En un contexto de crisis recurrentes y un sistema sanitario frágil, nuestro equipo EURECA ha reforzado en 2025 su capacidad de respuesta rápida en República Centroafricana. Desde brotes de sarampión hasta desplazamientos de población, sus intervenciones han permitido actuar con rapidez en algunas de las zonas más aisladas del país.
Capacidad de respuesta rápida en el corazón de nuestras operaciones
Creado en enero de 2014 y con base en Bangui, EURECA es nuestro equipo móvil de respuesta a emergencias en República Centroafricana (RCA). Su misión es vigilar, investigar y responder con rapidez a emergencias médicas y humanitarias en todo el país, incluso en las zonas más aisladas y de difícil acceso. En un país marcado por crisis recurrentes, un sistema de salud estructuralmente frágil y brotes epidémicos frecuentes, EURECA es un pilar central de nuestro plan de preparación y respuesta ante emergencias.
2025: un año marcado por una fuerte movilización operativa
En 2025, el equipo EURECA (Equipo de Respuesta a Emergencias en RCA) mantuvo un alto nivel de movilización. Se supervisaron 10 alertas sanitarias y humanitarias en todo el país, lo que dio lugar a 6 misiones de exploración e investigación en Birao (alertas de fiebre amarilla y tos ferina), Gamboula (epidemia de sarampión), Kabo (epidemias de sarampión y meningitis), Zemio y Bozoum (desplazamiento de población), así como en Bocaranga, donde se notificaron casos sospechosos de sarampión y otras enfermedades con potencial epidémico. Estas investigaciones permitieron orientar rápidamente la respuesta médica y activar dos intervenciones de gran envergadura en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud y Población (MSP).
En Gamboula, tras la declaración oficial de una epidemia de sarampión por parte del MSP, EURECA llevó a cabo una intervención multisectorial que incluyó la vacunación contra el sarampión de 19.721 niños y niñas, la reparación de tres pozos -incluido el único pozo del hospital distrital- y la rehabilitación de la zona de gestión de residuos del hospital. La intervención también permitió la eliminación segura de los residuos generados durante la campaña de vacunación y la derivación de 16 pacientes a centros sanitarios adecuados, entre ellos niños y niñas con desnutrición aguda grave con complicaciones y casos de sarampión complicado.
En Kabo, la intervención iniciada tras la declaración de una epidemia de sarampión incluyó una campaña de vacunación multivalente en tres rondas, con un refuerzo del apoyo al sistema sanitario local. En total, 11.242 niños y niñas fueron vacunados contra el sarampión, 6.587 contra la meningitis, 3.995 contra la fiebre amarilla y 1.147 mujeres embarazadas recibieron la vacuna contra el tétanos. Al mismo tiempo, 15.541 niños y niñas de entre 6 y 59 meses fueron sometidos a cribado nutricional. El equipo también apoyó la rehabilitación de la zona de eliminación de residuos del hospital, formó a personal de higiene, donó equipos de protección individual y respaldó la reparación e instalación de frigoríficos y congeladores solares en varios centros de salud.
EURECA, pilar de la respuesta a emergencias en RCA
Las intervenciones en Gamboula y Kabo se llevaron a cabo con una fuerte implicación de las autoridades sanitarias locales y centrales, así como con la participación activa de los equipos de gestión y del personal de los distritos sanitarios, especialmente en la preparación e implementación de las campañas de vacunación.
“Estas intervenciones demuestran la importancia de contar con una capacidad de respuesta rápida, móvil y bien coordinada”, explica el doctor Alexandre Monnan, nuestro coordinador médico en RCA. “Al trabajar estrechamente con los equipos del Ministerio de Salud, hemos podido proteger a miles de niños y niñas frente a enfermedades prevenibles y reforzar la vigilancia epidemiológica en zonas donde el acceso a la atención sanitaria sigue siendo muy limitado”.
Para las comunidades afectadas, el impacto es inmediato. Princia Kotto, madre que acudió a vacunar a su hijo en Kabo, afirma: “Estábamos preocupados antes de que llegara el equipo por la enfermedad. Hoy mi hijo está vacunado y me siento tranquila. Sin esta campaña, muchos niños se habrían quedado sin protección.”
No se espera que la situación humanitaria del país mejore en 2026. Solo en enero, EURECA respondió a dos alertas relacionadas con desplazamientos de población, especialmente en Zemio y Ouanda Djallé. Con la reducción de la financiación sanitaria y humanitaria, muchos actores están disminuyendo su presencia en el país. Además, dado el bajo nivel recurrente de cobertura vacunal en el país, las epidemias seguirán afectando principalmente a las zonas más remotas. MSF continuaremos apoyando la respuesta rápida a emergencias sanitarias en todo el país, incluidas las áreas más aisladas y de difícil acceso.
Últimas noticias de República Centroafricana
-
Así nuestro equipo EURECA contuvo epidemias y emergencias en la República Centroafricana en 2025
-
Motocicletas y canoas para llegar y vacunar a los más pequeños
-
Día Mundial del Prematuro: historias desde Nigeria y RCA
-
El aumento de los ataques a nuestros personal y pacientes en Batangafo amenaza la continuidad de la asistencia sanitaria