Taiz, Yemen: atendemos a 49 heridos en solo cuatro días

Los intensos combates en áreas densamente pobladas tienen consecuencias devastadoras para los civiles, e impiden que los heridos de guerra puedan llegar a los centros de salud. Muchos heridos están atrapados entre las líneas del frente.

MSF
26/03/2019

Los intensos combates que han tenido lugar en Taiz, en Yemen, desde el jueves 20 de marzo hasta el domingo día 24, han dejado a muchas personas sin posibilidades de recibir atención médica y han obligado al cierre de uno de los hospitales públicos de la ciudad.

Advertimos de que los enfrentamientos en áreas densamente pobladas tienen consecuencias devastadoras para los civiles e impiden que los heridos de guerra puedan acudir en busca de ayuda.

Caroline Ducarme, nuestra coordinadora general en Yemen, relata la situación en la zona:

"Muchos heridos están atrapados entre las líneas del frente, sin posibilidad de llegar a los centros de salud tanto dentro como fuera de la ciudad. Hemos atendido a casi 50 personas, pero sabemos que una gran cantidad de heridos con necesitad de recibir asistencia urgente no está logrando llegar hasta nosotros".

“Los equipos médicos de uno de los hospitales públicos que apoyamos nos han informado de que un paciente gravemente herido fue sacado a la fuerza del quirófano, impidiéndole recibir la atención médica que necesitaba urgentemente. Es inaceptable. Las instalaciones deben respetarse”, subraya.

"Los pacientes nos dicen que no pueden llegar a los hospitales debido a los combates y a los bloqueos de carreteras. Además, muchos confiesan que, para ellos, los hospitales ya no son lugares seguros. Temen sufrir nuevos ataques mientras los atienden. Hay quienes están sacando a sus familiares de los instalaciones médicas, mientras que una parte del personal ha dejado su trabajo porque teme por su seguridad". Comenta.

Una vez más, pedimos a todas las partes en conflicto que:

  • Adopten medidas firmes para garantizar la protección de los civiles.
  • Faciliten el acceso a instalaciones médicas a todos los enfermos y heridos.
  • Permitan hacer llegar los suministros médicos hasta los hospitales.
  • Protejan al personal médico y a las instalaciones de salud.

En todo Yemen, nuestros equipos trabajan en 13 hospitales y centros de salud, y apoyamos más de 20 centros de salud en 12 de las gobernaciones del país. Sin embargo, los repetidos ataques contra el personal médico y contra las instalaciones en el último año nos han obligado a suspender nuestras actividades en varios lugares. Un total de 119.110 heridos de guerra han sido tratados en hospitales que apoyamos desde hace cuatro años, cuando estalló el conflicto.