Últimas noticias sobre Eswatini
-
La nueva cepa de COVID-19 asola a los países de África austral
-
Así nos sumamos al reto de baile de Jerusalema para ayudar a salvar vidas
-
Día Mundial de la Tuberculosis: dar voz a la enfermedad en lengua de signos
-
Respuesta de MSF a las nuevas recomendaciones de diagnóstico y tratamiento para la tuberculosis de la OMS
La HDU es la primera de este tipo en la región de Manzini. La atención de alta dependencia había sido durante mucho tiempo una laguna sanitaria en Eswatani, donde solo funcionaban tres unidades en todo el país. Siempre están llenos, lo que puede provocar muertes prematuras. La HDC de MSF se centra en ofrecer atención especializada a pacientes en estado crítico, en particular a los que padecen enfermedades no infecciosas, incluidas afecciones cardiológicas y neurológicas.
La unidad cuenta actualmente con 6 camas y brinda atención las 24 horas del día. Recibimos derivaciones de todos los centros de la zona y damos el alta a los pacientes a salas generales, a un hospital con un nivel de atención superior o inferior; o a sus casas, según su estado.
En el mismo proyecto, dirigimos nuestra clínica Sitsandziwe, que significa ‘Nos quieren’ en español. La clínica brinda atención de salud sexual y reproductiva integral, que incluye planificación familiar, diagnóstico en laboratorios y tratamiento de infecciones de transmisión sexual; búsqueda y detección de casos del virus del papiloma humano, pruebas y prevención del VIH, terapia antirretroviral para personas con VIH, y apoyo en salud mental a comunidades en situación de vulnerabilidad. Sitsandziwe atiende las diversas necesidades de la comunidad LGBTQI+, estudiantes, trabajadores de fábricas y mujeres jóvenes mediante la implementación de un modelo de atención centrada en el paciente y mediante el uso de herramientas médicas innovadoras.
En 2024, celebramos 4 mesas redondas con líderes comunitarios, el Ministerio de Salud, personal de MSF y pacientes, haciendo hincapié en nuestro enfoque ‘Personas y pacientes como colaboradores’, en las que avanzamos significativamente en la fundamentación y el diseño de la atención que brindamos. Como resultado, ampliamos el horario de atención de la clínica para cubrir mejor las necesidades de los pacientes y reforzamos nuestras colaboraciones apoyando actividades externas comunitarias.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 90 profesionales* y gastamos 3,5 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 2007.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.