Nuestro programa de larga duración en Honduras se centra en asistir a víctimas de la violencia. En 2022, también trabajamos en comunidades de personas migrantes y respondimos a emergencias, incluido un brote de dengue.

  • 27.100 consultas externas
  • 5.630 consultas individuales de salud mental
  • 230 personas atendidas tras sufrir violencia sexual
  • Proyectos MSF en Haití en 2022

Después de muchos años de inestabilidad política y social, Honduras asumió en 2022 un nuevo gobierno con la promesa de resolver los problemas de violencia y pobreza del país. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Honduras tiene la tasa de homicidios más alta de América Central y es uno de los lugares más peligrosos para las mujeres en el mundo.

A lo largo de 2022, Médicos Sin Fronteras (MSF) trabajamos con el Ministerio de Sanidad de Honduras ofreciendo atención médica y psicosocial de emergencia a víctimas de violencia, incluida la violencia sexual, en San Pedro Sula, Choloma y la capital, Tegucigalpa.

Después de 11 años de sostenidos esfuerzos de incidencia política, se aprobó en el país el protocolo de atención integral a supervivientes de violencia sexual, que incluye el uso de pastillas anticonceptivas de emergencia, práctica prohibida desde 2009.

Por ello, celebramos este importante paso hacia una atención de salud integral y de alta calidad para supervivientes de violencia sexual. Sin embargo, aún quedan significativos desafíos de implementación, así que apoyaremos el proceso, técnica y operativamente.

En Choloma, dirigimos clínicas móviles que proporcionan planificación familiar, consultas prenatales y posnatales y apoyo de salud mental en comunidades marginadas. En San Pedro Sula, trabajamos para mejorar el acceso a la atención médica y psicológica para las personas en situación de prostitución y para la comunidad LGBTQI+, ofreciendo servicios de planificación familiar, detección de cáncer de cuello uterino, profilaxis previa a la exposición (para la prevención del VIH) y vacunas contra el virus del papiloma humano. 
En 2022, también enviamos equipos móviles en dos puntos de la frontera con Nicaragua para ayudar a las personas migrantes que se dirigen hacia el norte, México y Estados Unidos, y proporcionar atención médica y psicológica, así como apoyo social.
Además, dimos respuesta a emergencias, incluidos un brote de dengue en uno de los barrios más densamente poblados de Tegucigalpa y las consecuencias de la tormenta Julia en San Pedro Sula, donde nuestro equipo realizó fumigaciones, proporcionó apoyo de salud mental, distribuyó kits de higiene y realizó actividades de promoción de la salud.


Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2022; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2022, contábamos con 121 profesionales* y gastamos 4,1 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1974.

* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.