de siete menores de 5 años y 460 casos en tres centros de salud de los condados de Yambio y Nzara; el 90% de estos niños y niñas nunca habían sido vacunados contra el sarampión.
Ante el aumento de los casos de sarampión y la alarmante baja cobertura de vacunación, Médicos Sin Fronteras instamos a las autoridades sanitarias y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar una campaña de vacunación inmediata para evitar que la enfermedad siga propagándose.
"Cuando mi hijo enfermó, tenía fiebre alta, diarrea y tos. En casa le di paracetamol, pero no mejoró. Entonces lo llevamos al centro de MSF, donde recibió tratamiento durante tres días. Si no venía al centro, sabía que mi hijo iba a morir", dice Victoria John, madre de Mark Emmanuel, de año y medio, enfermo de sarampión.
Una emergencia persistente
El sarampión se ha convertido en una emergencia persistente en Sudán del Sur, con brotes recurrentes que desafían a los sistemas sanitarios y ponen en peligro a las comunidades. Este año se han registrado más de 12.000 casos; solo la semana pasada el país registró más de 400 casos.
-
Las personas reciben sus dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla en los puestos de vacunación instalados en los mercados y en toda la comunidad de Yambio, en medio del brote en el estado de Ecuatoria Occidental. © MSF/Isaac Buay
El 20% de los niños tratados por sarampión en los centros apoyados por MSF son mayores de 5 años, lo que subraya la necesidad de una campaña de vacunación reactiva para llegar a este grupo de niños mayores que no recibieron vacunas contra el sarampión como parte del actual programa ampliado de inmunización (PAI).
Dos crisis al mismo tiempo
El brote de sarampión supone un doble golpe para una región que sigue luchando contra la fiebre amarilla después de que las autoridades sanitarias declararan el brote más reciente -el cuarto en tan solo seis años- en diciembre de 2023. Hasta mediados de marzo se habían registrado 81 casos de fiebre amarilla, tres de ellos confirmados, y seis muertes. El Ministerio de Sanidad, en colaboración con la OMS, lanzó una campaña de vacunación contra la fiebre amarilla, inmunizando a unas 357.000 personas en tres condados del estado de Ecuatoria Occidental. La campaña redujo el número de casos sospechosos y confirmados, lo que demuestra la eficacia de las campañas de vacunación masiva.
-
Desbordada por el sarampión, la sala de hospitalización del hospital general de Yambio se enfrenta a una situación crítica, lo que hace temer por la salud de otros jóvenes pacientes. © MSF/Isaac Buay
La baja cobertura de vacunación en Sudán del Sur tiene un impacto significativo en la población, especialmente en los niños, que son muy vulnerables a enfermedades como el sarampión, que puede provocar graves complicaciones de salud e incluso la muerte. Dada la gravedad de las amenazas sanitarias que suponen tanto el sarampión como la fiebre amarilla, MSF pedimos que se redoblen los esfuerzos para concienciar a la comunidad sobre estas enfermedades y adoptar las mejores prácticas posibles para detener su propagación.
"Es imperativo que el Ministerio de Salud y otras organizaciones sanitarias, incluida la OMS, intensifiquen los esfuerzos para ampliar la cobertura de vacunación en todo el país y especialmente en las zonas más propensas a brotes de la enfermedad", insta Zakaria Mwatia.
-
Sudán del Sur: “Si tuviéramos un hospital más cerca, quizás mis hijos estarían vivos hoy”
-
Sudán del Sur: condenamos enérgicamente el bombardeo deliberado de nuestro hospital en Old Fangak
-
Sudán del Sur: nos indigna el saqueo armado y el cierre forzoso de un hospital vital en Ulang
-
La violencia y el cólera devastan el noreste de Sudán del Sur, afectando al oeste de Etiopía con brotes y un influjo de refugiados