Apoyamos la respuesta al brote de ébola en Kasaï, RDC
El 4 de septiembre, el Ministerio de Salud e la República Democrática del Congo (RDC) declaró oficialmente un nuevo brote de la enfermedad por el virus del Ébola (EVE), cepa Zaire, en la zona sanitaria de Bulape, en el territorio de Mweka, en la provincia de Kasai. Esta remota región, situada en el centro-sur del país, es una zona de difícil acceso, con carreteras precarias, sin aeropuerto de carga y con electricidad limitada, factores que complican la respuesta.

Hasta el 9 de septiembre, las autoridades sanitarias nacionales habían notificado más de 20 casos confirmados y 16 muertes. Entre las víctimas hay varios trabajadores sanitarios. Se trata del decimosexto brote de ébola en la RDC desde que se identificó el virus por primera vez en el país en 1976.
Una respuesta rápida y coordinada
En coordinación con el Ministerio de Salud congoleño y junto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos Sin Fronteras (MSF) movilizamos rápidamente equipos y se unió a una misión de emergencia, en la que colaboran varios organismos, para evaluar la situación y apoyar los esfuerzos de respuesta inmediata.
“Nuestros equipos comenzaron a apoyar al Hospital General de Referencia de Bulape casi de inmediato”, explica Brice de le Vingne, coordinador de emergencias de MSF. “Ayudamos a reforzar los protocolos de triaje, suministramos medicamentos esenciales y equipos de protección personal, e impartimos formación sobre prevención y control de infecciones (PCI) y atención sintomática”, añade Brice.
Con la OMS hemos establecido un centro de tratamiento del ébola (CTE) dentro del recinto del hospital. El 9 de septiembre, la instalación comenzó a admitir a sus primeros pacientes. Personal del Ministerio de Salud, de MSF y de la OMS están prestando asistencia de forma conjunta.
-
© MSF
Además, nuestros equipos han visitado los centros de salud de los alrededores para reforzar los protocolos de PCI y formar al personal sanitario sobre cómo responder de forma segura y eficaz a los casos sospechosos de ébola.
“En la actualidad, hay una docena de miembros del personal de MSF en Bulape, y estamos enviando más profesionales y toneladas de material médico”, afirma de le Vingne. “Estamos trabajando codo con codo con las autoridades sanitarias congoleñas para evaluar las necesidades sobre el terreno y determinar dónde también podría ser necesario nuestro apoyo, por ejemplo, en materia de vigilancia, participación de la comunidad o vacunación”, declara el coordinador de emergencias de MSF.
Vacunas y tratamiento: una ventana crítica
La OMS ha confirmado que actualmente hay 2000 dosis de la vacuna contra el ébola disponibles en el país, y se esperan envíos adicionales en los próximos días. MSF estamos preparados para apoyar los esfuerzos de vacunación si así lo solicitan las autoridades sanitarias.
“Este brote nos recuerda la amenaza que supone el ébola en la República Democrática del Congo”, expone Hilde De Clerck, especialista en enfermedades infecciosas de MSF. “Afortunadamente, los avances de los últimos años han permitido mejorar los tratamientos, pero esta fiebre hemorrágica sigue siendo mortal para la mayoría de los pacientes infectados si no reciben una atención adecuada y oportuna. Es fundamental garantizar el acceso tanto al tratamiento como a las vacunas”, recalca.
El ébola se transmite a los seres humanos a través del contacto directo con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales de animales infectados. La transmisión entre seres humanos se produce a través del contacto estrecho con los fluidos corporales de personas infectadas, especialmente a través de las membranas mucosas, como la boca o la nariz.
No es la primera vez que el territorio de Mweka se enfrenta a un brote de ébola: MSF también prestamos apoyo en respuestas a brotes anteriores en la zona en 2007 y 2008.
Últimas noticias sobre ébola
-
Apoyamos la respuesta al brote de ébola en Kasaï, RDC
-
'No más de 5 euros' exige a la multinacional Danaher bajar urgentemente el precio de sus pruebas médicas
-
Ébola: la vacunación durante la epidemia redujo en un 84% el riesgo de desarrollar la enfermedad
-
Ébola en África Occidental: 10 años después, 5 cosas que hay que recordar