En Yemen, Médicos Sin Fronteras seguimos brindando atención vital a las personas afectadas por el conflicto y la inestabilidad constantes, y respondimos al fuerte aumento de las enfermedades prevenibles mediante vacunación.

Principales resultados:

  • 476.600 consultas ambulatorias, incluidas 10.400 de niños y niñas menores de 5 años
  • 232.800 pacientes hospitalizados
  • 65.600 personas tratadas por cólera
  • 38.700 partos asistidos
  • 11.500 niños y niñas admitidos en programas de alimentación para pacientes hospitalizados
  • 11.400 personas tratadas por sarampión
  • 17.200 consultas individuales de salud mental
  • 6.100 casos de malaria tratados
  • Mapa de proyectos de MSF en Yemen en 2024

Yemen sufre una de las peores crisis humanitarias del mundo, con millones de personas desplazadas y con necesidad de asistencia. En 2024, el aumento de los enfrentamientos armados en la región tras la guerra de Israel contra Gaza afectó directamente al país.

La falta de atención médica en grandes zonas del país y el empeoramiento del panorama económico están teniendo graves repercusiones en la salud y las condiciones de vida de la población. Como consecuencia del aumento de los enfrentamientos armados en Oriente Próximo y de la crisis del mar Rojo, infraestructuras clave, como el puerto de Hodeidah, el aeropuerto de Saná y centrales eléctricas y estructuras de almacenamiento vitales para la prestación de la tan necesaria ayuda humanitaria, han resultado gravemente dañadas por los ataques aéreos.

En 2024, MSF trabajamos en 17 hospitales de 12 provincias prestando servicios médicos como emergencias, atención materna y pediátrica, apoyo nutricional y cirugía especializada. Para facilitar el acceso a atención médica básica a nivel comunitario y reducir la presión sobre los hospitales, MSF dio apoyo a más de 10 centros de atención médica básica con formación del personal e incentivos, donativos de medicamentos y suministros médicos y obras de rehabilitación.

Además, brindamos atención médica de emergencia y donativos de mantas y kits de higiene en las provincias de Mahweet y Marib durante las inundaciones repentinas del segundo semestre del año.

Desnutrición

En los últimos años, nuestro personal ha observado un empeoramiento de las tendencias de desnutrición, especialmente entre los niños y niñas, ya que muchas familias yemeníes han perdido sus fuentes de sustento durante la última década de inestabilidad y conflicto político y económico. Hasta la fecha, la respuesta humanitaria internacional a la crisis de Yemen ha sido insuficiente para cubrir las inmensas necesidades de la población.

En 2024, MSF brindamos atención nutricional terapéutica aguda e intensiva en 7 provincias, tanto como parte de nuestras actividades habituales como en respuestas de emergencia independientes. Esto incluyó centros de alimentación terapéutica pediátrica para pacientes ambulatorios y hospitalizados en las ciudades de Ad Dahi, Az Zaydiya y Al Qanauis, en Hodeida; un centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados en el hospital materno-infantil de Abs, en Hajjah; un centro de alimentación terapéutica para pacientes hospitalizados en el hospital Al-Salam de Khamir, provincia de Amran; un centro de alimentación terapéutica para pacientes ambulatorios en el centro de atención médica del Fondo de Higiene, en Marib; y el hospital Al Jomhouri y el hospital materno-infantil de Taiz. En Sada y Amran, MSF mantuvimos un plan de contingencia habitual para empezar a tratar a los pacientes en estado de desnutrición en caso de un rápido aumento de las cifras.

Enfermedades prevenibles mediante vacunación

En los últimos años, se ha producido en Yemen un notable aumento de los brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación debido, en parte, a la disminución de la cobertura de vacunación. Como el sistema sanitario del país se ha seguido deteriorando, muchas personas, sobre todo niños y niñas, no han recibido las vacunas rutinarias, lo que los ha vuelto vulnerables a enfermedades como el cólera, la diarrea líquida aguda, el sarampión y la difteria.

En 2024, MSF pusimos en marcha respuestas de emergencia en 9 provincias para hacer frente a brotes de cólera, diarrea líquida aguda, sarampión y difteria. Además de tratar a pacientes por cólera y diarrea líquida aguda en nuestros centros habituales, en colaboración con las autoridades sanitarias, gestionamos o apoyamos unidades o centros de tratamiento en Adén, Marib, Taiz, Shabua, Amran, Damar, Hodeida, Hajjah y Saada. Nuestros equipos también respondieron a brotes de sarampión en Amran, Hajjah, Hodeida y Saada, y de difteria en Damar.

