Últimas noticias sobre Pakistán
Nuestras actividades en Pakistán se centran en brindar atención médica básica a personas con acceso muy limitado, especialmente marginadas o en situación de extrema pobreza.
En Baluchistán, una región con tasas de mortalidad materna alarmantemente altas, apoyamos los servicios de salud reproductiva y neonatal en Kuchlak, Chaman y el este de Baluchistán. También brindamos atención nutricional a niños, niñas, mujeres lactantes y embarazadas.
Además, seguimos dirigiendo nuestro programa de tratamiento de la leishmaniasis cutánea, una enfermedad tropical desatendida que causa lesiones cutáneas, en Baluchistán y Khyber Pakhtunkhwa. A lo largo del año, nuestras clínicas atendieron a casi 10.000 pacientes. Además del diagnóstico y de la atención, brindamos apoyo en salud mental y realizamos investigaciones para mejorar las opciones de tratamiento.
En el valle de Tirah, en Khyber Pakhtunkhwa, donde las comunidades están reconstruyendo sus vidas tras ser desplazadas por el conflicto, brindamos atención médica básica y, en 2024, respondimos a un importante brote de malaria. Nuestra presencia garantiza el acceso a servicios médicos vitales en un entorno frágil.
Nuestro programa de tuberculosis resistente a medicamentos en Gujranwala (Punjab) implementa un enfoque centrado en el paciente, que brinda planes de tratamiento sin inyecciones, más breves y más eficaces, y apoyo psicológico y social integral y personalizado. Además, realizamos un cribado sistemático de contactos domésticos, dirigido a niños y niñas menores de 15 años, para mejorar el diagnóstico y el tratamiento clínico de la tuberculosis en pacientes pediátricos.
En 2024, concluimos nuestro proyecto de 9 años contra la hepatitis C en la colonia Machar de Karachi. Este programa brindó tratamiento vital gratuito y demostró cómo se puede afrontar eficazmente una grave crisis sanitaria mediante esfuerzos sostenidos en una comunidad urbana.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 964 profesionales* y gastamos 12,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.