Últimas noticias sobre Libia
-
"Todavía hay muchas cosas que no puedo hacer, pero estoy vivo"
-
El barco de rescate de MSF, retenido en Italia tras las amenazas de la Guardia Costera libia
-
El Geo Barents realiza tres operaciones durante el fin de semana y rescata a 249 personas
-
El Pacto de la UE sobre Migración y Asilo no es una solución
MSF dirigimos diversas actividades en Libia, como atención médica básica, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis (TB), servicios de salud sexual y reproductiva, y atención de emergencia para personas refugiadas, migrantes y otras en situación de vulnerabilidad. También prestamos servicios de protección con el objetivo de identificar a personas con vulnerabilidades, en particular menores no acompañados, y derivarlas a otras organizaciones que puedan cubrir sus necesidades específicas.
En 2024, recuperamos el acceso a un centro de detención cerca de Trípoli, uno de los lugares donde se retiene arbitraria e indefinidamente a personas migrantes y refugiadas en el país, y empezamos a ofrecer consultas de atención médica básica y servicios de protección una vez a la semana.
En la ciudad costera de Zuara, también reanudamos las actividades en los puntos de desembarco para ofrecer asistencia médica de emergencia a las personas que iban camino a Europa por mar y habían sido interceptadas por la guardia costera y deportadas a Libia. Además, empezamos a realizar consultas médicas en barrios donde viven migrantes y solicitantes de asilo en condiciones precarias. Estos servicios están disponibles tanto para pacientes libios como no libios de la ciudad.
En Misrata, apoyamos la atención a los pacientes que tienen TB y tenemos un equipo que trabaja en la única unidad de TB resistente a medicamentos del país.
MSF seguimos recibiendo relatos de lo que los investigadores independientes de derechos humanos nombrados por la ONU califican de “crímenes contra la humanidad”, es decir, personas migrantes secuestradas, agredidas, abusadas sexualmente o sometidas a prácticas de extorsión, trabajo forzado y trata de personas.
Seguimos pidiendo la apertura de vías seguras y legales para los migrantes en situación de vulnerabilidad en Libia, y ayudamos a identificar a los pacientes que deben ser registrados y evacuados a través de un corredor humanitario entre Libia e Italia.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 115 profesionales* y gastamos 7,9 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2011.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.