Back to top

MSF España: nuestra sede

Entrada de las oficinas de MSF España

Al ser una de las cinco secciones de MSF que gestiona operaciones en el terreno, MSF España es lo que llamamos un centro operacional, en el que se integran MSF Grecia y cuatro Oficinas: Nairobi (Kenia), Argentina, Colombia y Uruguay.

La sede de MSF España se encuentra en Barcelona. Además contamos con cuatro Oficinas Delegadas en España, que contribuyen a nuestra misión social mediante labores de representación, comunicación, incidencia ciudadana y captación de fondos: se encuentran en Bilbao, Madrid, Sevilla y Valencia. 

En Barcelona están los departamentos de Operaciones, Médico, Logístico, Finanzas, Recursos Humanos, Comunicación y Captación de Fondos. Las personas al frente de estos departamentos y la actual directora general conforman nuestro equipo de dirección.

El Departamento de Operaciones es nuestro centro neurálgico, ya que dirige las actividades en el terreno. Se divide en cinco Células (tres están en Barcelona, una en Nairobi y otra en Ammán, en Jordania) y una Unidad de Emergencias (en Barcelona). Cada uno de estos equipos se encarga de gestionar las misiones de un grupo determinado de países. Las Células y la Unidad de Emergencias están formadas por especialistas de perfiles sanitario, logístico, financiero, de recursos humanos y, en algunos casos, también de asuntos humanitarios y de comunicación.

Operaciones cuenta con el apoyo de otros seis departamentos:

- Médico: reúne a personal experto en diferentes áreas médicas, paramédicas y de gestión de servicios sanitarios.

- Logístico: gestiona el funcionamiento estructural de nuestros proyectos (transporte, aprovisionamiento, construcción, agua y saneamiento, etc.).

- Recursos Humanos: recluta y desarrolla a las personas que trabajamos en MSF.

- Finanzas: consolida nuestros ingresos y gastos, y se asegura del cumplimiento del presupuesto.

- Comunicación: articula nuestra voz externa, canalizando nuestra información a la opinión pública.

- Captación de Fondos: desarrolla nuestra base de socios y donantes, con el fin de garantizar nuestra independencia económica.

Además, dos equipos especializados se encargan de los sistemas de información, seguridad de datos y telecomunicaciones (Organización y Sistemas) y del análisis y reflexión sobre los contextos en los que trabajamos (Asuntos Humanitarios).