Unirse al grupo internacional es una elección personal y una decisión que no debe ser influenciada por MSF
porque los costes y beneficios son diferentes para cada persona.

En MSF OCBA, el personal contratado localmente que desee unirse al colectivo de trabajadores internacionales debe cumplir con uno de los siguientes dos requisitos:

  • Debe estar trabajando actualmente como personal de MSF OCBA contratado localmente durante más de 12 meses.
  • Personal contratado localmente que dejó MSF OCBA hace menos de 12 meses (en el momento de la solicitud).

Es importante señalar que, si no cumples alguno de estos requisitos, te alentamos a presentar tu solicitud a MSF siguiendo el proceso de selección como candidato externo. En este caso, la oficina de MSF encargada de la selección en tu país de residencia gestionará el proceso de selección.

El primer paso en el proceso de selección será ponerse en contacto con el Coordinador de Recursos Humanos en el país donde trabajas para obtener tu última evaluación y comentarios de tus supervisores.

Para obtener más información, pregunta por el Documento Interno/Memorándum de Expatriación de tu misión y revisa la información detallada incluida en tu perfil antes de realizar la solicitud. Para realizar la solicitud, te preguntarán acerca de tu país de residencia. Selecciona "Personal contratado localmente por MSF OCBA".

Requisitos esenciales

 Para trabajar en el terreno, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Niveau suffisant d'anglais et/ou de français

    Les compétences linguistiques requises dépendront du profil pour lequel vous postulez.

  • Expérience professionnelle d’au moins deux ans

    Nous recherchons des personnes qualifiées ayant une expérience professionnelle dans le domaine dans lequel elles travailleront.

  • Engagement d'un an

    Ce temps sera réparti sur deux missions de six mois avec une pause entre les deux missions. Seuls des profils spécifiques (chirurgiens, gynécologues et anesthésistes) sont acceptés pour des missions de courte durée, de trois à six mois.

Lo que debes saber antes de realizar tu solicitud

Es importante que revises los siguientes puntos antes de enviarnos tu solicitud:

¿Cómo es el proceso de selección?

  1. Registro en el sitio web
  2. Selección de CV y cartas de presentación
  3. Primera entrevista
  4. Validación técnica
  5. Verificación de referencias
  6. Segunda y última entrevista
  7. Feedback

El proceso de selección no tiene un periodo de tiempo definido. Normalmente se tarda entre tres y seis meses en completar todos los pasos desde el registro inicial en la página web, dependiendo de la disponibilidad de puestos sobre el terreno y el perfil del candidato.
 

Seguridad y protección sobre el terreno

Debido a que el propósito de MSF es brindar asistencia médica a personas en peligro, el trabajo puede realizarse en zonas de conflicto activo o en zonas posteriores a un conflicto, en las que existen riesgos inherentes, peligros potenciales y amenazas constantes para la seguridad y la protección. MSF reconoce que es imposible excluir todos los riesgos, pero hace todo lo posible como organización para mitigar y gestionar estos riesgos a través de protocolos de seguridad estrictos y exhaustivos.

Se informará ampliamente a los trabajadores sobre el terreno de los riesgos asociados con una posible misión antes de aceptar un puesto concreto. Trabajar para MSF es una elección profundamente personal y las personas deben determinar por sí mismas el nivel de riesgo y las circunstancias en las que se sienten cómodas, basándose en una comprensión completa y transparente de las posibles situaciones a las que se pueden enfrentar. Una vez en una misión, todo el personal de MSF debe observar estrictamente todas las normas y reglamentos de seguridad. El incumplimiento puede suponer el despido.

Salarios y beneficios

  • Contrato legal durante el periodo de duración de la misión.
  • MSF proporciona a todos los miembros del personal sobre el terreno un seguro privado que cubre medicamentos y hospitalización, discapacidad, así como cualquier tipo de evacuación médica. 
  • La remuneración en MSF es modesta por elección. El salario base es de unos 1300 € brutos mensuales durante las primeras misiones y para puestos de menor responsabilidad. El salario se revisa periódicamente en función del tiempo de permanencia en la organización y la experiencia adquirida.
  • El personal móvil internacional recibirá una cantidad adicional de dinero como viáticos durante la misión sobre el terreno para cubrir los gastos básicos diarios.
     

Duración de la misión

La mayoría de las posiciones en nuestros proyectos tienen una duración de seis a nueve meses. Por eso requerimos una disponibilidad mínima de 12 meses para iniciar el proceso de selección. Solo en el caso de perfiles específicos (cirujanos/as, ginecólogos/as y anestesistas) se aceptan misiones de corta duración, de tres a seis meses.

Ten en cuenta que las condiciones de vida y de trabajo del personal de MSF suelen ser inadecuadas para las personas que no participan en los proyectos. En su primera misión con MSF, el personal nunca puede estar acompañado por su familia.
 

Misiones, desarrollo de personas y formación

MSF determina el destino de las primeras misiones teniendo en cuenta las necesidades sobre el terreno y la experiencia profesional del personal en el grupo. Las necesidades operativas son siempre la prioridad. 

MSF promueve el desarrollo profesional de su personal a través de una amplia gama de cursos de formación y otras herramientas como el coaching y el asesoramiento. Todo el personal deberá realizar el curso de preparación antes de desplazarse sobre el terreno durante su primera misión.

Alerta de fraude:
MSF NUNCA pide a sus candidatos ningún tipo de participación financiera para iniciar un proceso de selección. Si es objeto de este tipo de solicitud, no responda y notifíquelo por correo electrónico a la siguiente dirección: oficina@barcelona.msf.org