Noticias

Última noticia

29.09.2014
En el área de ‘pacientes confirmados de Ébola' del centro de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Foya, Liberia, aproximadamente dos de cada tres pacientes no sobreviven el virus del Ébola. Los pacientes se reúnen, sentándose en bancos de madera y sillas de plástico. Desde una radio suena un ‘Azonto’, un género musical procedente de Ghana. La gente está débil y yace en sus camas, mientras que su sistema inmune trata de luchar contra el invasor mortal en sus cuerpos.

Excepto uno: Mamadee, un niño de once años, que baila Azonto mientras la multitud lo observa. Mamadee salta, se agacha, da un paso al costado, primero a la izquierda, luego a la derecha, luego a la izquierda, luego a la derecha, salta de nuevo, da una vuelta, balancea sus caderas y sacude sus brazos. Y no se detiene, no se cansa.

Es difícil de creer, pero Mamadee es un paciente. Un...

26.09.2014
Los hospitales de Sanaa, la capital de Yemen, están recibiendo gran cantidad de heridos tras los recientes enfrentamientos entre milicianos de Al Houthi y elementos del ejército yemení, que se intensificaron en la ciudad a partir del 18 de septiembre. El 21 de septiembre se firmó un acuerdo para detener los combates, pero la situación no ha mejorado. MSF ha respondido a las necesidades de los hospitales públicos y privados en Sanaa y ha donado material médico a tres hospitales de Sanaa y a la Cruz Roja Yemení.
26.09.2014
Tras semanas de bombardeos, Gaza recobró la calma el pasado 26 de agosto. El coste humano y los daños materiales son inmensos; y la situación política y económica no deja lugar al optimismo.
26.09.2014
Los 43.000 habitantes del Municipio de San Pedro Pochutla y la localidad de Mazunte, en el municipio de Santa María Tonameca, Estado de Oaxaca, México, ya tienen acceso a la atención médica en las estructuras del primer nivel de atención para la Enfermedad de Chagas. La Secretaría de Salud del Oaxaca, en colaboración con Médicos Sin Fronteras (MSF), ha empezado actividades de diagnóstico y tratamiento para dicha enfermedad.
26.09.2014
Intervención de la Dra. Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF).
26.09.2014
El personal sanitario y no sanitario de los ministerios de Salud y ONG que luchan contra la enfermedad del Ébola desde marzo de 2014 se encuentran en primera línea del frente de batalla, en la que el riesgo cero es inexistente por mucho que las más estrictas medidas de seguridad se pongan en práctica. La mayor amenaza, sin embargo, para los trabajadores permanece viva en la comunidad en la que residen, no en los centros sanitarios. Desde marzo, ocho trabajadores de Médicos Sin Fronteras (MSF) han fallecido y catorce han resultado infectados.
23.09.2014
A las 13:00, un enorme clamor estalló cerca del cuadro de seguimiento de pacientes del centro de tratamiento de Ébola de MSF en la ciudad de Kailahun, en el este de Sierra Leona. El médico egipcio Sameh Kirollos acababa de ver los últimos resultados de los análisis de sangre de la pequeña Isatta: ¡Negativo! ¡Isatta está libre del Ébola! Unas horas más tarde, después de haberle dado algo de comer, una ducha y nueva ropa, la niña salió del centro.
18.09.2014
Muy temprano por la mañana un coche sale de la base de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bambari, región de Ouaka, en el centro de República Centroafricana, un país que se consume por la violencia. El equipo de MSF se dirige a Yamala, una pequeña localidad rural a unos 30 km de Bambari. No está muy lejos, pero en época de lluvia la carretera está completamente enfangada, por lo que se necesitan dos horas para hacer todo el trayecto.
17.09.2014
Médicos Sin Fronteras (MSF) confirma que uno de sus miembros internacionales en Liberia ha sido diagnosticado con fiebre hemorrágica Ébola.
17.09.2014
Intervención de la doctora Joanne Liu, presidenta internacional de Médicos Sin Fronteras (MSF).
17.09.2014
Como parte de su estrategia continuada para combatir la malaria, Médicos Sin Fronteras (MSF) ha lanzado una tercera ronda de Quimioprevención de la Malaria Estacional (SMC por sus siglas en inglés) en los distritos de Moissala y Bouna, en los que la malaria es la principal causa de muerte entre niños menores de cinco años.