Back to top

Honduras

El prolongado programa de MSF en Honduras se centra en asistir a víctimas de la violencia. En 2019, también respondimos a un brote de dengue en el norte del país.

Mapa de proyectos MSF Honduras
42.500  
consultas externas
5.170  
consultas individuales de salud mental
350 
víctimas de violencia sexual atendidas
-A A +A

En 2019, MSF siguió ofreciendo atención integral a víctimas de la violencia y violencia sexual en la capital, Tegucigalpa. Nuestros equipos ofrecen tratamiento médico a víctimas de agresiones sexuales, que incluye profilaxis posexposición para prevenir infecciones por VIH y hepatitis B, y tratamiento para otras enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis. Disponemos también de servicios de asesoramiento, terapia de grupo y primeros auxilios psicológicos.

Otro equipo que trabaja en Choloma, en una clínica materno-infantil, asiste partos y ofrece servicios anticonceptivos, consultas prenatales y posnatales, y apoyo psicológico a víctimas de violencia y violencia sexual. Los equipos de promoción de la salud de esta ciudad industrial visitan lugares como fábricas y escuelas, para informar sobre los servicios disponibles en la clínica y sobre salud sexual y reproductiva (en especial a adolescentes).

Seguimos defendiendo el acceso a la atención médica integral para víctimas de violencia sexual en Honduras, donde los anticonceptivos de emergencia siguen estando prohibidos.

Por otra parte, en 2019, durante ocho meses, respondimos a una emergencia por fiebre del dengue en el norte, principalmente en el departamento de Cortés. En febrero, movilizamos un equipo para colaborar con la unidad pediátrica de dengue en el Hospital Nacional Mario Catarino Rivas, en la ciudad de San Pedro Sula. Entre febrero y abril, cuando la cantidad de casos seguía aumentando, hicimos un triaje de pacientes con fiebre, para proceder rápidamente a los traslados necesarios a la unidad de dengue. También asignamos personal a cuatro centros de atención primaria en Choloma para atender a quienes no necesitaban ingreso hospitalario.

 

Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2019; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2019, contábamos con 136 profesionales, entre personal nacional e internacional, y gastamos 3,3 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1974.