Finalizamos nuestra intervención directa de respuesta a la COVID-19 en España

Siguen siendo imprescindibles la atención digna a personas mayores en las residencias y la adecuada protección del personal sanitario y no sanitario. Continuamos luchando contra la pandemia en 70 países, enfocándonos en poblaciones vulnerables.

MSF
25/05/2020

Más de dos meses después de haber activado nuestros equipos para responder a la epidemia de la COVID-19 en España, Médicos Sin Fronteras (MSF) finalizamos nuestra intervención directa en el país, por considerar que el sistema de salud ya ha superado su punto más crítico, habiendo sido esa la razón por la que nos ofrecimos a brindar nuestra experiencia.

MSF seguimos trabajando en esta pandemia y enfocamos nuestros esfuerzos, sobre todo, en contextos con sistemas de salud frágiles y con poblaciones vulnerables amenazadas por esta nueva enfermedad, así como por otras emergencias.

El fin de la intervención llega en un escenario de desescalada y una vez superada la fase más aguda de la COVID-19, cuando el sistema sanitario se situó al borde del colapso. MSF reiteramos nuestro llamamiento a las Administraciones para que mantengan la vigilancia e inviertan los recursos necesarios para lograr un control efectivo de la epidemia y evitar nuevos brotes.

Después de la experiencia directa en esta emergencia, consideramos imprescindible que se responda, con la máxima atención y un trato digno, a las necesidades de las personas mayores en las residencias y que la protección del personal sanitario y no sanitario que continúa en la primera línea sea una prioridad, incluida su salud emocional.

“Todo el mundo es consciente ahora de lo que esta epidemia significa para las franjas más vulnerables de la población, como las personas mayores en las residencias. Sería inaceptable que nuestro sistema no esté ahora más preparado para evitar que se repitan situaciones trágicas y fallecimientos, o que no se trabaje para reducir el grave impacto en la salud física y mental de las personas en esos centros, donde residen 260.000 mayores y han fallecido más de 19.000. La dignidad de las personas más vulnerables de nuestra sociedad tiene que ser nuestro horizonte común”, declara nuestro presidente, David Noguera.

Uno de los ejes principales de nuestra intervención ha sido el asesoramiento técnico y la formación del personal de las residencias de mayores, un esfuerzo destinado a contribuir a la atención que reciben las personas que residen en estos centros; en 12 comunidades autónomas, hemos apoyado a más de 500 residencias, asistiendo a miles de profesionales en el ejercicio de sus tareas.

También hemos dado asesoramiento personalizado, gratuito y confidencial y hemos habilitado una web especializada (https://msfcovid19.org/) para responsables de las Administraciones, equipos de supervisión y formación y profesionales de la salud o del cuidado de personas afectadas por la COVID-19. Esa web, que se mantendrá activa en los próximos meses, ofrece documentos y vídeos sobre protocolos, circuitos en residencias para evitar contagios, seguimiento de contactos, control de infecciones en hospitales y atención primaria o empleo de EPI (equipos de protección individual). MSF seguirá brindando asesoramientos puntuales cuando sea requerido.

En las primeras semanas de la emergencia, nos pusimos a disposición de las autoridades y del personal de la salud y contribuimos a aumentar la capacidad de hospitales con unidades de hospitalización temporales ubicadas dentro o fuera de los recintos hospitalarios, por ejemplo en pabellones deportivos, para atender a pacientes de COVID-19. En estas estructuras, hemos asesorado directamente al personal sanitario, enfocándonos, entre otras cosas, en el control de infecciones.

Nuestros equipos de la organización han ayudado a planificar una treintena de extensiones hospitalarias, y a montar directamente cuatro unidades temporales de hospitalización en Madrid y Barcelona con un total de 360 camas para contribuir a descongestionar las Urgencias en los momentos más críticos en las zonas más afectadas, como la Comunidad de Madrid y Cataluña.

“Somos personal médico y de enfermería, logistas y especialistas en emergencias, y ha sido un privilegio trabajar en España apoyando con nuestra experiencia a profesionales de la salud y del cuidado, que en esta situación tan adversa lo están dando todo”, añade Paula Farias, médica y coordinadora de la respuesta a la COVID-19 de MSF en la zona de Madrid.

 

Médicos Sin Fronteras (MSF) estamos trabajando en la respuesta a la pandemia de COVID-19 en otros países de la Unión Europea y reforzando nuestras intervenciones en 70 países donde al mismo tiempo mantenemos las actividades médicas vitales.