En 2024, el país fue azotado por los ciclones tropicales Gamane y Álvaro, que causaron graves daños en el norte y el sureste, y afectaron a más de 550.000 personas. Además de brindar asistencia médica de emergencia, nuestros equipos distribuyeron kits de higiene, suministraron a los centros sanitarios medicamentos esenciales para cubrir necesidades básicas y formaron a personal médico en Ambilobe, en la región de Diana.
A lo largo del año, en colaboración con el Ministerio de Salud, apoyamos la respuesta a la desnutrición en el distrito de Ikongo, en la región de Fitovinany. Nuestros equipos trataron a niños y niñas con desnutrición aguda grave y organizaron actividades para sensibilizar a las comunidades locales sobre los beneficios de la búsqueda y detección precoz de casos. A partir de febrero, ampliamos nuestro tratamiento a los casos de desnutrición aguda moderada. En la región de Fitovinany, el acceso a la atención médica es limitado y la desnutrición es un importante problema de salud, agravado por los ciclones y las fuertes lluvias que se producen a principios de año. En concreto, afectan gravemente a los medios de subsistencia de las comunidades que dependen principalmente de la agricultura.
En marzo, pusimos fin a nuestras actividades en el distrito de Nosy Varika, que habían comenzado en 2022 como respuesta de emergencia a los elevados niveles de desnutrición y posteriormente se centraron también en mejorar el acceso de las comunidades locales a la atención materna, pediátrica y nutricional.
En 2024, en colaboración con 2 ONG locales, Ny Tanintska y Health in Harmony, MSF iniciamos un nuevo proyecto con un enfoque participativo e inclusivo. Las comunidades están desempeñando un papel integral en el diseño de los programas sanitarios del proyecto basándose en sus necesidades percibidas. MSF consultamos a los habitantes de 164 aldeas para identificar soluciones y medidas que contribuyeran a mejorar la salud.
Este artículo ofrece una visión general de nuestro trabajo en este país entre enero y diciembre de 2024. Se trata de un resumen que no puede considerarse exhaustivo. En 2024, contábamos con 105 profesionales* y gastamos 2,6 millones de euros en nuestras actividades médico-humanitarias. Trabajamos por primera vez en este país en 1987.
*La cifra de personal equivale al total de puestos a tiempo completo o FTE (del inglés full-time equivalent). Por ejemplo, dos personas a media jornada equivalen a un FTE.