El programa de cirugía reconstructiva de la capital, Amán, se creó en 2006 para tratar a las víctimas de la guerra de Irak. Desde entonces, el hospital se ha ampliado para admitir a pacientes de Siria, Yemen, Jordania, Palestina y, más recientemente, Somalia, y brindarles conocimientos médicos que no estaban disponibles en sus países de origen.
El programa ha crecido hasta convertirse en un centro regional para el tratamiento de pacientes con lesiones complicadas que cambian la vida. Para ello, brinda atención quirúrgica y de rehabilitación para traumatismos ortopédicos y maxilofaciales, quemaduras y otras lesiones relacionadas con conflictos bélicos. Nuestro enfoque holístico incluye fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo en salud mental y atención psicosocial.
A medida que la guerra total contra Gaza (Palestina) continuaba y se intensificaba en 2024, por nuestra parte también intensificamos esfuerzos para evacuar de la zona a pacientes pediátricos por motivos médicos. A pesar de los obstáculos y las restricciones impuestos por las autoridades israelíes, nuestros equipos consiguieron evacuar con éxito a 10 niños, junto con 8 cuidadores, a este hospital, donde recibieron atención integral de rehabilitación por las heridas que sufrieron en los ataques aéreos israelíes.
A lo largo del año, también ampliamos nuestro enfoque centrado en el paciente poniendo en marcha iniciativas de formación profesional, que dieron a los pacientes y a sus cuidadores la oportunidad de desarrollar habilidades prácticas, como perfumería y peluquería, lo que mejoró sus aptitudes para trabajar y sus perspectivas de reinserción social.
Nuestro programa de cirugía en Amán trabaja constantemente para crear soluciones innovadoras y mejoras en la atención al paciente, como la impresión en 3D de prótesis de brazo y mascarillas para quemaduras, así como un laboratorio altamente especializado en microbiología y resistencia a los antibióticos, y asesoramiento entre pares.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 218 profesionales* y gastamos 11,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2006.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.