Nuestras actividades como Médicos Sin Fronteras en Indonesia se centran en el desarrollo de capacidades locales para la preparación y respuesta ante emergencias mediante formación y apoyo directo.

  • Mapa de proyectos de MSF en Indonesia en 2024

A lo largo de 2024, nuestro proyecto de preparación para emergencias (E-hub) desarrolló e impartió una serie de cursos de formación que abarcan diversos temas relevantes para emergencias, como los desastres naturales. Los cursos incluyen sensibilización sobre salud mental y apoyo psicosocial para comunidades y personal no especializado; control y provisión de agua, saneamiento y gestión de residuos; organización de servicios de atención médica y gestión de brotes; y uso de sistemas de información geográfica y recopilación de datos. Los destinatarios de estos programas de formación eran el personal del Ministerio de Salud, el personal de respuesta a emergencias de las oficinas sanitarias provinciales y de distrito, los centros sanitarios, los hospitales, las universidades, las ONG locales y otros organismos pertinentes que trabajan en la preparación y respuesta ante emergencias en las provincias de Yakarta, Banten y Aceh.

El equipo del E-hub impartió cursos adicionales y sesiones de formación de formadores en las provincias de Banten y Aceh. A fin de año, organizamos un taller en la capital, Yakarta, con representantes de los organismos mencionados y organizaciones dedicadas a la preparación y respuesta ante crisis sanitarias para compartir experiencias, expectativas y retos en la implementación de las actividades del E-hub.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 26 profesionales* y gastamos 1,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1995.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.