Médicos Sin Fronteras seguimos asistiendo a personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas en Francia continental. También respondimos a un brote de cólera y a un ciclón en el archipiélago de Mayotte en 2024.  

Principales resultados:

  • 7.840 consultas ambulatorias
  • 1.300 consultas individuales de salud mental
  • Mapa de proyectos de MSF en Francia en 2024

En Pantin, un suburbio de París, dimos apoyo multidisciplinar, que comprende asistencia médica, psicológica, social y jurídica, a menores no acompañados en nuestro centro de día. A partir de julio, empezamos a centrarnos especialmente en las niñas no acompañadas y sus necesidades específicas, tanto en el centro de día como en el alojamiento donde brindamos albergue a personas en situación de vulnerabilidad.

También brindamos refugio y la misma gama de servicios de apoyo a menores no acompañados con vulnerabilidades médicas en una casa de 18 camas en Marsella. En abril, en colaboración con otras organizaciones, abrimos un nuevo centro de día en la ciudad, donde los menores no acompañados que viven en condiciones precarias o en la calle pueden tomarse un pequeño respiro y recibir consultas médicas. 

En Calais, norte de Francia, acogimos a menores no acompañados en nuestro centro de día, dándoles apoyo médico y psicológico e invitándoles a participar en actividades psicosociales. Nuestros equipos y voluntarios también llevaron a cabo consultas médicas y psicológicas para las personas que vivían en los campamentos mediante clínicas móviles. Durante los meses de invierno, organizamos refugios de emergencia para niños, mujeres y familias para evitar que se vieran obligados a dormir a la intemperie en condiciones climáticas adversas.

Entre mayo y agosto, MSF dimos respuesta a una epidemia de cólera en el archipiélago francés de Mayotte, en el océano Índico, mediante la cual dimos apoyo a las organizaciones locales con sesiones de promoción de la salud y formación sobre enfermedades diarreicas. Nuestros equipos también llevaron a cabo actividades de agua y saneamiento en varios asentamientos urbanos informales para reducir el riesgo de enfermedades.

En diciembre, el ciclón Chido azotó Mayotte y causó destrucción y precariedad generalizadas. En respuesta, MSF pusimos en marcha actividades de emergencia para asistir a las personas que vivían en asentamientos informales. Instalamos clínicas móviles en varios pueblos y suministramos agua potable rehabilitando un punto de captación de agua e instalando un tanque de cloración.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 95 profesionales* y gastamos 7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.