Noticias por Temas

Malaria (paludismo)
  • 26.04.2016
    A pesar de que el número de casos y muertes relacionadas con la malaria ha ido disminuyendo continuamente en los últimos 15 años, la enfermedad sigue causando más de 400 mil muertes cada año, especialmente en África (90% de las muertes) y entre los niños (70% de las muertes) según lo indica el Informe Mundial sobre el Paludismo 2015, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • 25.04.2016
    Una reciente encuesta realizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) muestra que la cobertura de vacunación para todos los antígenos del programa nacional ha aumentado en al menos un 50% en los niños menores de 5 años, en el distrito de Ansongo, en la región de Gao, norte de Mali. Esta mejora se ha logrado gracias a la implementación el pasado año de una estrategia que unía la quimioprevención de la malaria estacional, una evaluación nutricional rápida y la vacunación.
  • 25.01.2016
    Mientras se celebra la reunión de la junta directiva de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Médicos Sin Fronteras (MSF) señala que existen cinco amenazas para la salud que cuentan con potencial de convertirse en epidemias durante 2016.
  • 24.11.2015
    Sudán del Sur y el Área Administrativa Especial de Abyei se enfrentan a una estación de malaria excepcionalmente grave, con un aumento extraordinario de casos. La falta de centros sanitarios en esta zona remota está provocando que las personas con malaria severa acaben muriendo silenciosamente en sus aldeas.
  • 23.09.2015
    Ante el aumento extraordinario de casos de malaria en el campo de Naciones Unidas para la Protección de Civiles (PoC) en Bentiu, Sudán del Sur, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con UNICEF, ha realizado una campaña de puerta a puerta para proporcionar tratamiento de malaria a más de 16.000 niños de entre los seis meses y los cinco años.
  • 23.09.2015
    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), bajo el lema "No dejar a nadie atrás", sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que han guiado las políticas de desarrollo, incluida las políticas sobre la salud, desde el año 2000.
  • 18.08.2015
    Una tarde, Achan, una niña de cinco años, abrió los ojos por primera vez en casi cinco días. Estaba acostada y rodeada de su familia. Su familia estaba a su lado desde que la pequeña había sido internada en la sala de pediatría de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el hospital de Aweil, situado en el área de malaria prevalente en el noroeste de Sudán del Sur. Este hospital es el punto de referencia principal para muchos de los casos más graves en el estado sur-sudanés de Bahr Al Ghazal del Norte. En el hospital, MSF cuenta con más de 160 camas, incluyendo tres salas de pediatría que han estado a pleno rendimiento durante los últimos dos meses.
  • 18.08.2015
    Los grandes picos de malaria que se están produciendo en Sudán del Sur aumentan la posibilidad de una segunda temporada consecutiva de malaria con cifras muy altas de casos y muertes. Esta situación podría prevenirse si se actúa urgentemente para reforzar el acceso al tratamiento en las zonas de más alto riesgo, según Médicos Sin Fronteras (MSF).