Back to top
17.11.2017

Yemen: seguimos sin poder volar a Saná

Una vez más, pedimos a la Coalición dirigida por Arabia Saudí que levante su bloqueo y nos permita acceder a la población yemení, que carece de servicios médicos y necesita ayuda urgente.

-A A +A

“Durante los últimos 12 días, no hemos recibido la autorización de la Coalición dirigida por Arabia Saudí para volar desde Yibuti a Saná, la capital de Yemen.

Esto ha obstaculizado significativamente la capacidad de nuestra organización para proporcionar una asistencia médico-humanitaria que puede resultar vital para una población cuyas necesidades son extremas.

El 15 de noviembre, sí se autorizó el vuelo que MSF hacemos cada semana desde Yibuti a Adén. Nuestro avión pudo realizar el trayecto de ida y vuelta entre ambos puntos, lo que contribuirá a que nuestros equipos puedan seguir brindando asistencia en nuestros proyectos en Adén, Taiz y las gobernaciones cercanas.

Sin embargo, el aeropuerto de Adén dista mucho de ser suficiente para que MSF podamos entregar ayuda humanitaria médica necesaria y urgente en todo Yemen.

Adén también es muy inseguro y está geográficamente lejos de algunas de las áreas que más necesitan asistencia humanitaria.

El impacto general del bloqueo continuo al que están sometidos otros puertos y aeropuertos del país aumenta día tras día la presión sobre la población, en un momento en el que la mayoría de los yemeníes ya están teniendo que lidiar con el aumento masivo y constante de los precios de los alimentos, del agua y del combustible, así como con la falta de acceso a los servicios médicos.

MSF continuamos solicitando permiso a las autoridades para llevar a cabo vuelos a Saná, que junto con otras áreas del norte se encuentran entre los lugares más afectados por el bloqueo.

El acceso de los vuelos humanitarios a Yemen a través del aeropuerto de Saná es esencial para las operaciones médicas y humanitarias tanto de MSF como de las otras organizaciones que trabajan para apoyar a la población yemení”.

Justin Armstrong, coordinador general de MSF en Yemen