Médicos Sin Fronteras (MSF) hemos estado trabajando en la región de Shiselweni, en Eswatini, durante 15 años. En este tiempo hemos dado respuesta a diversos problemas de salud, incluidos el VIH y la tuberculosis (TB) y, desde 2020, a la COVID-19.

  • 690 hospitalizaciones
  • 6.620 vacunas durante campañas preventivas
  • 140 personas con VIH avanzado atendidas por MSF
  • Mapa de proyectos MSF en Eswatini en 2022

En 2022, durante la cuarta ola de COVID-19, brindamos apoyo domiciliario, lo que permitió a los pacientes recibir tratamiento sin tener que recorrer largas distancias. Además de las visitas domiciliarias, brindamos atención de seguimiento mediante teleconsultas. A medida que los nuevos casos comenzaron a disminuir a partir de julio, cambiamos nuestro enfoque para administrar vacunas y usar las dos plantas de oxígeno que instalamos en Hlathikhulu y Nhlangano en 2021 con el fin de mejorar la atención de los pacientes con COVID-19 y otras afecciones que dependen del suministro de oxígeno.

Como parte de nuestro enfoque centrado en el paciente, continuamos implementando programas digitales innovadores que garantizan la calidad de la atención, como el tratamiento observado mediante video para la tuberculosis resistente a los medicamentos, en el que un miembro del equipo sanitario observa de forma remota a un paciente mientras toma su medicación; y el lanzamiento del proyecto “The Pocket Clinic”, que brinda sesiones de asesoramiento previas y posteriores a la prueba de VIH mediante dispositivos inteligentes. Este tipo de innovaciones refuerzan la continuación del tratamiento, ya que hacen que buscar atención sea más fácil y más asequible.

Para frenar la propagación del VIH en Eswatini, que tiene la mayor prevalencia de la enfermedad en el mundo, MSF brindamos educación sanitaria y acceso a medidas preventivas, como preservativos y profilaxis previa a la exposición, a las personas que dieron negativo.

  • Un enfermero de MSF administra la vacuna contra la COVID-19 a un paciente en la región de Shiselweni, Eswatini.

También iniciamos un estudio para examinar la cantidad de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS) y la viabilidad de brindar atención para las ITS en la comunidad de Eswatini. El estudio evaluó la prevalencia de ITS asintomáticas y sintomáticas e implicó una interacción constante con las personas participantes mediante entrevistas. Los resultados se divulgarán a finales de 2023.

Para hacer frente al aumento de enfermedades no infecciosas, se implementó un programa piloto de combinaciones de dosis fijas de dos medicamentos en una sola píldora para el tratamiento de la hipertensión.

También hemos estado implementando medidas ecológicas para minimizar nuestra huella de carbono mediante el uso de paneles solares para generar electricidad en una clínica remota en Gege y vehículos de energía híbrida para el transporte cuando sea posible.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 123 profesionales* y gastamos 4,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2007.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.