Médicos Sin Fronteras llevamos muchos años trabajando en la atención de la tuberculosis (TB) en Tayikistán mediante el desarrollo de estrategias para reducir la incidencia en regiones que tienen una gran cantidad de casos. Lo hacemos a través de herramientas como la participación de la comunidad y prácticas sostenibles de atención médica.

Principales resultados:

  • 11 personas iniciaron tratamiento contra la tuberculosis multirresistente a medicamentos (TB-MDR)
  • Mapa de proyectos de MSF en Tayikistán

En el distrito de Kulob, en la región de Khatlon, al suroeste de Tayikistán, continuamos nuestro proyecto Cero TB, cuyo objetivo es demostrar la viabilidad de eliminar la TB en zonas geográficamente contenidas con estrategias adecuadas de tratamiento y prevención. Nuestro enfoque holístico comprende asistencia social, apoyo a la salud mental y asesoramiento sobre adherencia, además de atención médica, lo que garantiza la eficacia del tratamiento. Nuestro proyecto utiliza tecnología avanzada, como las radiografías digitales, para facilitar la detección precoz de la enfermedad.

En junio, entregamos al Ministerio de Salud y Protección Social de la Población nuestro proyecto de atención integral de la TB en Dushanbe, que veníamos dirigiendo desde hacía 13 años. El proyecto se centraba en mejorar la detección, el tratamiento y el apoyo de la TB, especialmente para niños y niñas, y sus familiares adultos, así como para el personal y personas en prisión. A través de métodos innovadores como el tratamiento directamente observado por la familia (F-DOT), que permite a los pacientes tomar sus medicamentos en casa bajo la supervisión de un familiar, MSF empoderamos a los pacientes e implicamos a la comunidad en el control de la TB. Durante nuestra estancia en Dushanbe, logramos muchos hitos, como la introducción de mejores herramientas de diagnóstico y nuevos medicamentos, como la bedaquilina y la delamanida.

MSF seguimos apoyando al programa nacional de TB y al Ministerio de Salud y Protección Social de la Población para implementar planes de tratamiento totalmente oral más cortos, tanto para la TB resistente a medicamentos como para la TB sensible a medicamentos, e iniciamos la primera cohorte de pacientes elegibles en 2024.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 115 profesionales* y gastamos 3,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1997.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.