Personas subsaharianas narran historias de creciente discriminación, ataques violentos y expulsiones colectivas de africanos negros en Túnez.

MSF
22/09/2023

Por el fin a la violencia y las detenciones arbitrarias en las fronteras de la Unión Europea

  • “Prefiero morir en el mar que volver a Túnez. Todo es difícil allí. La policía no nos deja [en paz]. Los tunecinos no nos dejan [en paz]”.
    Hombre de 26 años rescatado por Geo Barents en julio de 2023

    “Antes de que hablara el presidente, Túnez ya estaba mal. Cuando habló diciendo que los negros tenían que volver [a su país], todo empeoró. Empezaron a derribar casas. Si querías coger un taxi, te decían que tenías que ir andando. [...] Actualmente, en el centro de la ciudad de Sfax, están tirando la mercancía [de los migrantes], quemando, golpeando y enviando a la gente [a las fronteras]. Es lo que han decidido hacer ahora. Dicen que somos demasiados en su país y que tenemos que irnos. Quieren que nos vayamos [...]. Todos vinimos a Túnez pensando que podríamos tener algo mejor para nuestra familia. Sin embargo, aquí no podemos. Ni trabajar ni respirar. Aquí no son bien recibidos. Ni siquiera lo ocultan”.
    Mujer de 32 años rescatada por Geo Barents en julio de 2023

    (El 21 de febrero de 2023, el presidente tunecino, Kais Saied, hizo una declaración en la que incriminaba a los africanos subsaharianos en Túnez, acusándolos de querer cambiar la composición demográfica del país.)

    “Un día habíamos terminado de trabajar y volvíamos a nuestra casa en Sfax, la policía vino a atraparnos y nos arrojó a Argelia. Nos quitaron el dinero, el teléfono. Se lo llevaron todo. Todos los problemas que tuve fueron con la policía. Te ven por la calle y te detienen. Un día estaba con un amigo, era sábado, y habíamos terminado de trabajar sobre las dos de la tarde. La policía nos detuvo y se lo llevó todo. La policía tunecina no quiere ver a negros. Nos odian. Cuando nos llevaron a Argelia, caminamos durante casi una semana por el desierto. Esto fue hace 4 semanas, como hace un mes. Volvimos a Sfax la misma semana después de que nos empujaran de vuelta a Argelia”.
    Hombre de 26 años rescatado por Geo Barents en julio de 2023

    “En el centro de la ciudad de Sfax persiguen a los negros. Cogen a los negros y los envían a Kasserine, en la frontera con Argelia. Con papeles o sin ellos. No puedo recomendar a nadie que vaya a Túnez. Allí no se puede estar tranquilo. Incluso cuando duermes, no duermes bien, porque en cualquier momento pueden venir y romperte la puerta”.
    Mujer de 32 años rescatada por Geo Barents en julio de 2023

    “La primera vez [en prisión] no me pegaron y nos dieron pan para comer. Un pan al día. La segunda vez, no había nada. Ni comida, ni agua. Te dicen: ‘No, los baños están cerrados’. No hay comida. Una vez dije que quería ir a los aseos y me dieron una patada. Golpearon a una chica en la espalda porque quería ir al baño. Se cayó. [...] Después de tres días, nos metieron en un coche y nos dejaron en la calle. Pero se llevaron nuestros teléfonos y nuestros sueldos. Se lo llevaron todo”.
    Hombre de 26 años rescatado por Geo Barents en julio de 2023

    “Sfax es ahora muy complicado, muy complicado. A veces, sales, viene la policía y te ataca. La policía me desnudó dos veces. Una vez nos pillaron cuando estábamos en el jardín. Nos dijeron que subiéramos al coche. Nos llevaron a un campo de olivos, nos desnudaron y nos cachearon. No sabíamos por qué. Nos dejaron allí. Cogimos un taxi para volver a casa. En otra ocasión, fui a Túnez porque tenía el pasaporte caducado y quería renovarlo en la embajada. De vuelta a Sfax, en el puesto de control, la policía me paró y me cacheó. Llevaba conmigo unos 700 dinares tunecinos. Me lo quitaron todo”.
    Hombre de 26 años rescatado por Geo Barents en julio de 2023

