Como consecuencia de leyes cada vez más punitivas en relación con las actividades de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo, nuestro buque de Médicos Sin Fronteras, Geo Barents, se vio obligado a dejar de operar en 2024. 

Principales resultados:

  • 2.280 personas rescatadas en el mar
  • 1.190 consultas ambulatorias
  • 7 personas tratadas por violencia sexual
  • Mapa del proyecto de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central en 2024

En 2024, más de 1.690 personas murieron o desaparecieron al intentar cruzar el mar Mediterráneo central, la segunda cifra más alta de muertes desde 2017. Al mismo tiempo, incrementaron las interceptaciones y las deportaciones forzadas a Libia y Túnez, lo que revela el verdadero motivo del aclamado descenso de las llegadas a Italia. Los ciclos de exclusión y abusos en las fronteras exteriores de Europa se afianzaron aún más con la adopción formal del Pacto de la Unión Europea sobre Migración y Asilo, que entró en vigor en junio.

Ese mismo mes, nuestro equipo a bordo del Geo Barents recuperó los cadáveres de 11 personas tras una operación de búsqueda en el mar de 9 horas de duración, siendo testigo de primera mano, una vez más, de las repercusiones de las prácticas fronterizas violentas y de la inacción deliberada de los Estados europeos en el Mediterráneo eentral. A lo largo del año, nuestro equipo médico trató a los supervivientes de los efectos de las duras condiciones en el mar, como hipotermia, deshidratación y quemaduras por combustible, que se producen cuando la gasolina se mezcla con el agua del mar y entra en contacto con la piel. El equipo también trató a personas por las consecuencias físicas y psicológicas de la violencia extrema que habían sufrido, incluidas heridas, discapacidades físicas, condiciones psicológicas e infecciones de transmisión sexual.

El impacto de las leyes y prácticas punitivas italianas sobre las actividades humanitarias en el mar fue reducir drásticamente la cantidad de personas que el Geo Barents pudo rescatar en 2024, ya que el buque estuvo bloqueado en el puerto durante casi 4 meses. Como consecuencia, MSF se vio obligada a suspender las operaciones de búsqueda y rescate en diciembre. Sin embargo, nos comprometemos a regresar al Mediterráneo central lo antes posible.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 26 profesionales* y gastamos 9,2 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2015.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.