Back to top

Honduras

Con su largo historial de inestabilidad política, económica y social, Honduras es uno de los países de Centroamérica más afectados por la pobreza y la inseguridad.

Mapa de proyectos MSF Honduras
11.000 
consultas externas
4.390 
consultas individuales de salud mental
300 
víctimas de violencia sexual atendidas
-A A +A

En 2018, seguimos ofreciendo atención integral a víctimas de violencia física y violencia sexual en varias clínicas en la capital, Tegucigalpa. Nuestros equipos proveen tratamiento médico para supervivientes de violación, que incluye la profilaxis posexposición para prevenir infecciones por VIH y hepatitis B, así como tratamiento para otras infecciones de transmisión sexual, como la sífilis y la gonorrea. Además, disponemos de servicios de asesoramiento, terapia de grupo y primeros auxilios psicológicos.

En junio, abrimos un centro de salud en Nueva Capital, un vecindario en las afueras de Tegucigalpa donde se han asentado muchas personas desplazadas. Nuestros servicios incluyen atención primaria, salud mental para víctimas de violencia, apoyo social y promoción de la salud. Con nuestro enfoque comunitario, intentamos ayudar a las personas a superar las barreras que obstaculizan su acceso a nuestro servicio en el centro de la ciudad.

En Choloma, en el norte del país, otro equipo trabaja en una clínica materno-infantil; ofrecemos planificación familiar, consultas pre y posnatales, apoyo psicosocial a víctimas de violencia y violencia sexual y asistencia en partos. Los equipos de promoción de la salud visitan fábricas, escuelas y otros puntos de esta ciudad industrial, para informar sobre los servicios disponibles en la clínica y ofrecer información sobre salud sexual y reproductiva para adolescentes.

De acuerdo con los protocolos internacionales, seguimos defendiendo el acceso a la atención médica integral para víctimas de violencia sexual en Honduras, donde los anticonceptivos de urgencia siguen estando prohibidos.

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2018; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2018, contábamos con 96 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 2,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1974.