En 2021, Médicos Sin Fronteras gestionó programas de asistencia a personas afectadas por la violencia y la discriminación, y a comunidades con poco acceso a la atención médica.
- 36.900 consultas externas
- 7.450 consultas individuales de salud mental
- 280 personas atendidas tras sufrir violencia sexual

En Choloma, en el departamento de Cortés (norte de Honduras), MSF ofreció asistencia médica y humanitaria a personas que aún sufrían las consecuencias de los dos huracanes registrados a finales de 2020. El equipo en la clínica materno-infantil continuó proporcionando servicios de planificación familiar, consultas prenatales y posnatales y atención obstétrica básica. En 2021, inauguramos una nueva clínica en la cercana ciudad de San Pedro Sula, cuyo objetivo es mejorar la atención médica y psicológica a trabajadoras y trabajadores sexuales y a la comunidad LGBTIQ+. En diciembre, iniciamos una intervención de emergencia para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Villanueva.
En la capital, Tegucigalpa, dirigimos un proyecto de atención integral a supervivientes de violencia sexual. También seguimos trabajando con el Ministerio de Salud y otras organizaciones para aprobar un protocolo nacional que garantice atención médica y psicosocial a estas personas.
Entre abril y noviembre, cooperamos con el Gobierno local de Tegucigalpa con un servicio de telemedicina, que ofrecía consultas médicas y de salud mental; también colaboramos en el traslado de casos graves de COVID-19 desde los puntos de triaje hasta el hospital. Nuestras tres ambulancias ayudaron a reducir el tiempo de espera y mitigar el riesgo de deterioro del estado de estos pacientes.
En 2021, MSF también intervino a menudo para asistir a personas migrantes. En enero, ofrecimos atención médica y psicológica a personas que se desplazaban rumbo al norte en una caravana de grandes dimensiones; en abril, atendimos a cientos de migrantes detenidos en la frontera sur (con Nicaragua) y a quienes llegaban a la frontera norte (con Guatemala) tras ser deportados desde México y Estados Unidos. En septiembre, también organizamos una clínica móvil para atender a migrantes en la terminal de autobuses de Comayagüela.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2021; es un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2021, contábamos con 188 profesionales* y gastamos 4,7 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1974.
* La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.
Últimas noticias sobre Honduras
-
“No quiero recordar lo que pasó en la selva”: testimonios desde la frontera entre Honduras y Nicaragua
-
“Perdimos lo poquito que teníamos”: más de 2.000 personas afectadas por inundaciones en el norte de Honduras
-
En el norte de Honduras, las mujeres son excluidas por las graves limitaciones de acceso a salud sexual y reproductiva
-
El coste humano del Título 42: historias de la frontera entre EE. UU. y México