Objetivo cumplido: conseguimos vacunar a 70.000 niños y niñas contra el sarampión

Tras un brote de sarampión, vacunamos a nada menos que 70.000 niños y niñas contra la enfermedad en una de las provincias más desatendidas de República Democrática del Congo. La campaña de vacunación supuso un importante plan logístico, que incluyó el uso de aviones y unas 60 motocicletas. Llegamos donde otros no llegan.

MSF
20/08/2024

                                                        Usa la flecha para pasar a la siguiente imagen

Entre mayo y julio de 2024, nuestros equipos vacunaron a cerca de 70.000 niños y niñas contra el sarampión en la provincia de Maniema en respuesta a los brotes de la enfermedad. Esta remota provincia, en el este de República Democrática del Congo (RDC), es una de las más desatendidas en términos de asistencia humanitaria en el país.

Cerca de 60.000 niños y niñas de entre 6 meses y 9 años fueron vacunados durante una campaña de 37 días en la zona de salud de Kampene. Nuestros equipos también ayudaron al Ministerio de Salud a tratar a 2.168 pacientes de sarampión en el hospital general de referencia de Kampene, incluidos 684 casos graves, de los que 40 no sobrevivieron. En el primer semestre de 2024, la provincia de Maniema registró más de 10.000 casos de sarampión y 500 muertes relacionadas con esta enfermedad en sus 18 zonas de salud, según las autoridades sanitarias provinciales.

Nuestros equipos también vacunaron a 12.850 niños y niñas menores de 2 años en la zona de salud de Kampene contra la neumonía, la difteria, el tétanos, la tos ferina y la hepatitis. La campaña de vacunación supuso un importante plan logístico, que incluyó el uso de aviones y unas 60 motocicletas.

Durante una semana de mayo de 2024, nuestros equipos también vacunaron a más de 10.000 niños contra el sarampión en la zona de salud de Salamabila, en la provincia de Maniema. Nuestro equipo de emergencia está planeando nuevas actividades de vacunación en la provincia de Maniema, mientras el personal sigue tratando a pacientes de sarampión en varias zonas.