    “Túnez es otro mundo. Cuando caminas, la gente te escupe. Se tapan la nariz como si olieras mal. El negro allí no tiene ningún valor. Los animales son más respetados que los humanos”.
    Mujer de 32 años rescatada por Geo Barents en julio de 2023

    “Fuera es peligroso. Porque empezaron los empujones. Vinieron a casa de mis vecinos y rompieron la puerta. Esto es algo que ocurrió ante mis ojos, no algo de lo que me enteré. Rompieron la puerta de mi vecino; yo seguía todo desde dentro. Él [el vecino] quería hablar, pero ellos [los que rompieron la puerta] cogieron su cuchillo y lo apuñalaron. Cuando se fueron y yo salí, comprendí que le habían apuñalado. No paraban de gritar. Le apuñalaron así, por nada”.
    Mujer de 32 años rescatada por Geo Barents en julio de 2023

    “Los cuatro meses que pasé allí los ciudadanos tunecinos nos atacaron y nos robaron. Pero no nos peleamos con ellos. La policía tunecina vino y nos dijo ‘si no sois serios, los ciudadanos de Túnez os matarán aquí’. [...] Los ciudadanos de Túnez dijeron: ‘no necesitamos negros aquí en Túnez’”.
    Chico de 17 años rescatado por Geo Barents en julio de 2023

    “Empecé a tener problemas en la frontera entre Argelia y Túnez. Un grupo de árabes tunecinos me secuestró allí, en la frontera entre Túnez y Argelia, a principios de octubre de 2022. Estuve secuestrado durante 12 días en una casa, una especie de obra, con el conocimiento de todo el mundo. La gente pasaba, niños y mujeres, mientras yo estaba atado y recibía golpes con un bate de béisbol. En la cabeza, también con botellas. [...] Me grabaron en vídeo y pidieron rescate a mi familia. Sólo conseguí una parte de lo que pedían, porque mi familia es bastante pobre. Fueron unos amigos que tengo en Francia los que consiguieron reunir unos 700 euros. Con eso pudieron comprarme. Conseguí salir y continué mi viaje a pie”.
    Hombre de 23 años rescatado por el Geo Barents en julio de 2023

    Me desahuciaron. Todos los propietarios desahuciaban a inquilinos africanos. Lo perdí todo. Vivía en Túnez. Una mañana me levanté y vino el dueño de la casa. [...] Me dijo: ‘El Presidente ha dicho que los africanos tenéis que iros a casa. Ya no podemos acoger africanos’”.
    Mujer de 32 años rescatada por Geo Barents en julio de 2023

    Fue la población [civil] la que nos desalojó de nuestra casa en Sfax. Vinieron con machetes; empezaron a romper las puertas, a golpear, a asaltar las casas. Para ver si había dinero. Empezaron a tirar nuestros colchones para ver si teníamos dinero escondido. Lo dejamos todo. Fue muy complicado. Nos fuimos sin nada”.
    Mujer de 34 años rescatada por Geo Barents en julio de 2023

    “El primer intento [de cruzar el mar] fue alrededor de enero, febrero. [...] En abril fue mi tercer intento. Estábamos a sólo seis kilómetros de la orilla [...] y había pescadores. Vinieron y nos detuvieron por la fuerza. Intentaron quitarnos el motor. Permanecimos cuatro días en el agua. Íbamos a la deriva. El agua nos arrastraba. Los pescadores se llevaron el motor para ir a venderlo. [...] Al cabo de cuatro días vino otro pescador y nos ayudó. Avisó a la Guardia Nacional tunecina, pero dijeron que ahora no tenían tiempo, que estaban capturando a otras personas con barcas con motor. Los vimos con mucha gente volviendo a Sfax. Nos adelantaron, pero no nos llevaron con ellos. Intentamos entonces convencer a los pescadores para que nos llevaran de vuelta. Algunas personas le dijeron que le darían dinero, pero él dijo que no, que estaba bien. Se fue a pescar y luego volvió. Nos llevó y tres horas después volvimos a Sfax”.
    Chico de 16 años rescatado por Geo Barents en julio de 2023