Fran Llorente: "MSF aporta al periodismo una voz autorizada sobre los conflictos existentes"

Fran Llorente, el nuevo Director de Informativos de Televisión Española, está convencido de que la pluralidad de la sociedad debe reflejarse en los medios de comunicación, pero no sólo a través de la política y del análisis de los grandes acontecimientos.

MSF
08/12/2004

Por ello, con una agenda propia y una mirada diferente, pretende llegar al verdadero rostro de la vida cotidiana, a los problemas olvidados. Con su experiencia al frente de la 2 Noticias, e interesado en informar sobre la labor que realizan las ONG, Llorente quiere conseguir un sueño: una televisión pública independiente.

Cómo afronta Fran Llorente esta nueva etapa?
Convencido de la necesidad de una TV pública que apueste por el contenido social, en la que la sociedad civil tenga su sitio. Se trata de cambiar la sensibilidad, el enfoque, qué se cuenta día a día en los informativos, cómo se cuenta. Creo que ése es el camino.


Una tarea difícil...
Es una apuesta a medio plazo. En TVE cada movimiento implica mucha energía, esfuerzo y doble ilusión. Existen sensibilidades diferentes y por ello también hay que respetar la pluralidad de opiniones, debatir y construir. Estos debates son agotadores y enriquecedores a la vez. Por eso no se pueden pedir resultados instantáneos. Por supuesto, esto entra en contradicción con la presión que tiene ahora mismo esta empresa: todos quieren ver resultados inmediatos.

¿Facilita el momento actual ese cambio?
Estamos en un momento decisivo en el que la TV pública tiene que definirse como una empresa independiente. La llave para desbloquear la situación actual puede ser el Comité de Expertos. Después será necesaria una reflexión política, porque la decisión final del cambio de TVE está en el Parlamento. Es necesario el compromiso de que haya unos acuerdos y unos mecanismos para que se garantice la pluralidad. Ya estamos trabajando en que esos mecanismos sean mayores y permitan que la empresa funcione de manera independiente respecto a las presiones y deseos del Gobierno de turno.

¿Cuáles son esos mecanismos?
Mecanismos internos de control. Por ejemplo, el Estatuto de Redacción y Consejos de Redacción que permitan una musculación de la independencia de los redactores y profesionales para evitar la manipulación informativa, para que no quede todo en manos del Director de Informativos. También es fundamental crear Consejos de lo Audiovisual, no sólo para las TV públicas sino también para las privadas. Al fin y al cabo, son concesiones de servicios públicos que tienen que responder ante Consejos independientes; al menos es lo que establece la ley.

¿Realmente la TV pública puede llegar a ser independiente?
La sociedad lo exige y los poderes políticos tienen que llegar a esa conclusión. Hay que caminar inexorablemente en esa dirección. A nosotros nos ha tocado vivir un momento en el que es necesario tomar ese camino para que luego sea imposible dar marcha atrás. Es cuestión de voluntad y de establecer cauces de participación, como implementar el Derecho de Acceso a los Informativos.

Precisamente es una de las reivindicaciones de las ONG...
Claro, de ahí la necesidad de que esté regulado, para que la participación de los agentes sociales no sea fruto de la inspiración. Se trata de que no haya una sola visión de la realidad, que se puedan ver distintas valoraciones de lo que ocurre, que no sólo sean los partidos políticos los que retraten a su manera la sociedad, sino que sea ella misma, a través de las organizaciones, la que nos ayude a ampliar esa mirada. El debate político debe estar presente, pero queremos evitar el periodismo de declaraciones. El miedo que tengo es que todo acabe en una reflexión cuantitativa.

Los informativos de La 2 tienen su agenda de noticias propia, ¿ocurrirá algo similar en los de la primera?
Existen presiones de las que se habla poco y ésta es una de las que más afectan al periodismo actualmente. La presión de las agendas impuestas por los medios y la información que producen las grandes agencias de prensa hace que todos acabemos contando lo mismo. Hay que darle el micrófono a gente que carece de los medios necesarios para tener gabinetes mediáticos. Queremos romper esos esquemas; hablar de Darfur, pero no cuando otros quieran. Para eso nos apoyamos en organizaciones como MSF, que nos proporcionan una información más global.

MSF priorizará cada vez más la acción en conflictos olvidados, pero eso también implica que nuestro trabajo pocas veces estará en el centro de la noticia...
Me alegro de que haya organizaciones que se atrevan a dar ese paso. También fue el esfuerzo que pretendimos en La 2 Noticias, repartir de una manera solidaria el interés y la preocupación. Aquí intentaré hacer lo mismo. No seguir sólo la estela de los grandes acontecimientos sino recordar también lo que queda en la sombra. Es importante que ONG como la vuestra tengan contactos en los medios de comunicación. Hay una nueva generación de periodistas más sensible a las desigualdades e injusticias en el mundo.

¿Crees que debemos potenciar más ese aspecto?
He sido asesor de la Coordinadora de ONG y conozco el sector. Además, siempre que he tenido la oportunidad, he participado en seminarios, cursos, compartido momentos con ONG de medio ambiente, desarrollo, etc... He insistido constantemente en lo importante que es contar lo que hacéis, establecer redes de periodistas que estén al corriente de vuestros proyectos. Los periodistas vivimos sepultados en el día a día de la información, por eso es importante que insistáis, nos tenéis que cansar.

Como periodista, ¿qué valoras de MSF?
Desde el Nobel, MSF recibió un fuerte espaldarazo. Pero yo, lo que más valoro es vuestra visión. Lo que MSF puede aportar al periodismo es la capacidad de ser una voz autorizada sobre los conflictos existentes, una autoridad ganada con justicia. Me interesan las miradas propias, diferentes. El trabajo de los expatriados en el terreno, ésa es la mirada que me atrapa.