En Francia, Médicos Sin Fronteras (MSF) llevamos a cabo una serie de actividades para ayudar a las personas refugiadas y migrantes, sobre todo a los menores no acompañados, afectadas por las políticas cada vez más disuasorias de la Unión Europea.

  • 5.400 consultas externas
  • 2.020 consultas individuales de salud mental
  • Mapa de proyectos MSF en Francia en 2022

En colaboración con otras organizaciones, continuamos dirigiendo un centro de día en Pantin, un barrio periférico de París, donde brindamos apoyo médico y psicológico, mediación cultural y asistencia jurídica y social a menores no acompañados cuyas solicitudes de protección habían sido denegadas por las autoridades.

También abogamos por un mejor acceso a la atención médica alertando a las autoridades locales sobre las consecuencias de las condiciones de vida precarias en la salud de los niños. Nuestros equipos atendieron cada vez más a niñas no acompañadas en situación de vulnerabilidad, algunas de las cuales estaban embarazadas, y a quienes los servicios sociales les habían negado asistencia y las habían dejado sin protección.

Continuamos dirigiendo clínicas móviles en los barrios periféricos de la capital para brindar consultas médicas, mediación cultural y apoyo social a personas que viven en condiciones de inseguridad, incluidos migrantes y menores no acompañados. Estas clínicas funcionaban como una herramienta de vigilancia médica y humanitaria en los asentamientos de migrantes, ya que facilitaban la detección temprana de necesidades médicas y humanitarias, sobre lo que pudimos alertar a las autoridades sanitarias locales.

Durante el invierno, ayudamos a cientos de menores no acompañados que dormían en la calle. También brindamos apoyo logístico y financiero a organizaciones y agencias locales que ayudan todos los días a menores sin hogar mediante la distribución de tiendas de campaña y artículos de primera necesidad, como mantas y ropa para ayudarlos a hacer frente al frío.

  • Un menor no acompañado acogido por MSF en el marco de nuestro programa Passerelle asiste a una clase de francés organizada tres días a la semana por Utopia 56, una asociación colaboradora.

Otro equipo móvil brindó apoyo a menores no acompañados que vivían en alojamientos proporcionados por el Estado para garantizar que tuvieran acceso a información legal sobre su procedimiento de apelación y para ayudarlos con el seguimiento.

En Marsella, continuamos brindando apoyo multidisciplinario en nuestro albergue de 20 camas a menores no acompañados en situación de vulnerabilidad física y mental. También realizamos actividades externas y brindamos apoyo logístico y económico a organizaciones locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 38 profesionales* y gastamos 6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.