Además, en Marib y Taiz, MSF brindamos apoyo logístico al Ministerio de Salud para una campaña masiva de vacunación rutinaria en niños y mujeres embarazadas.

Atención médica materno-infantil

La atención médica materno-infantil sigue siendo un elemento central de nuestras actividades en Yemen. En 2024, prestamos una serie de servicios especializados de maternidad, neonatología y pediatría que incluían consultas prenatales y posnatales; asistencia en partos, incluidas cesáreas; y atención para pacientes hospitalizados y ambulatorios. En Hajjah, MSF brindamos apoyo a las salas de maternidad, neonatología y pediatría del hospital general de Abs. En Taiz, nuestros equipos ayudaron a mujeres en los partos y en cirugías obstétricas y brindaron atención neonatal y pediátrica para pacientes hospitalizados en Taiz Huban y en la ciudad de Taiz. También brindamos apoyo al departamento de pediatría para pacientes hospitalizados del hospital general de Mocha.

Desde 2022, colaboramos con el hospital materno-infantil de Ataq, en Shabua, para brindar atención médica pediátrica y materna, mientras que en Marib apoyamos los servicios de maternidad del centro de atención médica del Fondo de Higiene. En Hodeida, prestamos servicios especializados de maternidad y neonatología en el hospital materno-infantil de Al-Qanauis. También brindamos atención pediátrica y neonatal a las comunidades rurales del distrito de Ad Dahi, en Hodeida, y de Di As Sufal, en Ibb. En Haydan, provincia de Saada, MSF apoyamos al hospital del Ministerio de Salud con servicios vitales de maternidad, incluidos programas de atención prenatal que garantizan un embarazo y parto seguros para las madres, así como atención pediátrica y fisioterapia para niño y niñas en estado de desnutrición. En Khamer, provincia de Amran, nuestros equipos también apoyan al Ministerio de Salud con atención materna, pediátrica y neonatal.

En Saná, MSF brindamos apoyo a la sala de emergencias del hospital Al Kuwait y siguió tratando a niños con leishmaniasis visceral, una enfermedad desatendida que también se conoce como fiebre negra. Además, ayudamos al laboratorio central de Saná apoyando al departamento de microbiología para ayudar a identificar los patógenos que causan infecciones, especialmente en la septicemia neonatal.

Atención médica y cirugía de emergencia

Nuestros equipos prestaron atención de emergencia en el hospital de urgencias traumatológicas de Adén, así como en el hospital Taiz Huban, en Taiz; el hospital general Di As Sufal, en Ibb; el hospital rural de Ad Dahi, en Hodeida; y el hospital materno-infantil de Abs, en Hajjah. Desde la tregua en abril de 2022, se han reducido los enfrentamientos en Yemen y, en consecuencia, la cantidad de pacientes heridos de guerra. Aunque esto nos ha permitido reducir nuestras actividades quirúrgicas de emergencia, seguimos dirigiendo un quirófano en el hospital general de Al Qaeda, en Di As Sufal. MSF también donó kits de traumatología para incidentes con víctimas en masa a los hospitales Al Thawra y Al-Gamori, en la provincia de Saná.

Salud mental

Años de conflicto, las dificultades económicas y la disminución del acceso a servicios básicos han afectado gravemente la salud mental de la población de Yemen. En respuesta, hemos integrado la atención básica de salud mental en todas nuestras actividades en las provincias de Hodeida, Marib y Taiz. En Hajjah, en el hospital de Abs y en nuestra clínica de salud mental, nuestros equipos brindaron atención psiquiátrica, sesiones de terapia individual y grupal y psicoterapia. En la ciudad de Hajjah, también dirigimos un centro de día en el que brindamos atención psicológica y un programa de rehabilitación para pacientes con enfermedades mentales crónicas.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 2.334 profesionales* y gastamos 116,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1986.

MSF España comenzó a trabajar en Yemen en 2007, convirtiéndose así en otra de las secciones de MSF con actividades en el país. Si quieres conocer más en profundidad nuestro trabajo allí, consulta nuestra ‘Memoria de actividades MSF España (OCBA) 2024’.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.