Últimas noticias sobre Siria
-
Siria: persisten los desafíos en el noreste y aumentan las necesidades humanitarias
-
Sin camino a casa: las cicatrices de la guerra en Siria permanecen
-
Más de 12 años después, brindamos asistencia en la devastada región siria de Guta oriental tras la caída de al Assad
-
Noreste de Siria: "La situación a la que se enfrentan las personas desplazadas es abrumadora"
Principales resultados:
- 1.134.400 consultas ambulatorias, incluidas 217.200 de niños y niñas menores de 5 años
- 39.000 consultas individuales de salud mental
- 35.200 vacunaciones rutinarias
- 33.500 pacientes hospitalizados
- 29.800 familias recibieron artículos de primera necesidad
- 16.300 partos asistidos, incluidas 3.500 cesáreas
- 8.890 intervenciones quirúrgicas
A pesar de los numerosos intentos de los últimos 10 años, nuestros equipos no habían podido entrar en la capital. En diciembre de 2024, consiguieron acceder a la ciudad y a los alrededores, como el este de Guta, que había soportado un brutal asedio durante más de 5 años, para evaluar las necesidades médicas y entregar suministros médicos esenciales.
Además, enviamos equipos a Alepo, Hama, Dara, Deir ez Zor y otras provincias para entregar suministros médicos a hospitales, centros sanitarios y campamentos en coordinación con las autoridades sanitarias.
El pueblo sirio soportó casi 14 años de guerra. Aunque la evolución política introdujo cambios significativos en el país a finales de 2024, la situación humanitaria seguía siendo desesperada. Desde el comienzo de la guerra, más de 14 millones de personas han sido desplazadas y 16,7 millones necesitan ayuda humanitaria. Muchas siguen viviendo en condiciones precarias, con escaso o ningún acceso a servicios básicos y atención médica.
Para muchas, la búsqueda constante de agua potable, alimentos, combustible, electricidad y calefacción se ha convertido en una parte cotidiana de sus vidas. Estos problemas se ven agravados por el hundimiento de la economía del país y los drásticos recortes de la ayuda económica internacional. El sector sanitario sufre una grave escasez de fondos y la probabilidad de que se produzcan brotes de enfermedades y un mayor deterioro de la salud pública sigue siendo alta.
Noroeste de Siria
La infrafinanciación y los conflictos crónicos han erosionado el sistema sanitario del noroeste del país. Hay una gran escasez de atención médica y los hospitales y otros centros sanitarios se ven obligados a cerrar o reducir sus servicios. A lo largo del año, millones de personas siguieron viviendo en campamentos de desplazados en esta región, en condiciones de hacinamiento y calamitosas, con escaso acceso a servicios básicos, incluida la atención médica.
En 2024, nuestros equipos brindaron apoyo a 6 hospitales mediante la prestación de diversos servicios médicos, como atención materna y pediátrica, vacunaciones, cirugía, apoyo en salud mental y tratamiento de enfermedades crónicas como presión arterial alta, diabetes y afecciones cutáneas. También seguimos dirigiendo nuestro centro sanitario de quemados, donde nuestro enfoque multidisciplinar abarca cirugía, servicios de salud mental, fisioterapia y cuidados paliativos.
Además, gestionamos o apoyamos 12 centros de atención médica general, donde priorizamos la salud sexual y reproductiva y la promoción de la salud de la comunidad, mientras que nuestras clínicas móviles prestaron servicios médicos esenciales a personas desplazadas de toda la región.
Noreste de Siria
Las comunidades del noreste de Siria, incluidas las personas refugiadas y desplazadas internamente, enfrentan retos a diario para acceder a atención médica y agua limpia. Esta situación se vio agravada por el fracaso de la economía y la destrucción de infraestructuras civiles clave, como las redes de agua, electricidad y petróleo, a causa de los ataques aéreos de 2024.
A lo largo del año, MSF brindamos apoyo a clínicas de atención médica general proporcionando tratamiento a personas con enfermedades no infecciosas, así como consultas de salud mental y apoyo psicológico, mediante nuestros proyectos en Al Hol, Hasaka y Raqa. Nuestros equipos también dirigieron centros de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados y ambulatorios, y brindaron apoyo a una sala de urgencias en Raqa.
En el campamento de Al Hol, donde unas 40.000 personas, en su mayoría mujeres y niños, permanecen privadas de su libertad indefinida y arbitrariamente, MSF dirigimos una clínica móvil y un centro sanitario para prestar servicios sanitarios básicos, tratamiento de enfermedades no infecciosas, servicios de salud sexual y reproductiva y atención domiciliaria a pacientes confinados en sus casas. También dirigimos una planta de tratamiento de agua para abastecer a la población con agua potable.
A fines de noviembre, en respuesta a las nuevas oleadas de personas desplazadas, los equipos de MSF empezaron a distribuir suministros esenciales, como kits de higiene, pañales, mantas, almohadas, colchones y chaquetas de abrigo, en 87 refugios de emergencia de Tabqa, Raqa y Hasaka. También mejoramos el acceso a agua potable, incluso mediante el transporte de agua en camiones cisterna, y el saneamiento, limpiando las letrinas de los refugios improvisados.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 858 profesionales* y gastamos 35,8 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2009.
MSF España comenzó a trabajar en Siria en 2009, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.